Diciembre de 2009
El cártel de los hermanos Beltrán Leyva, dirigido por los consanguíneos Arturo, Héctor, Alfredo, Mario y Carlos, todos con esos apellidos, era y es uno de los grupos criminales con mayor poder de corrupción y uno de los más violentos, no sólo de México, sino de todo el orbe, las autoridades señalan que sus tentáculos se extienden por lugares tan distantes como España o Rusia.
De acuerdo con información de la SSP federal y la PGR, "El Jefe de Jefes", como era buscado por el FBI, era eficaz en las transacciones de droga y dinero, muchos billetes que utilizaba para sobornar a altos funcionarios, luego que logró infiltrarse en las élites de todas las corporaciones policiacas.
Fueron más de 30 años de dedicarse al narcotráfico, desde niño conoció a otro mito viviente del narco, a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, los unió una gran afinidad, hasta apenas pocos meses.
Arturo Beltrán Leyva, y su clan también denominado La Federación, le declaró la guerra a muerte al Cártel de Sinaloa, fundado por su ex aliado "El Chapo", todo se debió a la captura de "El Mochomo", su hermano, la cual ocurrió el 20 de enero de 2008, él calificó los hechos como una traición de la gente de "El Chapo", quien ha sido el narco consentido, junto con su eterno segundón, Ismael "El Mayo" Zambada.
Medio país se convirtió en escenario de la sangrienta disputa territorial entre Guzmán Loera y los Beltrán Leyva, y el saldo es de miles de sicarios y civiles muertos.
Arturo era el líder operativo, y su hermano Mario Alberto, el negociador. Sus segunderos, fueron Sergio Villarreal Barragán "El Grande", y Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", esto extremadamente violento, como lo señalan los testimonios recabados por las autoridades.
Los estudios de las autoridades de la PGR y la SSP federal, indican que la competencia por las rutas del narcotráfico en la década de los 90's desató la guerra de cárteles, en la que participó el Cártel del Golfo, al mando de Osiel Cárdenas Guillén, quien tuvo que formar su propio grupo de sicarios conocidos como "Los Zetas" para hacer frente a los Beltrán Leyva.
Para continuar con la historia de este cártel, fue el 27 de enero de 2008 cuando Alfredo Beltrán Leyva fue capturado por efectivos del Ejército Mexicano en Culiacán, Sinaloa, señalado como uno de los principales narcotraficantes, que con Joaquín "El Chapo" Guzmán, lideran el Cártel de Sinaloa; el resto de sus hermanos se sintieron traicionados por "El Chapo" y decidieron separarse de él y tomar pelear por las plazas y rutas en el trasiego de las drogas.
se cree que los Beltrán Leyva introdujeron a los Estados Unidos cientos de toneladas de cocaína pura que les surtía directamente los cárteles colombianos, luego se dedicaron al tráfico de drogas sintéticas. En Estados Unidos, se ofrecía una recompensa de 5.000,000 de dólares, y en México 30.000,000 de pesos.
Su poder de penetración y para corromper a funcionarios ocasionó que el gobierno federal implementara la operación Limpieza en la Procuraduría General de la República, que abarcó varios mandos de la Policía Federal, como Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la SIEDO; Miguel Colorado González, ex coordinador técnico y Fernando Rivera Hernández, director general adjunto de Inteligencia de la propia subprocuraduría. Además fue involucrado Víctor Gerardo Garay Cadena, que era comisionado de la Policía Federal, ya que se dijo recibían dádivas de casi medio millón de dólares para mantenerlos informados y protegerlos.
La Armada de México ya le pisaba la sombra a Marco Arturo Beltrán Leyva, en Puebla estuvo a punto de caer, luego en Morelos dos veces, en la segunda sí fue sorprendido. Las investigaciones previas señalaban que Jojutla, Cuautla y Cuernavaca, eran sus plazas, y desde ahí ordenaba sus operaciones.
El 6 de mayo 2009, la Policía Federal tuvo conocimiento de la presencia de uno de los más importantes colaboradores de los Beltrán Leyva, era Alberto Pineda Villa, "El Borrado", a escasos 300 metros de la casa de gobierno, pero al ser capturado junto con otros gatilleros se enfrentaron a balazos con los soldados y murió, no obstante se logró la captura de al menos 13 sicarios más. Finalmente, "El Jefe de Jefes" fue encontrado descuidado en Punta Vista Hermosa, donde hace tres años compró uno de esos departamentos de lujo.Nada menos que a los hijos de Martha Sahagún es decir a los hermanos Bribiesca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario