Por BBC Mundo, BBC Mundo, Última actualización: 21/12/2009
México prepara agentes "insobornables"
Con dinero de la iniciativa Mérida, el gobierno capacitará 50 unidades caninas para detectar drogas y explosivos.
"Perro de la policía olfatea drogas en un avión (imagen de archivo)"
Uno de los problemas más serios en México es la infiltración del narcotráfico en corporaciones policíacas, según reconocen autoridades. Pero ahora, con dinero de la Iniciativa Mérida, el gobierno mexicano iniciará la capacitación de cuerpos de élite supuestamente imposibles de sobornar.
Se trata de 50 unidades caninas para detectar drogas y explosivos, que serán entrenadas a partir de enero próximo por agencias de seguridad de Estados Unidos.
El Programa Canino, como se llama la estrategia, es parte del paquete de ayuda que contempla la Iniciativa Mérida, según ha informado el Ministerio de Gobernación.
Sin embargo, algunos analistas calificaron como insuficiente el apoyo, porque se requiere una política más activa del gobierno de Estados Unidos para inhibir el consumo de drogas en ese país.
"Si no hay medidas serias en temas como lavado de dinero, no habrá equipo suficiente para controlar el narcotráfico en México", le dijo a BBC Mundo Javier Oliva, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Expertos en explosivos
Desde hace 20 años, los perros han sido fundamentales en el combate al tráfico de drogas en México, reconocen autoridades mexicanas.
Actualmente el Ejército cuenta con 4.000 canes entrenados para detectar explosivos, armas y droga, que operan sobre todo en aeropuertos, centrales de autobuses y retenes en carreteras.
La Procuraduría General de la República (fiscalía) y la Secretaría de Seguridad Pública también cuentan con estas unidades.
Los perros pueden detectar explosivos como pólvora negra, hidrogel o el conocido como C4. También rastrean drogas como cocaína, marihuana, heroína y anfetaminas.
nuevas unidades caninas serán entrenadas por la Dirección de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, según sus siglas en inglés), así como por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, según sus siglas en inglés).
La capacitación en el extranjero será por poco tiempo, pues de acuerdo con la Iniciativa Mérida a partir de 2010 habrá en México Academias Caninas Nacionales, que proveerán de elementos al Ministerio de Seguridad y la oficina de aduanas.
De acuerdo con autoridades mexicanas, los perros son policías eficientes que se mantienen totalmente ajenos a la influencia de la delincuencia organizada.
Más equipo
Las unidades caninas son una parte del apoyo que contempla la Iniciativa.
Recientemente el gobierno mexicano recibió cinco helicópteros tipo Bell sin armamento, que serán utilizados por el Ejército para transporte de personal y ubicar cultivos de droga.
Antes se había entregado equipo para protección personal y de control biométrico, escáneres portátiles y camionetas con aparatos de rayos equis.
En total, el apoyo tecnológico entregado a México equivale a unos US$77 millones, una pequeña parta del presupuesto total de la Iniciativa Mérida que es de US$1.400 millones.
BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario