sábado, 10 de octubre de 2009

ELBLINDAJE DE AUTOS EN MÉXICO-REPORTAJE ESPECIAL-

México está más blindado que nunca En la última década esta industria creció 10% anual, lo cual ubica a México en el segundo lugar de Latinoamérica, por arriba de Colombia.


La industria del blin­daje de autos aceleró 10% su tasa de ­cre­cimiento durante es­te año, para responder al ni­vel de especialización y frecuencia de los ataques perpetrados por el crimen organizado.

En América Latina, Méxi­co se ubica en el segundo lugar en producción, por arriba de Colombia, el país que durante muchos años fue el líder en este sector, debido a la actividad de narcotráfico; y sólo nos supera Brasil, que en los últimos años alcanzó una alto nivel.

La Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA) reportó que, para responder al nivel de inseguridad que vive nuestro país, este año se blindarán dos mil unidades, de las cuales 5% son exportadas a otros países. Informó que entre 2008 y 2009, el número de autos protegidos sumarán tres mil 800, con un aumento de 200 vehículos entre ambos períodos.

En­tre los cinco niveles existen­tes de blindaje -cuyo grado aumenta según el número- la mayor demanda está en el grado tres, con 50% de las solicitudes hechas por clien­tes.

Aunque en los últimos meses, cada vez son más las personas que buscan un servicio de niveles cuatro y cinco, los de mayor coraza ante un ataque a balazos, con el objetivo de preservar la vida e integridad física de los usuarios del automotor. De acuerdo a esta situación, el penúltimo grado más alto acapara 20% de las unidades, mientras que el índice máximo ocupa 30%.

¿Quiénes están blindados?

El temor y la precaución de los empresarios y los funcionarios del Gobierno, son los principales motores de la industria del blindaje mexicano. Ocho de cada 10 camionetas o automotores acorazados (80%) que circulan por el país, son utilizados por representantes de la Iniciativa Privada (IP), quienes ante la creciente inseguridad y número de secuestros encuentran una oportunidad de vida en este recurso.
Mientras que dos más (20%) son parte del equipo anticrimen de los funcionarios de Gobierno de alto nivel y funcionarios públicos dedicados a labores policiacas, combaten al narcotráfico y a la delincuencia organizada.

Las empresas dedicadas al blindaje de autos informaron que para responder a las necesidades de salvaguarda de sus clientes, la tecnología y los materiales que ocupan provienen de productores establecidos en países como Israel, Estados Unidos y Europa. Lo cual habla del grado de las exigencias de seguridad de los clientes mexicanos y el nivel de especialización que ha alcanzado nuestro país en esta materia, para lograr un alto estándar de calidad.

Grados de blindaje Nivel 3 • Mayor uso en la ciudad; recomendado para autos de cuatro cilindros cuya potencia permita cargar con 250 kilos adicionales, repartidos en toda la unidad; protege de ataques con todas las armas cortas.
• Al dejar el auto en la agencia, el proceso de blindaje ocupa seis semanas y su costo promedia 35 mil dólares.

Nivel 4 • Se aplica en camionetas de seis cilindros o más; con una potencia para mover 700 kilos adicionales; preserva la integridad de sus ocupantes ante las ráfagas de armas cortas y del rifle AK-47, mal conocido como cuerno de chivo. •
El trabajo para proteger la unidad tarda siete semanas y el valor del trabajo es de 65 mil dólares.

Nivel 5 • Sólo se realiza en las camionetas más potentes, de seis y ocho cilindros, que puedan transportar mil 200 kilos adicionales; su resistencia balística disuade hasta los disparos de AK-47 y el AR-15.

• El procedimiento requiere nueve semanas y la factura que paga el cliente se eleva a 79 mil dólares. • Todas las unidades blindadas incluyen la protección de la carrocería, llantas, cristales y los accesorios de la unidad, aunque éstos últimos se cotizan por separado.

El miedo es la principal razon para blindar

“Las empresas dedicadas al blindaje vendemos vida y tranquilidad. En un entorno de creciente inseguridad es una paradoja que este negocio tenga un despegue muy importante, pero es un sector que da trabajo a más de 17 mil personas, entre empleos directos e indirectos”.
Ésta es la principal reflexión de Ernesto Mizrahi, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), quien en entrevista compa­rtió los puntos más importantes de esta actividad.



