En un mundo donde la tecnología nos lleva a lugares remotos, nos permite conocer a miles de personas a través de las redes sociales, y genera millones de páginas en donde podemos encontrar información de prácticamente cualquier tema; no es de asombrarse que dentro de todos los beneficios que La Red nos proporciona, también nos cuestionemos si debemos temer de los alcances de ésta. Por ello, Lunes temáticos nos habla de la Arrobadicción.
¿Debemos temerle a Google?
Este programa relata la extraordinaria historia de Google. Detalla los antecedentes de sus fundadores Larry Page y Sergei Brin quienes hablan del nacimiento y crecimiento exponencial de su empresa. Pero Google es más que un buscador, es una herramienta de mercantilización de la información, la cual pone en peligro tanto la vida privada de las personas como la difusión libre de información sin censura de todo el mundo.
Se sabe que la idea de crear un motor de búsqueda surgió en el invierno de 1998 en Stanford, cuando Brin y Page, todavía estudiantes, se hallaban realizando un proyecto de investigación en común. Fue gracias a la inversión de Andy Bechtolsheim, que su sueño comenzó a tomar forma.
La palabra Google deriva de googol, término inventado por el matemático Edward Kasner (1878-1955) para denominar al número 1 seguido por 100 ceros. Los creadores del invento utilizaron este nombre para simbolizar el objetivo de organizar la cantidad de información disponible en Internet. Así, en sólo cinco años de existencia, Google se convirtió en sinónimo de búsqueda de información en Internet.
Vint Cerf: sueños y pesadillas de Internet
El vicepresidente de Google Vint Cerf sostiene una plática con el conductor de La oveja eléctrica Pepe Gordon acerca de la desigualdad informativa en un mundo que también se ve desigual. Asimismo, charlarán sobre lo que la Internet nos permite hacer en términos de la información que actualmente se genera con una rapidez nunca antes vista.
En la actualidad el fabuloso “cerebro” de Internet es lo que nos permite hacer, en el ámbito informativo, lo que nunca habíamos hecho. Sin embargo, la oportunidad no es para todos debido a la brecha digital que existe en términos económicos de riqueza-pobreza.
lunes, 24 de octubre de 2011
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