domingo, 11 de octubre de 2009

DEPREDADORES Y ASESINOS EN SERIE

11-Octubre-2009 .
EXCELSIOR DOMINICAL.
Año:XCIII-Tomo V.Número 33,639.
México DF.
SECCIÓN GLOBALPáginas 4 y 5.

DEPREDADORES SIGUEN SU MARCHA.

Pierre-Marc René.

Son personas que tienen problemas sicológicos, pocas relaciones sociales y perversiones sexuales. Hay quienes mantiene una vida normal con su familiaLos recientes ataques a diferentes colegios o universidades en el mundo y los crímenes de mujeres en las ciudades fronterizas hacen recordar a los asesinos seriales y su paso evolutivo por la historia de la humanidad.

"Muchos de ellos no son detectados por la policía, tienen una vida muy normal, pero hacen cosas que nadie podría imaginar. La mayoría son hombres y tienen problemas de adaptación social y desviaciones sexuales”, explicó en entrevista para Excélsior el criminólogo canadiense, Neil Boyd.
(Profesor Neil Boyd)

Cuidad Juárez, Chihuahua, urbe fronteriza con Estados Unidos, es identificada como una de las más peligrosas del planeta. Se habla de 504 homicidios de mujres y 76 reportes de desaparición. En este lugar los asesinos han mantenido su paso destructivo sin que la policía pueda atraparlos.

Desde los años 90, cientos de ellas, la mayoría jóvenes, han desaparecido o han sido encontradas sin vida, violadas y decapitadas. Muchos de los responsables de estos delitos siguen en las calles en medio de la impunidad.

Guatemala es otro de los países que sufre los embates de estos depredadores, más de cuatro mil 300 mujeres han sido asesinadas durante los últimos ocho años, mientras que en el periodo 2002-2008 las muertes de féminas han aumentado en 457 por ciento, según asociaciones de mujeres guatemaltecas.
Casos como esos hay una cantidad sin fin, pero es muy difícil identificar a los asesinos, destacó Boyd.

“Sabemos que atacan sobre todo a prostitutas. Son las principales victimas tanto en Estados Unidos, como en Canadá y en Reino Unido”, agregó el criminólogo, profesor en la escuela de Criminología de la Universidad Simon Fraser de Vancouver, Canadá.

“Muy pocos asesinos en serie han sido identificados en los últimos años por la simple razón que es muy difícil relacionarlos, debido a que usan diferentes maneras para matar. Entonces es complicado atribuir un homicidio a una persona en particular. Por eso se habla menos de asesinos en serie ahora. Atacan en masa, en escuelas, restaurantes y centro comerciales”, agregó Boyd.

Las décadas de los 60, 70 y 80 fueron las más crueles, pero actualmente se han registrado nuevas matanzas.
En marzo de 2009, un hombre mató a 15 personas en una escuela de Winnenden, cerca de Stuttgart en Alemania, antes de suicidarse.
El tiroteo, ocurrido en septiembre de 2008 en en liceo de Kauhajaki en Finlandia, dejó 11 muertos, un hombre enmascarado abrió fuego en una escuela, más tarde murió en un hospital por heridas autoinfligidas.

Un joven dispara en el campus de una universidad de Illinois (EU), y mata a cinco personas antes de suicidarse el 14 de febrero de 2008.

También, un estudiante de la Universidad tecnologica Virginia Tech, en Estados Unidos, asesinó a 32 personas e hirió a otras 15, en abril de 2007 antes de quitarse la vida.

En Finlandia, en noviembre de 2007, un joven de 18 años dispara en un liceo de Tuusula en el norte de Helsinki, matando a siete alumnos y a la directora de la escuela, antes de suicidarse.

Kimveer Gill abrió fuego en el Colegio Dawson de Montreal, Canadá, en septiembre de 2006, asesinando a una estudiante e hiriendo a 20 personas. Se suicidó cuando la policía lo atrapó.

“Los años 60 y 70 fueron los más importantes en terminos de crímenes y de asesinatos. El mundo vivía una época de cambios sociales, de hippismo, donde el sexo y las drogas eran extremos. Esto influyó mucho en el comportamiento de la gente”, señaló el criminólogo.

“Hubo muchos casos de asesinos en serie que nacieron de mujeres prostitutas o en familias con condiciones muy precarias y que no tuvieron buena infancia. En la adolescencia se transformaron y empezaron a abusar de la gente, hacer crímenes y después a violar y a matar gente sin piedad y por el simple placer de querer matar”, agregó.

