sábado, 12 de septiembre de 2009

LENGUAJE NO VERBAL Y LA VICTIMIZACIÓN.El estudio Grayson/Stein

Porqué todo el mundo se mete conmigo? Estudiando el proceso de selección de víctimas

Brenda se sentía incómoda cuando estaba sola en público y se cuestionaba su habilidad para protegerse. Estaba cansada de ser el objeto de frases obscenas, avances no solicitados y manoseos en el metro y los micros. Era constantemente abordada y molestada por gandallas y borrachos en las calles hasta que decidió hacer algo sobre esto.
se apuntó a una clase de defensa personal en un centro cultural y social del IMSS,estaba decidida a terminar con que la gente quería mancharse con ella;quería aprender a defenderse y solucionar sus miedos y problemas de una vez por todas. Alguna vez al subir un puente en Pantitlán sintió que alguién la seguía entonces ella comenzo a apresurar el paso y con los latidos cardiacos a cerca de 120 por minuto y ese sudor frío q recorria su cuerpo de repente se acordó de su entrenamiento y se erguió camino a paso firme tens sus puños,paró y volteo a ver al tipo que la seguía,de repente este mono bajo su velocidad y solo se detuvo a mitad del puente y se volteó abortando así alguna idea de acción que tendría en contra de mi amiga.
Ella se sorprendiÓ cuando él se quito la capucha de su sudadera y se quedó en el puente parado mientras ella siguió su camino,bajÓ por las escaleras y se fué a su casa. sorprendentemente ella se ha preguntado por que este sujeto no la atacó o por que ya no continuo su avance.

Cuanto mas preparado estés para sortear una crisis, menos probable será que tengas que hacerlo; en combate urbano dicen que PREPARACIÓN ES IGUAL A PREVENCIÓN. La gente se acerca al entrenamiento en defensa persona por razones personales varias. A menudo es porque han sido burlados, acosados o víctimas en el pasado. A veces no lo han sido, pero les preocupa la posibilidad. La gente necesita sentirse a salvo. Es una necesidad fundamental de los humanos, también para la salud mental. Muchos psicólogos consideran la amenaza de la violencia universal como humana""fobia universal .

Un entrenamiento adecuado de defensa personal proporciona habilidad, forma física y autoconfianza. Los estudiantes se sienten pronto más cómodos con la idea de dar la cara a los que les atormentan A menudo, como en el caso de Brenda,los incidentes que previamente les flagelaban, simplemente dejan de suceder.

¿Porqué?
CRITERIO PARA LE SELECCIÓN DE VÍCTIMAS Los psicólogos saben desde hace años que los depredadores humanos eligen a sus presas basándose en las señales que emiten sus víctimas potenciales. En cuestión de segundos, el depredador siente quién es y quién no es un objetivo apropiado. Por cada víctima atacada, innumerables personas no lo son. ¿Cual es el criterio que utilizan los depredadores para seleccionar a sus víctimas.

¿Qué busca un criminal? Igual que un animal salvaje, el predador humano quiere una conquista fácil. No quiere complicarse la vida innecesariamente, ni hacer su trabajo más díficil o peligroso de lo que ya es. Buscará a quienes perciba como débiles, sumisos y que no sea probable que se defiendan. NO QUIERE RESISTENCIA y mucho menos que lo hieran.

Una señal de fuerza o desafío, ya sea flagrante o implícita, es suficiente a menudo para que abandone el proceso y busque una víctima mas "cooperativa". Si pueden evitarlo, los bravucones Y gandallas no pelean con gente que les pueda dar unos golpes,No seleccionarán a gente que se les enfrenté y les eché en cara su comportamiento. Los violdores, ladrones, acosadores,buscan a alguien que puedan dominar y controlar.