¿Por qué se blinda un auto? – El blindaje es un factor muy importante para reducir el riesgo, de disuadir los problemas de seguridad en la calle.
¿Qué expresan los clientes?– Llegan preocupados porque vivimos en un lugar con muchos problemas de inseguridad. Buscan la tranquilidad de ellos y de sus familias.
¿Tienen miedo?
– Yo soy quien recibe todos los miedos del cliente. Y en una escala de uno al 10, cuando piden el trabajo su temor es el más alto.

¿Cuáles son las unidades más blindadas en México? – Las camionetas Cherokee, Suburban y la Tahoe.

¿Qué partes del vehículo son protegidas?
– Comprende la protección del habitáculo y todos los lugares donde van las personas. Hay extras, como las ventanas traseras, quemacocos, uso de un GPS, alarmas y un gas chile que sale de las salpicaderas, aunque éste último se ha reducido porque se requiere un permiso especial de la policía.
Ante el avance de la delincuencia, ¿ha crecido la industria?
– Sí, hay un incremento anual promedio de 10% y se ha mantenido durante los útimos 10 años.
Etapas y fases del blindaje cinco pasos más importantes de este procedimiento:

1. Los blindadores colocan placas de acero, fibras y materiales importados y certificados por un laboratorio especial en resistencia balística.

2. Las puertas son equipadas con cristales que soportan disparos de armas cortas y alto poder, como los KALASHNIKOV 47 Ó 74, según el nivel de blindaje.

3. Se retiran las vestiduras, asientos, accesorios y equipo de la unidad, para colocar las protecciones necesarias.

4. El personal que participa en el proceso es altamente calificado. En su mayoría son soldadores y expertos en armado de automóviles.

5. La unidad es entregada sin modificaciones en el diseño original ni reducción de espacios. Sólo se percibe aumento de peso en las puertas.

Detienen a sujeto en camioneta equipada contra persecuciones, en Ciudad Juarez Viernes, Octubre 9, 2009. Un hombre que tripulaba una camioneta Tahoe equipada con dispositivos electrónicos especiales para ocultar en su interior armas de fuego, y con un sistema de seguridad que arroja clavos en caso de ser perseguido por sus enemigos o las autoridades, fue capturado en posesión de un ‘cuerno de chivo’, una pistola y 11 kilos de mariguana, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Se trata de Juan Pablo Castillo López, de 27 años de edad, alías ‘El Pelón’, quien es acusado de cometer 23 homicidios, secuestros y extorsiones; fue presentado hoy en la Guarnición Militar, donde dijo pertenecer a la pandilla de ‘Los Aztecas’ o ‘Los Carnales’. Su arresto se logró a las 8:10 horas de ayer cuando manejaba una camioneta blanca de la marca Chevrolet línea Tahoe, sobre el eje vial Juan Gabriel a la altura de la calle Pavorreal, de la colonia Granjas de Chapultepec. Un grupo de militares le ordenó que detuviera su marcha, y al hacerle una revisión se encontró que traía un fusil de asalto automático de los llamados “cuernos de chivo”, así como una pistola tipo escuadra, las dos armas con sus respectivos cargadores y cartuchos útiles. Trascendió que pudiera tratarse de algún homicida, pues se habla de que el mes pasado privó de la vida a dos hermanos, cuando acababa a de salir de la prisión estatal de esta frontera. Con la revisión que le hicieron elementos del Ejército, también se logró asegurarle por lo menos 24 paquetes de mariguana que en esos momentos transportaba. Se dijo incluso que Castillo López había sido detenido el año pasado junto con otras nueve personas, supuestamente por delitos de carácter federal. Sin embargo, en septiembre de este año cobró su libertad, desconociéndose en qué términos se dio esa resolución jurídica. Castillo López ya había sido detenido anteriormente por el Ejercito Mexicano junto con otros 9 miembros de Los Aztecas a quienes acusaron de 11 homicidios. Sin embargo, el Ministerio Público del fuero común no formuló ninguna acusación formal en contra del presunto sicario detenido por segunda ocasión.
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