viernes, 13 de enero de 2012

DETENCIONES Y CONSIGNACIONES INJUSTAS

DENUNCIA DETENCION INJUSTA


Foto: Rogelio TinocoLa Prensa
12 de enero de 2012An­to­nio de Mar­ce­l
En lo que se pre­su­me co­mo una "te­rri­ble con­fu­sión", dos jó­ve­nes vi­ven un in­fier­no al ser de­te­ni­dos y pro­ce­sa­dos por "un de­li­to que no co­me­tie­ron", sos­tie­ne su her­ma­no Juan Ma­nuel Lu­na, quien so­li­ci­ta la in­ter­ven­ción de las más al­tas au­to­ri­da­des del país, an­te una se­rie de irre­gu­la­ri­da­des en el pro­ce­so.

Los he­chos ocu­rrie­ron en la ciu­dad de Ira­pua­to, Gua­na­jua­to, don­de los me­dios her­ma­nos Jo­sé An­to­nio Co­rrea Lu­na y Sal­va­dor Ran­gel Lu­na, fue­ron de­te­ni­dos sin or­den de apre­hen­sión, el 20 de sep­tiem­bre de 2011; tres días des­pués, un juez li­be­ró or­den de apre­hen­sión, ba­jo el ca­rgo de ro­bo a ca­sa ha­bi­ta­ción.

Juan Ma­nuel Lu­na, acu­dió a la Re­dac­ción de LA PREN­SA en la ciu­dad de Mé­xi­co, pa­ra so­li­ci­tar pú­bli­ca­men­te la in­ter­ven­ción de las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les, an­te una se­rie de irre­gu­la­ri­da­des co­me­ti­das en con­tra de sus me­dios her­ma­nos, pa­ra la cual ya en­tre­gó una car­ta di­ri­gi­da al Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca en la que ex­po­ne el ca­so.

"Yo sé que las pa­la­bras 'so­mos ino­cen­tes' son muy tri­lla­das, y en oca­sio­nes ca­ren­tes de va­lo­res, pe­ro me atre­vo a pro­nun­ciar­las, por­que so­mos ino­cen­tes de la acu­sa­ción que se nos im­pu­ta, por lo cual ane­xo co­pias sim­ples de las acu­sa­cio­nes y de­cla­ra­cio­nes del ex­pe­dien­te 192/11 del juz­ga­do cuar­to pe­nal del par­ti­do ju­di­cial de Ira­pua­to", se­ña­la Juan Ma­nuel, en la car­ta en­tre­ga­da en la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca.

El pro­ce­so, in­di­ca, no hay ni una per­so­na tes­ti­go de pro­pie­dad, de un su­pues­to ro­bo; tam­po­co pree­xis­ten­cia y fal­ta pos­te­rior pa­ra acre­di­tar lo ro­ba­do; no se prac­ti­có di­li­gen­cia de con­fron­ta­ción en­tre los pre­sun­tos res­pon­sa­bles y los ofen­di­dos, en cla­ra vio­la­ción al Có­di­go de Pro­ce­di­mien­tos Pe­na­les.

Juan Ma­nuel lo úni­co que exi­ge es jus­ti­cia pa­ra sus her­ma­nos, to­da vez que lle­van me­ses pre­sos por un de­li­to que no co­me­tie­ron, y al pa­re­cer son con­fun­di­dos con otras per­so­nas.
ENTAMBADO INJUSTAMENTE


La Prensa
11 de enero de 2012
Noel F. Al­va­ra­do,


Fo­to: Ro­ge­lio Ti­no­co

El ex di­rec­tor de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del mu­ni­ci­pio de Tul­ti­tlán, Es­ta­do de Mé­xi­co, Jo­sé Luis Me­di­na Her­nán­dez, fue ab­suel­to por el juez II en ma­te­ria pe­nal con se­de en Cuau­ti­tlán Iz­ca­lli, al no en­con­trar ele­men­tos que lo se­ña­la­ran co­mo res­pon­sa­ble de los de­li­tos de co­he­cho, de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, ro­bo de ve­hí­cu­lo con vio­len­cia y ro­bo con vio­len­cia.

Con ello, el man­do de la po­li­cía uni­for­ma­da, ob­tu­vo su li­ber­tad y se­ña­ló que con ello se de­mos­tró que su de­ten­ción fue ar­bi­tra­ria, en la que hu­bo abu­so de au­to­ri­dad por par­te de ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Mé­xi­co en la ad­mi­nis­tra­ción de Al­ber­to Baz­baz Sa­cal.

Fue el pre­si­den­te ma­gis­tra­do de la Se­gun­da Sa­la pe­nal del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Mé­xi­co, Ale­jan­dro Ve­ra Vil­chis, quien ra­ti­fi­có la ab­so­lu­ción del ex di­rec­tor de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de Tul­ti­tlán, Es­ta­do de Mé­xi­co, por lo que tras ser no­ti­fi­ca­do, de in­me­dia­to fue pues­to en li­ber­tad.

De acuer­do a la cau­sa pe­nal 202/09, el je­fe po­li­cia­co Jo­sé Luis Me­di­na Her­nán­dez, fue de­te­ni­do y acu­sa­do de los de­li­tos de co­he­cho, de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, ro­bo de ve­hí­cu­lo con vio­len­cia y ro­bo con vio­len­cia y tras un pro­ce­so pe­nal de año y me­dio, el juez II en ma­te­ria pe­nal, de­ter­mi­nó ab­sol­ver al ex di­rec­tor, re­so­lu­ción que fue ra­ti­fi­ca­da por los ma­gis­tra­dos y el pre­si­den­te de la Se­gun­da Sa­la pe­nal del TS­JEM, por lo que el ex di­rec­tor de la po­li­cía uni­for­ma­da go­za de su li­ber­tad.

Aun­que di­jo que no les guar­da re­sen­ti­mien­to a los po­li­cías de la PG­JEM que lo de­tu­vie­ron, los acu­só de ha­ber­lo man­te­ni­do ba­jo tor­tu­ra fí­si­ca y psi­co­ló­gi­ca du­ran­te cin­co días en las ga­le­ras de las ins­ta­la­cio­nes del Cen­tro de Jus­ti­cia de Cuau­ti­tlán, en­tre ellos Juan Ra­mí­rez "El Trom­pas" y Jo­sé Luis Sa­na­bria "El Ojón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario