sábado, 19 de septiembre de 2009

BALACERA EN LA ESTACIÓN BALDERAS DEL METRO DE LA CIUDAD DE MEXICO EL 18-SEPTIEMBRE-2009.




El viernes 18 de septiembre, el andén de la estación de Metro Balderas fue la escena de una balacera que dejó a dos muertos y varios heridos. ¿Cómo ocurrió la tragedia?

Una crónica fotográfia para entender paso a paso, etapa por etapa, cómo fueron dándose los hechos, desde el momento en que el protagonista de la historia realizó una pinta en un andén del metro con pistola en mano, hasta que tras los trágicos acontecimientos, las autoridades capitalinas dieron parte de los hechos y anunciaron nuevas medidas de seguridad.
Con pixelografía proporcionada por cuartoobscuro,Notimex,IJS News,la Prensa, y msn prodigy;se intenta reproducir el acontecer de este día trágico en una espiral de violencia sin sentido.





A las 17:15 horas del viernes 18 de septiembre, hora pico en el Metro de la Ciudad de México, se registró una balacera dentro de la estación Balderas de la línea 3, en dirección de Indios Verdes.




En plena hora pico, el andén se encontraba lleno de gente que al escuchar la primera detonación comienza a correr desesperadamente. Un policía se había acercado al agresor, para pedirle que dejara de pintar en la pared del andén. El hombre armado contestó con un disparo.



Tras haberle propinado cuatro disparos al policía, que lo privaron de la vida, Un empleado de la Secretaría de Seguridad local, que se transportaba en el metro, trató de desarmar al agresor pero también fue recibido a tiros.




A pesar de recibido impactos de bala, el ciudadano continuó forcejeando con el agresor durante varios segundos. Finalmente, un tiro en la cabeza terminó con su vida.



Tras haber disparado a varios que intentaron desarmarlo y haber asesinado a dos personas, el hombre conocido ahora como Luis Felipe Hernández Castillo, se escondió en el convoy para recargar su arma. Al interior del vagón, el hombre apuntó contra varios pasajeros, al mismo tiempo que lanzaba consignas contra el gobierno y decía que actuaba en nombre de Dios. Segundos antes, salió al andén para recoger su mochila, en la que guardaba el arma al ingresar a la estación del Metro.




Las cámaras de vigilancia muestran que en medio de fuegos cruzados, elementos de la Policía Judicial cercaron el vagón hasta que lograron someterlo y sacarlo del lugar.




Luis Felipe Hernández Castillo fue detenido y llevado en una patrulla al Hospital Rubén Leñero por una herida de bala en el hombro derecho. Fue dado de alta alrededor de las 20:00 horas. De ahí, el sujeto fue trasladado a la Agencia 50 del Ministerio Público donde rindió declaraciones.Se trata de Luis Felipe Hernández Castillo, de 38 años, es originario de Lagos de Moreno, Jalisco, y cursó estudios de veterinaria por la Universidad de Guadalajara.




El policía que perdió la vida fue identificado como Víctor Manuel Miranda Martínez y el civil que falleció como Esteban Cervantes Barrera, de 58 años, originario de Valle de Chalco, Estado de México .




La balacera generó caos y decenas de personas sufrieron crisis nerviosas. Fueron atendidas a las afueras de la estación por los paramédicos.




Algunas de las estaciones de la Linea 3 del Metro fueron cerradas al público durante varias horas.




Al interior del andén, elementos de seguridad del Metro, así como agentes judiciales y policías capitalinos resguardaban la escena de la tragedia para investigarla.




En una conferencia de prensa encabezada por el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se encargó de describir los hechos, mientras que el secretario de salud del DF, Armando Ahued dio detalles del estado de salud de las personas lesionadas.



La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) anunció que desde este sábado la vigilancia en las 175 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se reforzó con mil 50 elementos, además de que se harán revisiones aleatorias a algunos pasajeros mediante detectores de metales.


La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignará a un reclusorio al sujeto que la víspera mató a dos personas en la estación Balderas del Metro pese al estado mental en el que se encuentre.

En entrevista, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Angel Mancera Espinosa, informó que será a mas tardar mañana cuando se ejercite acción penal contra Luis Felipe Hernández Castillo por el delito de homicidio calificado.

El procurador capitalino confirmó que se practicaron exámenes psicológicos al detenido, pero confirmó que los resultados estarán a disposición del juez que quede a cargo del caso, y él será quien defina la situación jurídica del inculpado.

"Los dictámenes en psiquiatría y en psicología no son rápidos, por lo que nosotros ejercitaremos acción penal por los hechos ya comprobados, y será en el trayecto del proceso judicial donde se compruebe si efectivamente está afectado o no de sus facultades", indicó Mancera.

Confirmó que en su declaración ante la autoridad ministerial, Hernández Castillo reconoció que asesinó a un policía y a un civil, asegurando además que "no se arrepiente", pero al momento de justificar la acción incurre en argumentos contradictorios, algunos políticos y otros religiosos.

"El refiere además que actuó solo, que llegó el miércoles a la ciudad. Dice que es una persona que se dedica al campo en el estado de Jalisco, pero de cualquier forma nosotros estamos investigando alguna relación con alguien más", expuso.



Mancera asistió al homenaje que la Secretaría de Seguridad Pública local realizó en honor del policía bancario industrial Víctor Manuel Miranda Martínez, quien fue abatido ayer durante el tiroteo junto con el civil Esteban Cervantes Barrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario