miércoles, 16 de junio de 2010

EL JUEGO DE LA MUERTE O CHOKING GAME.

 EL JUEGO DE LA MUERTE O AUTOASFIXIA INDUCIDA POR INTERNET.

EL CASO DE  NIKLAS




El  hecho ocurrió en la localidad alemana de Bad Homburg, cuando Niklas, que estaba solo en su habitación, decidió estrangularse con un cable para experimentar la sensación producida por la falta de llegada de oxígeno al cerebro, según informó la agencia DPA.


Gabriele, el padre del joven, contó que cuando fue a su habitación a despertarlo, Niklas estaba en el suelo sin conocimiento y con un cable enrollado en su cuello. Su computadora estaba encendida y en ella había varios correos electrónicos saludándolo por su cumpleaños.

Según amigos del adolescente, no era la primera vez que realizaba esta práctica. “Niklas le contó a sus amigos que ahogarse le producía sensaciones fantásticas”, relató el padre.

Ahogarse hasta perder el conocimiento -el llamado “choking game”- se populariza y publicita en Internet como “droga natural”, y sobre todo son niños y adolescentes quienes la usan como modo de alterar sus sensaciones.

Según distintos testimonios y fotos que aparecen en la red, puede practicarse entre dos, que se ahogan mutuamente con las manos, o en solitario, usando cables o correas de perros, hasta perder la conciencia. Esto es índice de que la llegada de oxígeno al cerebro se interrumpe brevemente.

Los padres del adolescente quieren darle difusión a las consecuencias de este “juego” para alertar a otros padres, ya que hasta el momento 80 jóvenes murieron sólo en Estados Unidos por llevar adelante esta práctica.

VAN 8 MUERTOS POR EL JUEGO DE LA MUERTE.
Vecinos y padres de Rosario de la Frontera, en Salta, se reunieron el viernes pasado en una “Marcha por la familia”, después de que se produjeran ocho muertes de adolescentes en el lapso de tres meses. Los jóvenes, que tenían entre 14 y 18 años, habrían participado de un juego por Internet basado en la asfixia. En el poblado, ubicado al sureste de Salta, ya se habla del “juego de la muerte”, después de que se registraron ocho muertes entre los adolescentes (y se evitaron otras siete) en sólo tres meses debido a un juego que consiste en provocarse la asfixia con una bufanda o una corbata, informó el Diario Popular.

Las últimas dos muertes registradas fueron las de dos mujeres y un varón, que se quitaron la vida con menos de una semana de diferencia. A raíz de la cercanía entre cada hecho, ya se habla de una ola de suicidios entre la población, de unos 25 mil habitantes. Al menos tres de los adolescentes fallecidos iban a la Escuela de Comercio 5009.

Uno de los datos que llamó más la atención de los investigadores del caso fue que todos los jóvenes habían utilizado bufandas o corbatas de color azul para realizar la maniobra. Además, la directora de la Escuela de Comercio 5009, María Luisa León, aseguró que en el banco de una de las víctimas, una chica que se quitó la vida en abril de este año, se encontró una lista de nombres de jóvenes que estarían dispuestos a seguir con el juego. Uno de esos nombres era el de una de las chicas que falleció el jueves pasado.

Por eso, el viernes pasado se realizó una “Marcha por la familia” en la plaza del centro de la localidad salteña, en la que miles de vecinos pidieron ayuda a las autoridades para evitar que se siga propagando el juego.

Mientras tanto, el ministro de Educación salteño, Leopoldo Van Cawlaert, viajó a la localidad donde se reunió con los directivos de los colegios secundarios y con la intendenta, Rómula Gómez de Montero, y prometió que en los próximos días comenzarían a trabajar en el lugar equipos interdisciplinarios para contener a los adolescentes.








FUENTES. UNOPOR UNO.COM
WIKIPEDIA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Juego_de_la_asfixia