PEÑAMILLER, QUERETARO, 23SEPTIEMBRE2011.- La minería es una tradición familiar que ha dejado de ser una empresa autosustentable en la zona de la sierra gorda del estado que abarca los municipios de Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín.
Actualmente el auge de la extracción de minerales como el mercurio ha venido en detrimento y por la falta de desarrollo se hace de forma rudimentaria.
La industria minera ha bajado su impacto comercial, sin embargo sigue siendo una buena fuente de ingreso para las comunidades en donde la alta migración de los jóvenes a EU o las capitales del estado y del país es el atractivo para aumentar el poder adquisitivo.
La Mina San Carlos Tres Picos en la comunidad de Camargo en el municipio de Peñamiller a unos 119 kilómetros de la capital del estado; actualmente extrae el metal liquido Mercurio.
Este mineral se encuentra en una profundidad de más de 200 metros bajo tierra y la extracción es con métodos rudimentarios de pica y pala, y se encuentra en forma sólida incrustado a la roca, posteriormente se lleva a la superficie para fundir el metal que pasa de estado sólido a gaseosos y mediante condensación de convierte en su última forma liquida.
Los mineros trabajan en una sociedad cooperativa. Un minero pueden sacar hasta 8 mil pesos semanalmente por la venta de este mineral ya procesado y requiere jornada de trabajo de más de 8 horas para algunos gramos del metal líquido.
FOTO: DEMIAN CHAVEZ/CUARTOSCURO.COM
viernes, 23 de septiembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario