HOMICIDIO MÚLTIPLE EN FINLANDIA.
31 de diciembre de 2009
HELSINKI, Finlandia, 31 de diciembre (AP).
Un sujeto armado y vestido de negro emprendió hoy un ataque a tiros, matando primero a su ex novia y después a cuatro trabajadores de un centro comercial cercano a Helsinki, informó la policía. El atacante se suicidó después.
Una mujer y tres hombres fueron baleados en el centro comercial Sello, en Espoo, unos 10 kilómetros (seis millas) al poniente de Helsinki, dijo el portavoz policial Jurki Karlio a The Associated Press. Testigos agregaron que el pánico estalló en el lugar.
El atacante fue identificado como Ibrahim Shkupolli, inmigrante de 43 años, que había vivido varios años en Finlandia, dijo el superintendente policial Jukka Kaski, quien añadió que el arma utilizada fue una pistola y que el sospechoso no tenía permiso para portarla.
Kaski dijo que Shkupolli mató a su ex novia en un apartamento cercano antes de dirigirse al centro comercial.
La ex novia, finlandesa nacida en 1967, trabajaba también en el centro comercial y había obtenido una orden judicial de alejamiento, dictada contra Shkupolli, dijo Kaski.
Un testigo le dijo a la radiodifusora YLE que un hombre vestido de negro comenzó a disparar al azar contra la gente en el segundo piso del centro comercial Sello, uno de los mayores de la región nórdica. Otro testigo le dijo a la radio finlandesa que el tiroteo desató un caos.
"Mucha gente estaba gritando, y muchos vendedores se dejaron llevar por el pánico", dijo el testigo.
Cientos de trabajadores del centro comercial fueron desalojados hacia una biblioteca y un cuartel de bomberos. Se detuvo el paso de trenes por la zona y varios helicópteros comenzaron a sobrevolarla, mientras la policía se lanzaba a la búsqueda del sujeto armado.
Luego de varias horas, se halló un cadáver en la casa de Shkupolli, y la policía confirmó que el cuerpo corresponde al atacante. Kaski añadió que la causa del deceso parecía un suicidio.
En una conferencia de prensa, Kaski se negó a dar la nacionalidad de Shkupolli, pero algunos medios finlandeses dijeron que era originario de Kosovo, de la etnia albanesa.
Kaski no reveló tampoco si los cuatro muertos en el centro comercial habían sido el blanco específico de Shkupolli.
El tiroteo a media mañana sorprendió a cientos de personas que habían ido de compras en la víspera del Año Nuevo.
Finlandia, un país de 5,.3 millones de habitantes, tiene 1.6 millones de armas de fuego en circulación, una larga tradición de caza y está entre los cinco primeros países en posesión privada de armas.
Políticos, trabajadores sociales y líderes religiosos han pedido controles de armas más estrictos, más vigilancia en la Internet y mayor socialización en el país, conocido por su alta tasa de suicidios, alcoholismo y violencia doméstica.
Algunos tiroteos anteriores en Finlandia han ocurrido en escuelas. En septiembre del 2008, un atacante solitario mató a nueve condiscípulos y a un maestro en una escuela vocacional, antes de suicidarse en el poblado occidental de Kauhajoki. En noviembre de 2008, un estudiante de 18 años mató a tiros a ocho personas y a sí mismo en una secundaria en el sur.
Los dos jóvenes que perpetraron esos ataques publicaron en el sitio YouTube videos donde disparaban armas, antes de los crímenes, ambos se mataron de un tiro en la cabeza y usaron pistolas calibre .22 adquiridas en la misma tienda.
jueves, 31 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario