jueves, 31 de diciembre de 2009

masacre de finde año en finlandia.

HOMICIDIO MÚLTIPLE EN FINLANDIA.

31 de diciembre de 2009






HEL­SIN­KI, Fin­lan­dia, 31 de di­ciem­bre (AP).

 Un su­je­to ar­ma­do y ves­ti­do de ne­gro em­pren­dió hoy un ata­que a ti­ros, ma­tan­do pri­me­ro a su ex no­via y des­pués a cua­tro tra­ba­ja­do­res de un cen­tro co­mer­cial cer­ca­no a Hel­sin­ki, in­for­mó la po­li­cía. El ata­can­te se sui­ci­dó des­pués.



Una mu­jer y tres hom­bres fue­ron ba­lea­dos en el cen­tro co­mer­cial Se­llo, en Es­poo, unos 10 ki­ló­me­tros (seis mi­llas) al po­nien­te de Hel­sin­ki, di­jo el por­ta­voz po­li­cial Jur­ki Kar­lio a The As­so­cia­ted Press. Tes­ti­gos agre­ga­ron que el pá­ni­co es­ta­lló en el lu­gar.
El ata­can­te fue iden­ti­fi­ca­do co­mo Ibra­him Sh­ku­po­lli, in­mi­gran­te de 43 años, que ha­bía vi­vi­do va­rios años en Fin­lan­dia, di­jo el su­pe­rin­ten­den­te po­li­cial Juk­ka Kas­ki, quien aña­dió que el ar­ma uti­li­za­da fue una pis­to­la y que el sos­pe­cho­so no te­nía per­mi­so pa­ra por­tar­la.
Kas­ki di­jo que Sh­ku­po­lli ma­tó a su ex no­via en un apar­ta­men­to cer­ca­no an­tes de di­ri­gir­se al cen­tro co­mer­cial.
La ex no­via, fin­lan­de­sa na­ci­da en 1967, tra­ba­ja­ba tam­bién en el cen­tro co­mer­cial y ha­bía ob­te­ni­do una or­den ju­di­cial de ale­ja­mien­to, dic­ta­da con­tra Sh­ku­po­lli, di­jo Kas­ki.
Un tes­ti­go le di­jo a la ra­dio­di­fu­so­ra YLE que un hom­bre ves­ti­do de ne­gro co­men­zó a dis­pa­rar al azar con­tra la gen­te en el se­gun­do pi­so del cen­tro co­mer­cial Se­llo, uno de los ma­yo­res de la re­gión nór­di­ca. Otro tes­ti­go le di­jo a la ra­dio fin­lan­de­sa que el ti­ro­teo de­sa­tó un caos.

"Mu­cha gen­te es­ta­ba gri­tan­do, y mu­chos ven­de­do­res se de­ja­ron lle­var por el pá­ni­co", di­jo el tes­ti­go.

Cientos de tra­ba­ja­do­res del cen­tro co­mer­cial fue­ron de­sa­lo­ja­dos ha­cia una bi­blio­te­ca y un cuar­tel de bom­be­ros. Se de­tu­vo el pa­so de tre­nes por la zo­na y va­rios he­li­cóp­te­ros co­men­za­ron a so­bre­vo­lar­la, mien­tras la po­li­cía se lan­za­ba a la bús­que­da del su­je­to ar­ma­do.

Lue­go de va­rias ho­ras, se ha­lló un ca­dá­ver en la ca­sa de Sh­ku­po­lli, y la po­li­cía con­fir­mó que el cuer­po co­rres­pon­de al ata­can­te. Kas­ki aña­dió que la cau­sa del de­ce­so pa­re­cía un sui­ci­dio.

En una con­fe­ren­cia de pren­sa, Kas­ki se ne­gó a dar la na­cio­na­li­dad de Sh­ku­po­lli, pe­ro al­gu­nos me­dios fin­lan­de­ses di­je­ron que era ori­gi­na­rio de Ko­so­vo, de la et­nia al­ba­ne­sa.
Kas­ki no re­ve­ló tam­po­co si los cua­tro muer­tos en el cen­tro co­mer­cial ha­bían si­do el blan­co es­pe­cí­fi­co de Sh­ku­po­lli.

El ti­ro­teo a me­dia ma­ña­na sor­pren­dió a cien­tos de per­so­nas que ha­bían ido de com­pras en la vís­pe­ra del Año Nue­vo.

Fin­lan­dia, un país de 5,.3 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, tie­ne 1.6 mi­llo­nes de ar­mas de fue­go en cir­cu­la­ción, una lar­ga tra­di­ción de ca­za y es­tá en­tre los cin­co pri­me­ros paí­ses en po­se­sión pri­va­da de ar­mas.

Po­lí­ti­cos, tra­ba­ja­do­res so­cia­les y lí­de­res re­li­gio­sos han pe­di­do con­tro­les de ar­mas más es­tric­tos, más vi­gi­lan­cia en la In­ter­net y ma­yor so­cia­li­za­ción en el país, co­no­ci­do por su al­ta ta­sa de sui­ci­dios, al­co­ho­lis­mo y vio­len­cia do­més­ti­ca.

Al­gu­nos ti­ro­teos an­te­rio­res en Fin­lan­dia han ocu­rri­do en es­cue­las. En sep­tiem­bre del 2008, un ata­can­te so­li­ta­rio ma­tó a nue­ve con­dis­cí­pu­los y a un maes­tro en una es­cue­la vo­ca­cio­nal, an­tes de sui­ci­dar­se en el po­bla­do oc­ci­den­tal de Kau­ha­jo­ki. En no­viem­bre de 2008, un es­tu­dian­te de 18 años ma­tó a ti­ros a ocho per­so­nas y a sí mis­mo en una se­cun­da­ria en el sur.

Los dos jó­ve­nes que per­pe­tra­ron esos ata­ques pu­bli­ca­ron en el si­tio You­Tu­be vi­deos don­de dis­pa­ra­ban ar­mas, an­tes de los crí­me­nes, am­bos se ma­ta­ron de un ti­ro en la ca­be­za y usa­ron pis­to­las ca­li­bre .22 ad­qui­ri­das en la mis­ma tien­da.

No hay comentarios:

Publicar un comentario