sábado, 17 de octubre de 2009

CHATEANDO CON PIRATAS EN LA RED-BBC

Chateando con los "piratas"
BBC Mundo


¿Son ladrones de material con derechos de autor o héroes de la libertad de acceso a la información? A quienes comparten contenido ilegalmente en Internet se les ha puesto todos los nombres posibles. Pero, ¿qué dicen ellos mismos sobre lo que hacen?

Para averiguarlo, BBC Mundo obtuvo acceso exclusivo a uno de los sitios cerrados de intercambio de archivos más exclusivos de la red, y habló, de manera confidencial, con tres de sus participantes en el chat de ese sitio.
Esta es una reconstrucción de la conversación que BBC Mundo tuvo con ellos. "Coolcheat", de 23 años, escribe desde un país en Medio Oriente (que no especifica), mientras que "charleshubert" (de 21 años) y "aristociles" escriben desde lugares no especificados desde Estados Unidos.
bbcmundo-Mi primera pregunta es sobre su experiencia personal: ¿desde hace cuánto intercambian archivos y cuánto tiempo le dedican?
-coolcheat- Bueno, supongo que lo hago desde que tengo 13, 14 años... Solía dedicarle casi la mitad del día o más, pero ahora ya no tanto. Sólo descargo cosas, no tengo ni la tecnología, ni el acceso para "subir" algo, y tampoco tengo la paciencia.
-charleshubert- Yo "subo" documentales y libros de no-ficción
-aristociles- Yo lo hacía, pero ahora lo superé. Cuando lo hacía, no le dedicaba mucho tiempo, solo intercambiaba software..
-bbcmundo-¿Cuál es su opinión sobre lo que afirman en la industria, que ustedes violan los derechos de autor y que lo que hacen es ilegal?
-aristociles- Yo creo que todo el software, las películas y la música deberían ser de acceso gratis. Además, muchas veces la gente descarga algo para probarlo y decidir si vale la pena comprarlo. Compartir archivos es un paso intermedio para un consumidor real que quiere probar algo antes de comprarlo, sin límite

Yo, personalmente, "subo" material para diseminar información que las seis grandes corporaciones de medios (en Estados Unidos) no muestran porque no les importa el arte o la información, sólo les importa vender publicidad

charleshubert
-coolcheat- Yo evito esos argumentos. Por supuesto, sé que está mal, que es un robo, etc. Pero nunca tuve una opinión formada. Algunos dirán que es libertad de información, de que compartir sirve a una causa, y otros que es sólo por diversión. Podría decir que, en el pasado yo tenía una "razón" para hacerlo, que no era porque era gratis, sino porque no podía esperar medio año para que algo llegue a mi país
-charleshubert- Yo, personalmente, "subo" material para diseminar información que las seis grandes corporaciones de medios (en Estados Unidos) no muestran porque no les importa el arte o la información, sólo les importa vender publicidad
-bbcmundo- Al compartir archivos, ¿se crea una especie de "comunidad"?

-charleshubert- Yo creo que es una buena forma de crear una comunidad de mente abierta, libre pensante, por la falta de restricciones para acceder y diseminar la información

-coolcheat- Sí, definitivamente. Cuanto más privada es esa comunidad, más cerrada es, y más orgullo siente uno al ser parte de ella. Y los valores de esa comunidad varían: las comunidades más privadas valoran el material más nuevo y la velocidad para descargar algo; mientras tanto, otras, más publicas, valoran la versatilidad y la variedad de material
-bbcmundo- ¿Creen que los gobiernos y la industria podrán detener el intercambio de archivos?
-aristociles- Ya lo están haciendo. He leído varias historias sobre cómo los gobiernos están pidiendo ayuda a los ISP (proveedores de servicios de Internet, por sus siglas en inglés) y eso no me parece nada bueno, porque viola el derecho a la privacidad de cada uno. Pero no lograrán detener el intercambio de archivos por completo: yo tengo un server FTP de 3 terabyte y no pueden detener eso.

     La gente que comparte archivos no lo hace por un "voluntad colectiva", no hay una "comunidad  principal" que puede firmar un acuerdo y "obligar" a los usuarios a respetarlo
coolcheat

-charleshubert- Mientras la gente cuente (en sus ordenadores) con la facilidad para leer y grabar archivos, van a seguir intercambiando información. La industria ha demandado a las empresas que según ellos ayudan a violar los derechos de autor, pero esto no ha herido al intercambio de archivos en general.
-bbcmundo- ¿Creen que hay espacio para un acuerdo entre las partes involucradas?

-coolcheat- Hay que entender que la gente que comparte archivos no lo hace por una "voluntad colectiva", no hay una "comunidad principal" que puede firmar un acuerdo y "obligar" a los usuarios a respetarlo. Por eso, lo primero que tiene que hacer la industria es convencer al usuario promedio, al hombre común, que deje de hacerlo.
-bbcmundo-¿Y cómo pueden hacer para convencer a alguien como tú?

-coolcheat- Bueno, ya casi estoy convencido. Pero (deben saber que) alguien en un país remoto tiene dos opciones. Esperar seis o más meses hasta que la película llega a su país, o bajarse el DVD de Internet y ver la película el día después de ser estrenada en Estados Unidos. ¿Cuál crees que elegirá?

No hay comentarios:

Publicar un comentario