La detección de asesinos es muy difícil, según Neil Boyd. “Es muy complicado detectar este tipo de gente. Son muy inteligentes, no tienen antecedentes específicos aunque en la mayoría de los casos, los criminales eran de color blanco y tuvieron problemas para relacionarse con mujeres”.

Los asesinatos y crímenes que se producen en los últimos años son más complejos, según el criminólogo. Los programas de televisión y las novelas policíacas podrían tener algunainfluencia.
Hay muchas series de investigación como CSI, Dexter, La Ley y el Orden, que muestran a detalle cómo los asesinos mataron a sus victimas. Hemos visto algunos casos que intentaron hacer lo mismo. Ahora, los crímenes son bien pensados. Los asesinos son muy inteligentes. Nuestro trabajo se complica”.

La novelista canadiense,
, quien ha escrito varias novelas policiacas, se ha especializado en ese fenómeno social, debido a que sus personajes están basados sobre las características de este tipo de
asesinos.
“Los criminales son gente que tienen problemas sicológicos pocas relaciones sociales y perversiones sexuales. Hay quienes tienen una vida normal con sus familias, buen trabajo, pero por otro lado cometen crímenes y asesinatos sin que nadie se puede imaginar”, relató Brouillet.



Estima que “si una persona llega a matar tras ver programas de televisión o por leer una novela debe ser porque esa persona tiene problemas sicológicos previos”.

“Si eso pasa, debe ser un caso por millones de personas. Son muy pocos. Aunque la mayoría de las historias de este tipo se basan sobre hechos y casos verdaderos que adaptamos a nuestra ficción”.

En cuanto a los numerosos programas de televisión, películas o novelas que tratan de asesinatos, tanto la novelista como el criminólogo creen que la gente se fascina por estas historias.

“Al público le gusta tener miedo. Le encanta estas historias porque hay suspenso, tiene miedo, le gusta participar en la investigación. Pero saben que es una ficción y están en seguridad, tranquilos en su casa”, señaló Brouillet.
“Es lo mismo para la literatura infantil. Por ejemplo, Los tres cochinitos, es una historia que les gusta a los niños porque da miedo. Pero dale una novela sin monstruos, brujas, sin peligro, se va a aburrir rápidamente. Es lo mismo para los adultos”, resaltó.

“Cuando escribo mis historias, sí he leído mucho sobe el tema y todo, pero estoy tranquila en mi casa. Sé que no me va a pasar nada porque estoy confortable en mi casa”, dijo.

Ciertos asesinatos siguen siendo recordandos por su violencia, por la cantidad de gente que unos mataron y por los actos quehicieron.
En 1967, mientras Estados Unidos vivía una época hippie donde el amor, el rock y las drogas se mezclaban entre ellos, el más grande de los asesinos en serie empezó a activarse.

Charles Manson, tras una primera estancia en la cárcel por sodomizar a la fuerza a un compañero de habitación, fundó con un grupo de seguidores La Familia con el cual cometió varios asesinatos.
Su crimen más conocido fue el homicidio de manera muy salvaje de Sharon Tate, la esposa del cineasta Roman Polanski, la noche del 8 de agosto de 1969.
Para poder financiar su defensa, Manson publicó el álbum Lie en 1970. Una de las canciones ha sido grabada previamente por los Beach Boys. Uno de los miembros, Dennis Wilson, colaboró con La Familia.
El asesino inspiró a varios músicos, entre ellos Marilyn Manson y Axl Rose, quien grabó una versión de Manson en el disco The Spaghetti Incident?, de Guns N’Roses. Este grupo también usó una emblemática camiseta que llevaba el rostro de Manson.

El jefe de La Familia fue sentenciado por conspiración en enero de 1971 y a pena capital en marzo del mismo año. Cuando la Corte Suprema de California abolió la pena de muerte, su sentencia fue cambiada a cadena perpetua sin derecho a la libertad condicional hasta 2012.

Aunque la mayoría de los asesinos en serie han sido sentenciados, existen casos en que nunca se ha identificado a los autores de los crímenes.

Hace 40 años, el Asesino del Zodiaco fue un criminal que actuó en el norte de California a finales de los años 60. Él mismo eligió su nombre en una serie de cartas que envió a la prensa local hasta 1974, en las cuales detallaba los crímenes, con apuntes que sólo él podía entender y que firmaba con una cruz en un circulo.

