domingo, 9 de mayo de 2010

NUEVA ESTRATEGIA CONTRA EL SECUESTRO EN LA PGJDF.

Instruye PGJDF a agentes sobre medidas para investigar secuestros


Los Delitos Contra la Libertad Personal se deben informar de inmediato al Ministerio Público para iniciar la averiguación previa e instruye a los elementos de la Policía de Investigación a emprender las medidas necesarias.
Ciudad de México.- La procuraduría capitalina emitió un oficio en el que instruye a los agentes del Ministerio Público y a los policías de investigación que al participar en un operativo contra el secuestro, aseguren una planeación adecuada y preserven el lugar de los hechos.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que el oficio circular OC/006/2010 ya fue publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y el ordenamiento está vigente desde el pasado 5 de mayo.

El documento señala que los Delitos Contra la Libertad Personal se deben informar de inmediato al Ministerio Público para iniciar la averiguación previa e instruye a los elementos de la Policía de Investigación a emprender las medidas necesarias y suficientes para evitar la alteración, contaminación o destrucción de los indicios.

A su vez, a los agentes del Ministerio Público se les ordena que en todo momento, siempre que sea posible y tomando en cuenta la información con que se cuente, ordenen la aplicación de un plan de acción.

Para ello deberán solicitar la intervención de cuerpos especializados de la policía, como el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) y los adscritos a la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestro.

Se precisa que en la planeación de la acción policiaca se deberá definir un mando responsable del operativo, así como establecer un plan de acción.

Este plan de acción deberá contener, entre otros aspectos: los antecedentes del asunto; análisis de los factores de riesgo; las estrategias tácticas; los nombres, cargos y funciones a desempeñar por los servidores públicos que intervendrán, así como el registro de las armas asignadas a cada uno de ellos.

Precisa que en las investigaciones derivadas de los operativos en los que se hayan disparado armas de fuego, se ordenarán la prueba de rodizonato de sodio a todos los elementos que hayan participado, independientemente que refieran haber o no accionado su arma.

Los encargados de las fuerzas policiales deberán elaborar un listado de los elementos participantes, el cual será entregado al agente del Ministerio Público antes del operativo, que en un sobre cerrado se agregará a la indagatoria.

La apertura de sobres con la información referida se llevará a cabo de manera enunciativa, a petición de los ofendidos, de una autoridad competente o de algún órgano de control.

El documento agrega que el incumplimiento a lo ordenado dará lugar a fincar las responsabilidades administrativas o penales que resulten

1 comentario:

  1. quisiere pertenecer a este grupo pero me podrian decir a donde acudir y cuales son los requisitos por favor

    ResponderEliminar