El estudio Grayson/Stein


En 1984 Se publico en la revista PSYCHOLOGY TODAY y en el diario WASHINGTON POST Los resultados de dos investigadores, Betty Grayson y Morris I. Stein,que llevaron a cabo un estudio para determinar los criterios de selección que aplicaban los depredadores cuando seleccionaban a sus víctimas.(1)
Grabaron a varios peatones en una acera concurrida de Nueva York sin que lo supieran. Después mostraron la cinta a convictos encarcelados por crímenes violentos (violación, asesinato, robo, etc.).
Les instruyeron para que identificasen a gente en la cinta que fuese blancos fáciles o víctimas apetecibles. Los resultados fueron interesantes. En menos de siete segundos, los participantes tomaban su decisión. Lo que sorprendió a los investigadores fue la consistencia de la gente que era seleccionada como víctima. El criterio no era aparente de primeras. Algunas mujeres pequeñas y delgadas no fueron elegidas.
Algunos hombres fueron seleccionados. La selección no dependía de raza, edad, tamaño o género. Ni siquiera los convictos sabían exactamente porqué habían seleccionado de la forma que lo hicieron.
Algunas personas simplemente parecían blancos fáciles. Parece ser que la mayoría del proceso de selección depredador/presa es inconsciente desde las perspectiva de ambos, el depredador y la víctima potencial. Análisis de vídeo Perdidos todavía en cuanto a los criterios específicos de selección, los investigadores analizaron en profundidad la forma de moverse y el lenguaje corporal de la gente en la cinta de vídeo.
Aquí hay un resumen de los resultados:
1.Pasos: Las personas seleccionadas como víctimas tenían un paso exagerado: anormalmente largo o anormalmente corto. Arrastraban, deslizaban o levantaban los pies de forma poco natural al caminar. Las no-víctimas, por otra parte, tendían a tener una paso suave y natural. Caminaban apoyando primero el talón y luego los dedos.

2.Cadencia:
Las víctimas tendían a caminar con una cadencia diferente de los que no lo eran. Normalmente, caminaban mas despacio que el flujo de peatones. Sus movimientos carecían de un sentido de deliberación o propósito. Sin embargo, un paso demasiado rápido puede proyectar nerviosismo o miedo.

3.Fluidez: Los investigadore notaron torpeza en el movimiento corporal de una víctima. Caminar a saltos, subiendo y bajando el centro de gravedad o vacilando de lado a lado al moverse se hizo aparente en las víctimas analizadas. Esto contrastaba con los movimientos mas suaves y coordinados de las no-víctimas.

4.Entereza:
Las víctimas carecían de "entereza" en su movimiento corporal. Columpiaban los bazos como si fuesen independientes y estuviesen separados del resto del cuerpo. Las no-víctimas movían el cuerpo desde su "centro" como un todo coordinado, comportando fuerza, equilibrio y confianza.

5.Postura y vista: Una postura encorvada es indicativa de debilidad y sumisión. Una vista baja implica preocupación y falta de atención al entorno. También puede ser percibido como sumiso alguien reluctante a establecer contacto visual.
Estos rasgos implican un blanco ideal para un depredador.

En su libro "El peligro de los extraños", el autor James D. Brewer cita a uno de los investigadores que llevaron a cabo el estudio anterior: "Grayson está convencido de que cuando la gente entiende como moverse con confianza, pueden "ser enseñados a caminar de esa formas y reducir substancialmente el riesgo de asalto"".

¿Cómo se aplica esto a la teoría de prevención? la teoría de "preparación es igual a prevención" cobra sentido. Los rasgos descritos anteriormente indican grados variados de equilibrio, coordinación y atención. Implican la vigilancia y el potencial de defenderse percibidos por una persona.

Dá click en el siguiente enlace donde muestro un video de la BBC de Londres y un grupo de guardaespaldas aporta opiniones al respecto de las vertientes antes señaladas y que coinciden aún con el paso de los años desde ese primer trabajo en cuanto al lenguaje NO verbal.

video


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y VIDEOGRÁFICAS. 1.Grayson, B. and Stein, MI (1984) Attracting Assault: Victims' Non verbal Cues. Journal of Communication 31 (1): 68-75.
2.BBC.CITIES LIFE.VIDEO 2006.Traducción de Canal 11 México 2007.

1 comentario:

  1. bueno cossio espero te sirva este enlace y me pongas como referencia en el trabajo que elaboras.

    ResponderEliminar