sábado, 12 de noviembre de 2011

LA CRIMINOLOGIA COMO COTO DE HOMBRES.

He rescatado esta importante reflexión de mi Maestra de Psicología Criminal y que apareció publicada inicialmente en el blog amigo de mi maestro  Tilemy S.,pero que por ciertas cuestiones aun desconocidas del motor de búsqueda de google y del Blogger dieron de baja el mencionado espacio.

Pero este discurso es demasiodo valioso en cuanto a contenido reflexivo de esta materia que atraviesa su punto de inclusión y cuestionamiento en la problemática actual por la que atraviesa el país y que no es justo que se pierda su contenido ,por ello lo extraje tal cual y lo comparto en este espacio.

martes 17 de agosto de 2010



La Criminología como Coto de Hombres






He tenido la suerte de recibir por escrito unos lúcidos y duros comentarios sobre mi artículo "Criminología: problemas, limitaciones y rutas a futuro". He incorporado de forma textual algunos párrafos a una versión del texto que aparecerá publicada, a fines de este 2010, en una compilación. Agradezco en sobremanera las acotaciones que ésta autora me ha hecho; a continuación su texto completo.

 La Criminología como Coto de Hombres


Por N. Paulina Sánchez López.


"He tenido la oportunidad de leer tu artículo sobre la Criminología y su Objeto de estudio. La disertación, si bien interesante, solo toca de soslayo un punto que me parece nodal. La “ausencia” de las mujeres y sus voces en este saber."


"Esta ausencia, no resulta casual, por el contrario, encubre una serie de estrategias que históricamente han mantenido a la Mujer (enuncio un colectivo, no individualidades) fuera de todos los ámbitos públicos. Explicaciones hay muchas y casi todas ellas tienden a legitimar esta exclusión, precisamente porque han sido construidas por aquellos a los que les interesa que las cosas continúen tal y como son y han sido. Se han alegado cuestiones biológicas para señalar que nuestro desarrollo cerebral es deficiente y que nos impide remontarnos al nivel de las abstracciones de los hombres de ciencia, por ejemplo. En la actualidad se recurre a explicaciones ahistóricas; cada vez es más frecuente escuchar, tanto de hombres como de mujeres, que las cosas ahora son diferentes y que “todos” tenemos las mismas oportunidades. Pareciera que, con tan solo algunas décadas de luchas feministas burguesas, se pudieran borrar siglos y siglos de opresión, explotación e inequidad."


"La Criminología, como incipiente saber de la modernidad aglutina en muchos sentidos prácticas y discursos que ponen de manifiesto aquel desprecio que los hombres sienten por discursos ajenos a los valores masculinos dominantes.
 Con excepción de algunas estudiosas como Rosa del Olmo, Elena Larrauri o Elena Azaola, el panorama académico de la Criminología, es un coto de hombres que juegan a los policías y ladrones, a la guerra y demás juegos que implican la anulación del Otro, erigido como enemigo."


"En este sentido, tu artículo es clarificador y pone de manifiesto que enunciar a la Criminología como una ciencia, es un asunto arriesgado, por decir lo menos. No obstante, creo que el alcance de tu texto se ha quedado corto o bien, que la lectura entre líneas apenas y deja delineado algo que intuyo sabes a la perfección: Que la Criminología se ha constituido, desde su época primitiva hasta ahora, como un discurso legitimador del poder y de las acciones de los grupos que lo detentan y que tildarla de ciencia, solo sirve para revestir de autoridad a las estrategias del poder. Tal y como antaño el monarca invocaba a la Divinidad para respaldar sus imposiciones, ahora se recurre al discurso cientificista para justificar toda clase de maniobras para anular la oposición y el disenso."


"Comprendo que gente que ha dedicado gran parte de su vida al estudio y difusión la Criminología no deseen que ésta sea cuestionada, incluso conozco a alguno que intenta colocarla en un pedestal intocable, como si fuera la Madre de todas la ciencias, la Meta ciencia. Nadie que ha dedicado 5, 10 o 15 años a algo, desea escuchar que ha perdido su tiempo, mucho menos si su discurso le da la oportunidad de alcanzar las aspiraciones de la plástica sociedad de consumo o al menos, le brinda ese espejismo."


"Aún las vertientes más críticas de la Criminología a pesar de su veta foucaltiana no han ahondado en una cuestión fundamental, en el papel de los propios criminólogos como productores de su saber. La Academia es una mina de oro y confluyen en ella los más diversos intereses, excepto la búsqueda de la verdad y el conocimiento. Los anzuelos del poder son demasiado tentadores, un poco de reconocimiento, un escaño en la jerarquía etc., son cuestiones suficientes para iniciar mezquinas luchas en los burocráticos espacios institucionales. Mientras estas luchas se desarrollan, se dejan de lado cuestionamientos ineludibles en el ámbito científico. ¿Qué clase de investigación se esta haciendo? ¿Qué tipo de investigación esta permitida hacerse en el ámbito institucional? ¿A qué demanda, encargo, está respondiendo? ¿Qué voces acalla y quien o quienes están hablando a través de la investigación? Estas preguntas son dejadas a un lado, cuando lo único que importa es asegurar un espacio y la bendición de algún influyente."


"En México, es particularmente dramático cómo los estudios que respaldan las políticas criminales son encabezados por sujetos que encarnan el espíritu lombrosiano a la perfección, a pesar de las inagotables discusiones sobre el positivismo y sus nefastas repercusiones. Estudiosos más críticos y con mayores elementos teóricos y metodológicos, guardan silencio ante el “Padre de la Criminología en México”. La Academia Criminológica se vuelve el escenario freudiano donde el Padre tiránico de la Horda Primigenia domina a sus hijos timoratos y oprimidos, que se tornan a su vez en despóticos opresores que se juegan el todo por el todo por una palmadita en la espalda de aquel que aborrecen. Ante este panorama, los discursos feministas o cualquier otro que no se someta a la ciencia patriarcal estarán excluidos. Envueltos en las contradicciones de un sistema alienante, excluyente, homogenizador y violento que sostienen con su propio inmolación, los académicos de la Criminología solo perpetúan el propio silencio de sus voces y las de aquellos y aquellas que están en una posición más desventajosa que ellos. Mientras eso siga ocurriendo, no habrá estudios serios en ninguno de los ámbitos en que la Criminología tenga algo que decir o no, al menos desde su intento por constituirse en una verdadera ciencia."


Citar como: Sánchez López, N. Paulina (2010), “La Criminología como Coto de Hombres”, comunicación personal electrónica, disponible en Criminofonía [en línea]: http://criminofonia.blogspot.com/2010/08/la-criminologia-como-coto-de-hombres.html [con acceso (fecha de acceso)].