domingo, 18 de octubre de 2009

ATAQUE SEXUAL EN TRANSPORTE PÚBLICO.


La PGJDF reporta que cada mes en promedio se registra de 6 a 8 ataques o violaciones sexuales en taxis del DF; ocurren principalmente de noche y en las colonias de Tlalpan y Coyoacán.




La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reportó que durante este año se registraron al mes de seis a ocho ataques sexuales y violaciones contra mujeres a bordo de taxis principalmente regulares.

En conferencia de prensa, la titular de la Fiscalía Especial para Delitos Sexuales de la dependencia, Juana Camila Bautista, informó que la mayoría de los casos se han presentado en la zona sur de la ciudad en las delegaciones Tlalpan y Coyoacán.




La funcionaria detalló que hasta el momento, se consignaron ante un juez 11 averiguaciones previas con detenido y cuatro sin detenido por abuso sexual y el resto de los casos continúa en investigación.



"El común denominador de los taxistas que son probables responsables de estos ataques es que efectivamente tienen un perfil psicológico de agresor sexual y además es gente con muy bajo nivel cultural", afirmó.




Detalló que la mayoría de los agresores se ubican en el rango de edad de 24 a 35 años, y son personas que ya tienen formada una familia y advirtió que los ataques ocurren durante la noche.



La Fiscal exhortó a la ciudadanía a tomar precauciones y algunas medidas de seguridad al abordar un taxi como avisar en la medida de lo posible a un familiar que se encuentra en un vehículo de alquiler, y apuntar o memorizar los datos del vehículo.



Bautista comentó lo anterior luego de presentar a un taxista identificado como Julio César Hernández Hernández, detenido por su presunta responsabilidad en la violación de una joven en la delegación Tlalpan.


Difunden fotos de taxistas secuestradores en DF

Denuncia José Fabricio Mercado Juárez, de 38 años de edad, y Alfredo Salinas Barroso, de 34, ya fueron reconocidos por cuatro víctimas. Operaban en Paseo de la Reforma, la colonia Doctores y delegación Coyoacán (Foto: Cortesía PGJDF )

José Fabricio Mercado Juárez, de 38 años de edad, y Alfredo Salinas Barroso, de 34, utilizaban un taxi para cometer secuestros exprés y en el caso de víctimas mujeres, abusaban sexualmente de ellas.

La Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales los relaciona con, por lo menos, 12 denuncias, aunque uno de los delincuentes reconoce que cometían entre 3 y 4, a la semana. Los sujetos usaban un taxi blanco con la línea coral, para abusar sexualmente de las pasajeras, robarles sus pertenencias y cometer secuestro exprés.

Los detenidos fueron identificados, hasta el momento, por cuatro de sus víctimas. Según las víctimas, uno de los implicados conducía el taxi al momento que lo abordaron, y luego de avanzar algunas calles, en algún tope o cruce de calles o semáforo, disminuía la velocidad para que su cómplice y otro sujeto más abordaran.

Uno de los copartícipes se colocaba en el asiento del copiloto, mientras que el otro subía en la parte posterior, junto a su víctima, y enseguida la obligaban a que se agachara para proceder a desapoderarla de sus pertenencias y dinero.

Entre los valores, les pedían sus tarjetas de crédito y, mediante el secuestro exprés, se dirigían a disponer del efectivo de las cuentas en cajeros automáticos; enseguida, les realizaban tocamientos en todo el cuerpo, sin consumar la violación, para finalmente abandonarlas en calles solitarias.
A una de las afectadas, la atacaron en avenida Paseo de la Reforma, a la altura de la Glorieta de Colón, colonia Juárez, perímetro de Cuauhtémoc; a otra, en la colonia Doctores, y a otras dos en calles de la delegación Coyoacán.
Las investigaciones de los agentes judiciales, llevaron a la ubicación y detención de Alfredo Salinas se registró en la calle de Tetrassini y Doniseti, colonia Vallejo, delegación Gustavo A. Madero; mientras que José Fabricio Mercado fue asegurado en la Cerrada Josefa Ortiz de Domínguez y Carretera a San Mateo Xalpa, colonia Tetechale, en Xiochimilco.

En su declaración, Alfredo Salinas Barrosos reconoció su participación en la menos 12 eventos; además, este sujeto cuenta con dos ingresos al reclusorio, uno al Norte en el año 1998, donde fue procesado bajo la partida 93/1998, por el delito de robo a transeúnte; otro en el año 2000.

También, señaló haber participado en varios robos similares con otros sujetos, los cuales ya fueron detenidos, pero como él conducía el vehículo de alquiler, logró obtener su libertad al declara que no conocía a sus cómplices.
En las próximas horas, el Ministerio Público consignará a José Fabricio Mercado Juárez y Alfredo Salinas Barroso al Reclusorio Preventivo Oriente, y por los delitos que se les han acreditado, podrían alcanzar una pena hasta de 13 años de prisión, cada uno, por abuso sexual; hasta 14 años por robo, y hasta 40 de cárcel por secuestro exprés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario