sábado, 29 de mayo de 2010

CRIMINOLOGO:ASESINO EN SERIE.

Detienen a "Jack el destripador" moderno




29 de mayo de 2010





LON­DRES (AP) - Un es­tu­dian­te de cri­mi­no­lo­gía fue acu­sa­do hoy de ser un ase­si­no.



Step­hen Grif­fiths com­pa­re­ció an­te la jus­ti­cia, acu­sa­do de ma­tar a tres pros­ti­tu­tas en el nor­te de In­gla­te­rra.



En un ca­so cu­yos de­ta­lles han des­con­cer­ta­do a la na­ción, Grif­fiths es acu­sa­do de ma­tar a las tres mu­je­res que de­sa­pa­re­cie­ron en Brad­ford, a unos 320 ki­ló­me­tros (200 mi­llas) al nor­te de Lon­dres. El acu­sa­do de 40 años es­tu­dia­ba ho­mi­ci­dios en el si­glo XIX en la uni­ver­si­dad lo­cal cuan­do fue arres­ta­do.



Cuan­do se le pi­dió que die­se su nom­bre en el tri­bu­nal, Grif­fiths se li­mi­tó a res­pon­der "el ca­ní­bal de la ba­lles­ta". Los ta­bloi­des bri­tá­ni­cos, que han de­di­ca­do pri­me­ras pla­nas al ca­so, su­gi­rie­ron que Grif­fiths usó una ba­lles­ta pa­ra ma­tar a una de sus víc­ti­mas.



Y cuan­do le pre­gun­ta­ron su do­mi­ci­lio, res­pon­dió: "Eh... aquí, su­pon­go".



Fa­mi­lia­res de al­gu­nas de las víc­ti­mas so­llo­za­ron mien­tras se es­for­za­ban por ver al acu­sa­do tras una ba­rre­ra de vi­drio en la pri­me­ra de las dos au­dien­cias. Grif­fiths, con ca­mi­sa ne­gra y va­que­ros os­cu­ros, pa­re­ció im­pa­si­ble mi­ran­do si­len­cio­sa­men­te al pi­so.



Grif­fiths in­gre­só en la Uni­ver­si­dad Brad­ford en 2004 co­mo es­tu­dian­te de doc­to­ra­do en his­to­ria lo­cal. Se di­ce que su in­ves­ti­ga­ción com­pa­ra­ba los mé­to­dos po­li­cia­les mo­der­nos con los de los de­tec­ti­ves del si­glo XIX, re­por­tó el "Ti­mes".



La po­li­cía di­jo que se ha­lla­ron el mar­tes res­tos cor­po­ra­les de una de las víc­ti­mas, Su­zan­ne Bla­mi­res, de 36 años, en un río cer­ca­no. La úl­ti­ma vez que la vie­ron con vi­da fue el vier­nes pa­sa­do. Las otras dos de­sa­pa­re­cie­ron en Brad­ford: She­lley Ar­mi­ta­ge, de 31 años, de­sa­pa­re­ció en abril, y a Su­san Rush­worth, de 43, no se le ha vis­to des­de ju­nio pa­sa­do

miércoles, 26 de mayo de 2010

VIOLADOR Y ¿ASESINO EN SERIE? DE VILLA NICOLÁS ROMERO.

Cae salvaje violador


* El de­te­ni­do di­jo lla­mar­se Jo­sé Al­fre­do Ni­co­lás Cruz y tie­ne 20 años de edad.
25 de mayo de 2010





VI­LLA NI­CO­LAS RO­ME­RO, Méx., 24 de ma­yo.- En un rá­pi­do y efec­ti­vo ope­ra­ti­vo, ele­men­tos de la Po­li­cía Ju­di­cial del Es­ta­do de Mé­xi­co de­tu­vie­ron a un mi­se­ra­ble su­je­to, mo­men­tos des­pués de que de la ma­ne­ra más vil y co­bar­de vio­ló y es­tran­gu­ló con sus ma­nos a una jo­ven­ci­ta de 14 años de edad; la PJ, di­jo que di­cho su­je­to ya era afa­no­sa­men­te bus­ca­do, pues en el mes de sep­tiem­bre pa­sa­do, si­guien­do la mis­ma me­to­do­lo­gía ase­si­nó a otra mu­jer, de 19 años de edad.



Se tra­ta de quien di­jo lla­mar­se Jo­sé Al­fre­do Ni­co­lás Cruz, de 20 años de edad, quien fue cap­tu­ra­do la ma­ña­na de hoy, cuan­do muy qui­ta­do de la pe­na sa­lía de su do­mi­ci­lio, ubi­ca­do so­bre la ca­lle de Pa­lo­mas, en la Co­lo­nia Lo­ma del Río, mu­ni­ci­pio de Vi­lla Ni­co­lás Ro­me­ro pa­ra di­ri­gir­se a su tra­ba­jo en una tien­da de ma­te­ria­les pa­ra cons­truc­ción, don­de se de­sem­pe­ña­ba co­mo en­car­ga­do y don­de ma­tó a su úl­ti­ma víc­ti­ma.



A pe­sar de que el de­te­ni­do fin­gía de­men­cia y ase­gu­ra­ba que era ino­cen­te y que lo es­ta­ban con­fun­dien­do, una vez que agen­tes de la PJ del gru­po ho­mi­ci­dios de la PG­JEM lo tras­la­da­ron a las ins­ta­la­cio­nes del cen­tro de jus­ti­cia de To­rre-Tlal­ne y tras de que lo so­me­tie­ron a un ri­gu­ro­so in­te­rro­ga­to­rio, ca­yó en cons­tan­tes con­tra­dic­cio­nes y se mos­tró su­ma­men­te ner­vio­so has­ta que fi­nal­men­te ter­mi­nó por con­fe­sar su res­pon­sa­bi­li­dad en el in­fa­me cri­men.
EL SUJETO NARRO
LOS HECHOS

Al ha­blar de los he­chos, el mi­se­ra­ble su­je­to, di­jo que la tar­de del pa­sa­do vier­nes al es­tar en su tra­ba­jo, den­tro de una tien­da de ma­te­ria­les pa­ra cons­truc­ción, ubi­ca­da so­bre la ca­lle Pro­lon­ga­ción Ló­pez Ma­teos, sin nú­me­ro, en la Co­lo­nia El Trá­fi­co, mu­ni­ci­pio de Vi­lla Ni­co­lás Ro­me­ro, se per­ca­tó que su víc­ti­ma ve­nía ca­mi­nan­do so­bre la ca­lle y de­bi­do a que la no­tó "atrac­ti­va", la in­ter­cep­tó y lue­go de ma­ne­ra vio­len­ta y con­tra su vo­lun­tad la me­tió en un ba­ño.

Ya den­tro del sa­ni­ta­rio tra­tó de qui­tar­le la ro­pa; sin em­bar­go, co­mo la me­nor pu­so re­sis­ten­cia, la gol­peó sal­va­je­men­te y arro­jó so­bre el ex­cu­sa­do y de­bi­do a que se gol­peó bru­tal­men­te la ca­be­za que­dó in­cons­cien­te, ac­ción que apro­ve­chó pa­ra vio­lar­la.


POR POCO LO DESCUBRE SU VECINO

Des­pués de que sa­ció sus ba­jos ins­tin­tos, un ve­ci­no lle­gó y al pre­gun­tar­le que si pa­sa­ba al­go, pues ha­bía es­cu­cha­do los gri­tos de una mu­jer que pe­día ayu­da, fin­gió de­men­cia y ase­gu­ró que no sa­bía de qué le ha­bla­ba.

Pos­te­rior­men­te y an­te el te­mor de que el mis­mo ve­ci­no lo des­cu­brie­ra re­gre­só al ba­ño pa­ra es­tran­gu­lar a la me­nor con sus pro­pias ma­nos y lue­go pa­ra cer­cio­rar­se ple­na­men­te de su muer­te sa­có el cuer­po y lo me­tió a una bo­de­ga, don­de, se­gún la Po­li­cía Ju­di­cial, aun cuan­do la jo­ven­ci­ta to­da­vía es­ta­ba con vi­da le echó en­ci­ma 10 bul­tos de ce­men­to de apro­xi­ma­da­men­te 25 ki­lo­gra­mos ca­da uno que pro­vo­ca­ron que fi­nal­men­te mu­rie­ra as­fi­xia­da y aplas­ta­da.

Lue­go, co­mo si na­da hu­bie­ra pa­sa­do, el mi­se­ra­ble de­lin­cuen­te es­pe­ró a que su pa­trón lle­ga­ra y des­pués de que le rin­dió cuen­tas se re­ti­ró a su do­mi­ci­lio.

la encontraron
debajo de los bultos

Sin em­bar­go, co­mo el ve­ci­no que mo­men­tos an­tes ha­bía es­cu­cha­do los gri­tos de la jo­ven­ci­ta, re­gre­só al ne­go­cio y le co­men­tó lo su­ce­di­do al pro­pie­ta­rio, és­te co­men­zó a re­vi­sar el lu­gar y den­tro de la men­cio­na­da bo­de­ga en­con­tró de­ba­jo de los bul­tos de ce­men­to el cuer­po sin vi­da de la jo­ven­ci­ta, por lo que de in­me­dia­to pi­dió la in­ter­ven­ción de agen­tes de la PJ.

En­se­gui­da, cuan­do los agen­tes ju­di­cia­les se en­te­ra­ron que el prin­ci­pal sos­pe­cho­so del cri­men era el en­car­ga­do de la ne­go­cia­ción, pi­die­ron al pro­pie­ta­rio to­dos sus da­tos y po­si­bles lu­ga­res de lo­ca­li­za­ción y fue de es­ta for­ma co­mo se tras­la­da­ron a su do­mi­ci­lio pa­ra cap­tu­rar­lo.

Den­tro de los mis­mos in­te­rro­ga­to­rios, di­cho su­je­to con­fe­só que el pa­sa­do mes de sep­tiem­bre, tam­bién "por la mis­ma atrac­ción que si­ntió ha­cia ella", vio­ló y ase­si­nó a una ami­ga de su es­po­sa de nom­bre Ma­ría Gua­da­lu­pe Ra­mí­rez, cu­yo ca­dá­ver aban­do­nó en una ba­rran­ca, muy cer­ca de su do­mi­ci­lio, en la Co­lo­nia Lo­mas del Río.

An­te con­fe­sión, agen­tes ju­di­cia­les que ya in­ves­ti­ga­ban es­te úl­ti­mo ho­mi­ci­dio y que le se­guían muy de cer­ca los pa­sos al pre­sun­to cri­mi­nal, lo pu­sie­ron a dis­po­si­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co, ins­tan­cia que al pa­re­cer va a so­li­ci­tar a un juez una or­den de arrai­go pa­ra el de­te­ni­do, a fin de in­ves­ti­gar­lo e in­te­rro­gar­lo de­te­ni­da­men­te, pues se cree que por la for­ma en que ac­tua­ba y por su men­te cri­mi­nal pue­da es­tar re­la­cio­na­do con al­gu­nas otras vio­la­cio­nes y ase­si­na­tos de mu­je­res.

domingo, 9 de mayo de 2010

NUEVA ESTRATEGIA CONTRA EL SECUESTRO EN LA PGJDF.

Instruye PGJDF a agentes sobre medidas para investigar secuestros


Los Delitos Contra la Libertad Personal se deben informar de inmediato al Ministerio Público para iniciar la averiguación previa e instruye a los elementos de la Policía de Investigación a emprender las medidas necesarias.
Ciudad de México.- La procuraduría capitalina emitió un oficio en el que instruye a los agentes del Ministerio Público y a los policías de investigación que al participar en un operativo contra el secuestro, aseguren una planeación adecuada y preserven el lugar de los hechos.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que el oficio circular OC/006/2010 ya fue publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y el ordenamiento está vigente desde el pasado 5 de mayo.

El documento señala que los Delitos Contra la Libertad Personal se deben informar de inmediato al Ministerio Público para iniciar la averiguación previa e instruye a los elementos de la Policía de Investigación a emprender las medidas necesarias y suficientes para evitar la alteración, contaminación o destrucción de los indicios.

A su vez, a los agentes del Ministerio Público se les ordena que en todo momento, siempre que sea posible y tomando en cuenta la información con que se cuente, ordenen la aplicación de un plan de acción.

Para ello deberán solicitar la intervención de cuerpos especializados de la policía, como el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) y los adscritos a la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestro.

Se precisa que en la planeación de la acción policiaca se deberá definir un mando responsable del operativo, así como establecer un plan de acción.

Este plan de acción deberá contener, entre otros aspectos: los antecedentes del asunto; análisis de los factores de riesgo; las estrategias tácticas; los nombres, cargos y funciones a desempeñar por los servidores públicos que intervendrán, así como el registro de las armas asignadas a cada uno de ellos.

Precisa que en las investigaciones derivadas de los operativos en los que se hayan disparado armas de fuego, se ordenarán la prueba de rodizonato de sodio a todos los elementos que hayan participado, independientemente que refieran haber o no accionado su arma.

Los encargados de las fuerzas policiales deberán elaborar un listado de los elementos participantes, el cual será entregado al agente del Ministerio Público antes del operativo, que en un sobre cerrado se agregará a la indagatoria.

La apertura de sobres con la información referida se llevará a cabo de manera enunciativa, a petición de los ofendidos, de una autoridad competente o de algún órgano de control.

El documento agrega que el incumplimiento a lo ordenado dará lugar a fincar las responsabilidades administrativas o penales que resulten

viernes, 7 de mayo de 2010

VIOLADOR SERIAL DE MENORES EN EL ESTADO DE MÉXICO.

Se fugó de penal para violar y matar a niñas

                                          Foto cortesía de Luis A. Barrera. LA PRENSA.
                                             

                                                           6de mayo de 2010
TLAL­NE­PAN­TLA, Méx., 6 de ma­yo.- Ex pre­si­dia­rio que se fu­gó del pe­nal de Te­nan­cin­go el pa­sa­do 19 de abril vio­ló y ma­tó a dos me­no­res de edad. La Po­li­cía Mi­nis­te­rial lo­gró la de­ten­ción de di­cho su­je­to, que res­pon­de al nom­bre de Eduar­do Lo­ra Gay­tán.

La Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Mé­xi­co (PG­JEM) dio a co­no­cer que po­li­cías mi­nis­te­ria­les ase­gu­ra­ron a tal in­di­vi­duo de 28 años de edad, co­mo pro­ba­ble res­pon­sa­ble del ho­mi­ci­dio de las me­no­res de edad Ama­be­li "N", de 11 años, y Blan­ca "N", de ocho, en Vi­lla Ni­co­lás Ro­me­ro, así co­mo del se­cues­tro de una ni­ña de nue­ve.
La de­ten­ción se lle­vó a ca­bo en la Ave­ni­da Mé­xi­co-Ta­cu­ba, en el DF, al mo­men­to en que pre­ten­día ha­cer el co­bro por el se­cues­tro de es­ta úl­ti­ma.

De acuer­do con de­cla­ra­cio­nes del in­cul­pa­do, se pu­do de­ter­mi­nar que fue él quien pri­vó de la vi­da a las me­no­res Ama­be­li "N" y Blan­ca "N" en días pa­sa­dos.

El 25 de abril de es­te año, las dos me­no­res de edad fue­ron sor­pren­di­das y obli­ga­das a su­bir por la fuer­za a un ve­hí­cu­lo gris, Se­dan, cuan­do se en­con­tra­ban afue­ra de su do­mi­ci­lio par­ti­cu­lar, en la Co­lo­nia Wen­ces­lao Vic­to­ria.

Sin em­bar­go, ve­ci­nos se per­ca­ta­ron de es­tos he­chos e in­for­ma­ron a sus fa­mi­lia­res, que in­ten­ta­ron al­can­zar di­cha uni­dad y al no lo­grar el ob­je­ti­vo, los pa­dres de las me­no­res se pre­sen­ta­ron al cen­tro de jus­ti­cia de Vi­lla Ni­co­lás Ro­me­ro pa­ra ini­ciar la ave­ri­gua­ción pre­via VN­R/II/1106/2010.