El Zodiaco frecuentó el área de la bahía de San Francisco donde cometió siete asesinatos al azar, aunque dijo en sus misivas que había asesinado a 37 personas. La policía le atribuyó la muerte de cuarto hombres y tres mujeres que tenían entre 16 y 29 años, pero nunca ha podido aclarar la verdadera identidad del asesino.

Homicidas

Muy pocos asesinos en serie han sido identificados en los últimos años por la simple razón que es muy difícil relacionarlos, debido a que usan diferentes maneras para matar .

Robert Hansen


Entre 1980 y 1983, en Alaska, Robert Hansen, quien era bipolar, empezó a robar, a asaltar y a secuestrar prostitutas, las cuales mataba con cuchillos o pistolas. Recibió una sentencia de 461 años de prisión en junio de 1983 por la muerte de 17 a 21 víctimas.
Paul Bernardo y Karla Homolka


Esta pareja fue condenada en 1993 por la muerte de cinco mujeres de entre 14 y 15 años que violaron, filmaron y estrangularon. Bernardo fue sentenciado a cadena a perpetua. Homolka cumplió su 12 años de prisión por cómplicidad en 2005.

Richard Ramírez
(Richi y su esposa)

Conocido en Los Ángeles como el merodeador nocturno, fue calificado como el asesino fuera del grupo de los asesinos por hacer muy difícil sus pautas. En 1984 y 1985, mató a 14 personas de ambos sexos y diferentes razas. Utilizaba armas como bates de beisbol, puñal o varios tipos de pistolas. En 1989 es condenado a la cámara de gas.

Lee Boyd Malvo y John Allen Muhammad




Lee Boyd Malvo, cómplice de John Allen Muhammad, participó en el asesinato de 16 personas en el estado de Washington en septiembre y octubre de 2002. Tras su colaboración con la policía, Malvo está cumpliendo varias condenas de encarcelamiento perpetuo sin libertad condicional, mientras Muhammad espera su ejecución en Virgina, prevista para el 10 de noviembre de 2009.



Hu Wanlin




En enero de 1999, el médico chino Hu Wanlin, que practicaba el qigong, una técnica de respiración profunda que data de hace 5,000 años, fue arrestado y condenado a 15 años de prisión por haber causado la muerte de entre 100 y 190 pacientes. No aclaró cómo causó sus asesinatos.






Pedro Alonso López

Pedro Alonso López, conocido como el Monstruo de los Andes, fue un asesino en serie colombiano que tras su captura en 1980 confesó el asesinato de más de 300 niñas y jóvenes en Ecuador, Perú y Colombia. Fue convicto por 57 cargos.







Javed Iqbal

En Pakistán, luego de mandar una carta a la policía, Javed Iqbal fue condena a pena de muerte en marzo de 2000 por la matanza de 100 niños que, con tres cómplices, estranguló, desmembró en 100 pedazos y los arrolJó a un recipiente de ácido. Su cuerpo ha sufrido lo mismo que los niños.






Andrei Chikatilo

En Rusia, Andre Chikatilo, apodado el destripador de Rostov, tenía problemas sexuales. Actuaba principalmente en estaciones de ferrocarril y autobuses. Tenía propensión al destripamiento, la mutilación, el canibalismo y el sadismo. En 1990 fue arrestado tras confesar 55 asesinatos. Fue sentenciado a pena capital en octubre de 1992 y ejecutado en febrero de 1994.



Charles Manson



En San Francisco, Charles Manson, fundador de La Familia, un grupo que perpetuó varios homicidios, fue acusado principalmente de la muerte de Sharon Tate, la esposa del cineasta Roman Polanski, en 1969. Fue sentenciado por conspiración a pena de muerte en 1971, pero después de su abolición, su sentencia fue reducida a cadena perpetua sin posibilidad de liberación antes de 2012.







Susan Atkins

Esposa de Charles Manson, participó en 1969 en el crimen de Sharon Tate, que estaba embarazada. Atkins cumplió 38 años de una sentencia de prisión perpetua por ocho murtes, lo que la convertió en la prisionera con más tiempo de reclusión entre las mujeres en las penitenciarías de California. Murió el pasado 24 de septiembre de un cáncer de cerebro.


El asesino del Zodiaco


Actuó en la bahía de San Francisco a finales de los años 60. En cartas mandadas a periódicos locales, dijo haber matado al azar a 37 personas, pero la policía le atribuyó siete crímenes de hombres y mujeres de 16 a 29 años. El asesino nunca ha sido atrapado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario