DENUNCIA DETENCION INJUSTA
Foto: Rogelio TinocoLa Prensa
12 de enero de 2012Antonio de Marcel
En lo que se presume como una "terrible confusión", dos jóvenes viven un infierno al ser detenidos y procesados por "un delito que no cometieron", sostiene su hermano Juan Manuel Luna, quien solicita la intervención de las más altas autoridades del país, ante una serie de irregularidades en el proceso.
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, donde los medios hermanos José Antonio Correa Luna y Salvador Rangel Luna, fueron detenidos sin orden de aprehensión, el 20 de septiembre de 2011; tres días después, un juez liberó orden de aprehensión, bajo el cargo de robo a casa habitación.
Juan Manuel Luna, acudió a la Redacción de LA PRENSA en la ciudad de México, para solicitar públicamente la intervención de las autoridades federales, ante una serie de irregularidades cometidas en contra de sus medios hermanos, para la cual ya entregó una carta dirigida al Presidente de la República en la que expone el caso.
"Yo sé que las palabras 'somos inocentes' son muy trilladas, y en ocasiones carentes de valores, pero me atrevo a pronunciarlas, porque somos inocentes de la acusación que se nos imputa, por lo cual anexo copias simples de las acusaciones y declaraciones del expediente 192/11 del juzgado cuarto penal del partido judicial de Irapuato", señala Juan Manuel, en la carta entregada en la Presidencia de la República.
El proceso, indica, no hay ni una persona testigo de propiedad, de un supuesto robo; tampoco preexistencia y falta posterior para acreditar lo robado; no se practicó diligencia de confrontación entre los presuntos responsables y los ofendidos, en clara violación al Código de Procedimientos Penales.
Juan Manuel lo único que exige es justicia para sus hermanos, toda vez que llevan meses presos por un delito que no cometieron, y al parecer son confundidos con otras personas.
ENTAMBADO INJUSTAMENTE
La Prensa
11 de enero de 2012
Noel F. Alvarado,
Foto: Rogelio Tinoco
El ex director de Seguridad Pública del municipio de Tultitlán, Estado de México, José Luis Medina Hernández, fue absuelto por el juez II en materia penal con sede en Cuautitlán Izcalli, al no encontrar elementos que lo señalaran como responsable de los delitos de cohecho, delincuencia organizada, robo de vehículo con violencia y robo con violencia.
Con ello, el mando de la policía uniformada, obtuvo su libertad y señaló que con ello se demostró que su detención fue arbitraria, en la que hubo abuso de autoridad por parte de elementos de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en la administración de Alberto Bazbaz Sacal.
Fue el presidente magistrado de la Segunda Sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Alejandro Vera Vilchis, quien ratificó la absolución del ex director de Seguridad Pública de Tultitlán, Estado de México, por lo que tras ser notificado, de inmediato fue puesto en libertad.
De acuerdo a la causa penal 202/09, el jefe policiaco José Luis Medina Hernández, fue detenido y acusado de los delitos de cohecho, delincuencia organizada, robo de vehículo con violencia y robo con violencia y tras un proceso penal de año y medio, el juez II en materia penal, determinó absolver al ex director, resolución que fue ratificada por los magistrados y el presidente de la Segunda Sala penal del TSJEM, por lo que el ex director de la policía uniformada goza de su libertad.
Aunque dijo que no les guarda resentimiento a los policías de la PGJEM que lo detuvieron, los acusó de haberlo mantenido bajo tortura física y psicológica durante cinco días en las galeras de las instalaciones del Centro de Justicia de Cuautitlán, entre ellos Juan Ramírez "El Trompas" y José Luis Sanabria "El Ojón".
viernes, 13 de enero de 2012
domingo, 1 de enero de 2012
ctivista tía de Kalimba.
Presentan a asesinos de Marichal
Los detenidos serán consignados ante un juez penal en turno del Reclusorio Norte, donde enfrentarán el juicio por feminicidio y robo agraviado
Osvaldo Castellanos González y Ana Betsaida Duarte Acosta detallaron la forma en que dieron muerte a la tía de Kalimba
La actriz y activista fue ultimada a mediados del mes pasado en el perímetro de Magdalena Contreras. De acuerdo con el protocolo de necropsia, la víctima falleció de asfixia por estrangulación.
En conferencia de medios, el Procurador Miguel Ángel Mancera Espinosa indicó que los detenidos confesaron ministerialmente que consumaron el homicidio de la actriz y activista cultural, el 15 de noviembre pasado en el domicilio de la agraviada, situado en la colonia Huayatla.
Pedro confesó que la asfixió y cercenó las manos con un serrucho. Ana la decapitó. Metieron tales órganos en bolsas plásticas negras. El cuerpo lo enredaron en una cobija y embolsaron. Juntos colocaron el cadáver dentro de la cisterna de la casa. Además robaron dos computadoras, el bolso de la hoy occisa, una tarjeta de débito y cosméticos, entre otros artículos.
Los probables homicidas y ladrones fueron detenidos en calles de la delegación Magdalena Contreras. Él fue capturado el martes. Ella, un día después. Serán consignados por los delitos de feminicidio y robo agravados.
El Ministerio Público solicitará hoy mismo al Juez 31 Penal del Distrito Federal el levantamiento del arraigo de Alfredo Mauricio Marichal Cancino, a quien se le investigó para deslindar responsabilidades, en virtud de que había sostenido diferencias profesionales con la agraviada.
La detención de los homicidas confesos fue resultado de las investigaciones efectuadas sobre el seguimiento de las llamadas originadas desde el chip telefónico celular propiedad de la señora Marichal Martínez, que Castellanos González robó junto con el aparato, así como de movimientos en su cuenta y tarjeta bancarias cuando ya había sido privada de la vida.
Se cuenta además con el video de un cajero bancario en que la pareja capturada aparece intentando retirar dinero en efectivo de la cuenta bancaria de la víctima.
El resultado del trabajo de la Policía de Investigación adscrita a la Fiscalía Central para la Atención del Delito de Homicidio permitió descubrir que tanto el teléfono móvil de la occisa como su tarjeta bancaria eran utilizados por Pedro Osvaldo Castellanos González, quien trabajó hace tiempo para la malograda mujer. El sujeto obsequió el chip del teléfono robado a un familiar suyo y éste a su vez lo regaló.
Reunidos tales indicios, el Ministerio Público ordenó la localización y presentación de Pedro Osvaldo. El mandamiento ministerial fue ejecutado la tarde del martes pasado, cuando el probable homicida salía de trabajar.
Ante la presencia de su defensor y en diligencia ministerial confesó que privó de la vida a Julia Marichal Martínez. Narró cómo lo hicieron. Dijo que conocía a la hoy occisa desde hace tiempo. Expresó que tenía en su poder varios de los objetos que sustrajo el día de los hechos.
Ayer se realizó la dinamización de los hechos con el inculpado. Luego, al ampliar su declaración dijo que Ana lo acompañó y participó en el crimen. La mujer fue detenida este jueves en calles de Magdalena Contreras. Confesó. En su poder tenía una de las computadoras robadas.
ANTECEDENTES
El pasado dos de diciembre, Julia Marichal fue localizada muerta dentro de la cisterna de la casa que habitaba. De acuerdo con el protocolo de necropsia presentaba lesiones cortantes y corto-contundentes de cuello, que provocan decapitación por mecanismo corto-contundente a nivel de tercera vértebra cervical y amputación traumática corto-contundente de ambas articulaciones en muñecas, con características post mortem, además de fractura de ambas astas mayores del hueso hioides y fractura de cartílago tiroides.
En el dictamen de Criminalística de campo se determinó que de acuerdo con los signos tanatológicos del cuerpo de la occisa, el tiempo de su fallecimiento no era menor a 12 días ni superaba los 20 a la intervención ministerial comenzada poco después de las 19 horas del dos de diciembre.
Al día siguiente se realizó la necropsia y el resultado fue que Julia Esther Antonia de la Concepción Marichal Martínez falleció de asfixia por estrangulación.
El peritaje en criminalística determinó que la persona o las personas que intervinieron en los hechos delictivos eran conocidos de la hoy occisa debido a que no opuso resistencia y fue sorprendida, amordazada y muy probablemente sometida. La chapa de la puerta de acceso al domicilio no presenta huellas de violencia, alteración o forzaduras. En la escena del crimen, consumado en el primer nivel de la casa, se apreciaban maniobras de búsqueda y saqueo.
Las investigaciones de la Procuraduría capitalina consistieron también en la toma de declaración a 44 personas y en la realización de pruebas periciales de dactiloscopia, genética, química, psicología y patología, entre otros.
Por su probable responsabilidad en el homicidio en agravio de Julia Esther Antonia de la Concepción Marichal Martínez, en las horas próximas, el Ministerio Público ejercitará acción penal en contra de Pedro Osvaldo Castellanos González y Ana Betsaida Duarte Acosta, quienes serán acusados de feminicidio y robo agravados.
Los detenidos serán consignados ante un juez penal en turno del Reclusorio Norte, donde enfrentarán el juicio por feminicidio y robo agraviado
Osvaldo Castellanos González y Ana Betsaida Duarte Acosta detallaron la forma en que dieron muerte a la tía de Kalimba
La actriz y activista fue ultimada a mediados del mes pasado en el perímetro de Magdalena Contreras. De acuerdo con el protocolo de necropsia, la víctima falleció de asfixia por estrangulación.
En conferencia de medios, el Procurador Miguel Ángel Mancera Espinosa indicó que los detenidos confesaron ministerialmente que consumaron el homicidio de la actriz y activista cultural, el 15 de noviembre pasado en el domicilio de la agraviada, situado en la colonia Huayatla.
Pedro confesó que la asfixió y cercenó las manos con un serrucho. Ana la decapitó. Metieron tales órganos en bolsas plásticas negras. El cuerpo lo enredaron en una cobija y embolsaron. Juntos colocaron el cadáver dentro de la cisterna de la casa. Además robaron dos computadoras, el bolso de la hoy occisa, una tarjeta de débito y cosméticos, entre otros artículos.
Los probables homicidas y ladrones fueron detenidos en calles de la delegación Magdalena Contreras. Él fue capturado el martes. Ella, un día después. Serán consignados por los delitos de feminicidio y robo agravados.
El Ministerio Público solicitará hoy mismo al Juez 31 Penal del Distrito Federal el levantamiento del arraigo de Alfredo Mauricio Marichal Cancino, a quien se le investigó para deslindar responsabilidades, en virtud de que había sostenido diferencias profesionales con la agraviada.
La detención de los homicidas confesos fue resultado de las investigaciones efectuadas sobre el seguimiento de las llamadas originadas desde el chip telefónico celular propiedad de la señora Marichal Martínez, que Castellanos González robó junto con el aparato, así como de movimientos en su cuenta y tarjeta bancarias cuando ya había sido privada de la vida.
Se cuenta además con el video de un cajero bancario en que la pareja capturada aparece intentando retirar dinero en efectivo de la cuenta bancaria de la víctima.
El resultado del trabajo de la Policía de Investigación adscrita a la Fiscalía Central para la Atención del Delito de Homicidio permitió descubrir que tanto el teléfono móvil de la occisa como su tarjeta bancaria eran utilizados por Pedro Osvaldo Castellanos González, quien trabajó hace tiempo para la malograda mujer. El sujeto obsequió el chip del teléfono robado a un familiar suyo y éste a su vez lo regaló.
Reunidos tales indicios, el Ministerio Público ordenó la localización y presentación de Pedro Osvaldo. El mandamiento ministerial fue ejecutado la tarde del martes pasado, cuando el probable homicida salía de trabajar.
Ante la presencia de su defensor y en diligencia ministerial confesó que privó de la vida a Julia Marichal Martínez. Narró cómo lo hicieron. Dijo que conocía a la hoy occisa desde hace tiempo. Expresó que tenía en su poder varios de los objetos que sustrajo el día de los hechos.
Ayer se realizó la dinamización de los hechos con el inculpado. Luego, al ampliar su declaración dijo que Ana lo acompañó y participó en el crimen. La mujer fue detenida este jueves en calles de Magdalena Contreras. Confesó. En su poder tenía una de las computadoras robadas.
ANTECEDENTES
El pasado dos de diciembre, Julia Marichal fue localizada muerta dentro de la cisterna de la casa que habitaba. De acuerdo con el protocolo de necropsia presentaba lesiones cortantes y corto-contundentes de cuello, que provocan decapitación por mecanismo corto-contundente a nivel de tercera vértebra cervical y amputación traumática corto-contundente de ambas articulaciones en muñecas, con características post mortem, además de fractura de ambas astas mayores del hueso hioides y fractura de cartílago tiroides.
En el dictamen de Criminalística de campo se determinó que de acuerdo con los signos tanatológicos del cuerpo de la occisa, el tiempo de su fallecimiento no era menor a 12 días ni superaba los 20 a la intervención ministerial comenzada poco después de las 19 horas del dos de diciembre.
Al día siguiente se realizó la necropsia y el resultado fue que Julia Esther Antonia de la Concepción Marichal Martínez falleció de asfixia por estrangulación.
El peritaje en criminalística determinó que la persona o las personas que intervinieron en los hechos delictivos eran conocidos de la hoy occisa debido a que no opuso resistencia y fue sorprendida, amordazada y muy probablemente sometida. La chapa de la puerta de acceso al domicilio no presenta huellas de violencia, alteración o forzaduras. En la escena del crimen, consumado en el primer nivel de la casa, se apreciaban maniobras de búsqueda y saqueo.
Las investigaciones de la Procuraduría capitalina consistieron también en la toma de declaración a 44 personas y en la realización de pruebas periciales de dactiloscopia, genética, química, psicología y patología, entre otros.
Por su probable responsabilidad en el homicidio en agravio de Julia Esther Antonia de la Concepción Marichal Martínez, en las horas próximas, el Ministerio Público ejercitará acción penal en contra de Pedro Osvaldo Castellanos González y Ana Betsaida Duarte Acosta, quienes serán acusados de feminicidio y robo agravados.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)