Un día des­pués, los cuer­pos de las ni­ñas fue­ron ha­lla­dos en un pa­ra­je de la ca­rre­te­ra Vi­lla del Car­bón a San Bar­to­lo Mo­re­los, jus­to en la en­tra­da al ran­cho Bio Pla­net, cer­ca del par­que Chin­gui­ri­to, dan­do ini­cio la ave­ri­gua­ción pre­via JI­LO/II/75/2010 por el de­li­to de ho­mi­ci­dio.


De acuer­do con las prue­bas pe­ri­cia­les se es­ta­ble­ció que am­bas fue­ron gol­pea­das y abu­sa­das se­xual­men­te an­tes de su muer­te y que fa­lle­cie­ron por as­fi­xia por es­tran­gu­la­ción.

Eduar­do Lo­ra Gay­tán ha­bía si­do ase­gu­ra­do el 15 de mar­zo de 2007, acu­sa­do de vio­lar a una me­nor de nue­ve años en el mu­ni­ci­pio de Nau­cal­pan, a quien pos­te­rior­men­te aban­do­nó en Ati­za­pán de Za­ra­go­za.

He­chos re­la­cio­na­dos con la ave­ri­gua­ción pre­via NAU/A­MO­D/I/020/07 y por lo que fue pues­to a dis­po­si­ción del juez sép­ti­mo de Tlal­ne­pan­tla, con la cau­sa pe­nal 73/2007 y se or­de­nó su tras­la­do al pe­nal de Te­nan­cin­go to­da vez que ya ha­bía si­do con­sig­na­do por vio­la­ción por equi­pa­ra­ción, por­ta­ción de ar­ma de fue­go y co­he­cho.

El re­sul­ta­do de las in­ves­ti­ga­cio­nes rea­li­za­das por ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Mé­xi­co (PG­JEM), arro­jó que Eduar­do Lo­ra Gay­tán es uno de los reos que el pa­sa­do 19 de abril se fu­ga­ra del pe­nal de Te­nan­cin­go Mé­xi­co, en com­pa­ñía de otros sie­te re­clui­dos.


Violación y asesinato de niñas por fugado, refleja vulnerabilidad cárceles: PGJEM Con Denise Maerker


Eduardo Lora Gaytán quien se fugó el pasado 19 de abril del penal de Tenancingo, confesó ser responsable del secuestro, violación y asesinato de dos niñas de 11 y 8 años de edad, el pasado 25 de abril, tan sólo una semana después de la fuga, en la que 7 reos más lograron escapar.

“Un caso delicado en términos de que representa la vulnerabilidad a la cual estamos expuestos, pues esta detención no debió haber sido, sin embargo el tipo se evade del penal, hacemos todos los esfuerzos”, dijo Víctor Magaña, comisionado general de la Policía Ministerial del Estado de México.

Entrevistado vía telefónica en “Atando Cabos”, el comisionado señaló que el sujeto fue detenido cuando pretendía cobrar el rescate de una tercera niña, que secuestró después.

Señaló que las investigaciones iniciales les dieron datos de referencia y el retrato hablado del sujeto, “en un inicio no teníamos referencia de que se tratara de un fugado de un penal, pero con los datos del vehículo y del sujeto establecimos su modo de operar; una semana después, en la misma zona, donde se lleva a las dos chiquitas, se lleva a una tercer niña.

En este caso, a ella le dice quiero pedir dinero por ti, a quien le puedo hablar y ella sabe un teléfono celular de su padre, ahí establece comunicación con sus padres y les pide el dinero para el rescate y es cómo logramos capturarlo a través de un operativo”.

De acuerdo con Víctor Magaña, en el caso de las primeras niñas intenta lo mismo, pero ninguna se sabía el teléfono de sus familiares.

Eduardo Lora Gaytán se encuentra arraigado, pues las investigaciones continúan en el sentido de establecer el paradero de los otros siete fugados; además de que la PGJEM ha solicitado los estudios criminológicos de cada uno de ellos para establecer su nivel de peligrosidad y en donde pudieran estar.

Lora Gaytán cumplía una condena de 18 años de prisión, por violación y privación de la libertad de una niña en Naucalpan.