lunes, 1 de marzo de 2010

EL CASO DELAS VIUDAS NEGRAS.

¡Cayo viuda mayor!


"Yo era como su mamá"
1 de marzo de 2010

Lue­go de al­re­de­dor de dos me­ses de ser afa­no­sa­men­te bus­ca­da, por fin ca­yó ayer en las re­des de la Po­li­cía Ju­di­cial Em­ma Ar­güe­llo Ju­ra­do, de 80 años de edad, pre­sun­ta cóm­pli­ce de su hi­ja y de su nie­ta, en el cruel ase­si­na­to de un jo­ven es­tu­dian­te que vi­vía con ellas, y por quien pre­ten­dían co­brar cin­co se­gu­ros de vi­da por un mon­to glo­bal de 32.000,000 de pe­sos, tras ser ubi­ca­da fren­te a un do­mi­ci­lio de la Co­lo­nia Bos­ques del Ajus­co, De­le­ga­ción Tlal­pan, al sur de la ca­pi­tal me­xi­ca­na.



Al res­pec­to, el ti­tu­lar de la Fis­ca­lía Cen­tral de In­ves­ti­ga­ción pa­ra Ho­mi­ci­dios de la Pro­cu­ra­du­ría de Jus­ti­cia ca­pi­ta­li­na, Joel Al­fre­do Díaz Es­co­bar, di­jo que Em­ma Ar­güe­llo es­ta­ba fren­te al nú­me­ro 345, de la Ca­lle Te­no­si­que, y ba­rría la ban­que­ta, jus­to cuan­do fue atra­pa­da ayer en la ma­ña­na, pe­ro aña­dió que "ha es­ta­do muy her­mé­ti­ca, no ha que­ri­do men­cio­nar na­da, di­jo que no an­da­ba pró­fu­ga, que siem­pre es­tu­vo en su do­mi­ci­lio".



El fun­cio­na­rio ju­di­cial aña­dió que su cap­tu­ra fue en cum­pli­mien­to del man­da­mien­to ju­di­cial li­bra­do por el juz­ga­do 69 pe­nal con se­de en el Cen­tro Fe­me­nil
de Rea­dap­ta­ción So­cial San­ta



Mart­ha Aca­ti­tla, ba­jo la cau­sa pe­nal 341/09, al exis­tir prue­bas en su con­tra en el de­li­to de ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do, y ayer mis­mo fue in­gre­sa­da a esa cár­cel de mu­je­res. Con­tra ellas exis­te la sos­pe­cha que son au­to­ras del cri­men de un juez ci­vil de la ca­pi­tal, lo cual aún se en­cuen­tra ba­jo in­ves­ti­ga­ción.



El fis­cal Díaz Es­co­bar re­cor­dó que fue el pa­sa­do 5 de ene­ro, cuan­do la Fis­ca­lía Cen­tral de In­ves­ti­ga­ción pa­ra Ho­mi­ci­dios ejer­ci­tó ac­ción pe­nal con­tra la nie­ta de es­ta mu­jer que es Les­lie Ma­de­llin Are­lla­nes Arre­dón, de 20 años de edad, así co­mo con­tra la ma­dre de és­ta, e hi­ja de la re­cién de­te­ni­da, que es Ro­xa­na Liz­beth Arre­dón Ar­güe­llo, de 46, mis­mas que es­tán in­ter­na­das en el Cen­tro Fe­me­nil de Rea­dap­ta­ción So­cial de San­ta Mart­ha Aca­ti­tla.

ANTECEDENTES




El pasado 5 de enero, la Fiscalía Central de Investigación para Homicidios de la Procuraduría capitalina ejercitó acción penal en contra de Leslie Madellin Arellanes Arredón, de 20 años, y su madre, Roxana Lizbeth Arredón Argüello, de 46, y las consignó al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, acusadas de homicidio calificado.



Estas mujeres participaron presuntamente en el homicidio de Rubén Romeo Reverte Escalante, de 20 años, con el propósito de cobrar cinco seguros de vida que sumaban 32 millones de pesos, cuya beneficiaria era la abuela y madre de las inculpadas.



De acuerdo con los antecedentes, el 21 de agosto de 2009 fue encontrado el cadáver de un hombre desconocido en las calles de Jacarandas y Pensamiento, colonia Ciudad Jardín, delegación Coyoacán. Entre sus ropas se encontró una barra de chocolate con una nota que decía “Gabriel que esta sea nuestra reconciliación para siempre, besos te amo”.



Peritajes realizados por la PGJDF arrojaron que la víctima presentaba traumatismo craneoencefálico, alteraciones viscerales y laceraciones por diversos golpes.



Dos días después, Leslie Madellin se presentó ante la Fiscalía Central de Investigación para Homicidios, en calidad de testigo de identidad, para reconocer el cadáver de Rubén Romeo. En sus declaraciones dijo que conocía al fallecido desde hace cinco años, que era su mejor amigo y como sabía que era una persona sola y no tenía familia solicitó que se le entregara el cadáver para sepultarlo.



De las investigaciones efectuadas por el Ministerio Público local se desprendió que la víctima sí tenia familia. Además, contaba con cinco seguros de vida, contratados en diferentes bancos, que sumaban 32 millones de pesos, y descubrió que la única beneficiaria sería la abuela de Leslie Madellin: Emma Argüello Jurado, de 80 años.



Además, las inculpadas iniciaron los trámites correspondientes para cobrar los mencionados seguros de vida, motivo por el cual fueron detenidas y arraigadas a petición del Ministerio Público; al mismo tiempo se cateó el domicilio de las probables responsables, donde personal ministerial y pericial encontró ropa del occiso, con manchas hemáticas, y a la prueba de luminol detectó residuos de sangre de la vivienda, en la modalidad de proyección.



Asimismo, quedó acreditado que la nota encontrada al occiso, de acuerdo con pruebas de grafoscopía, fue realizada por el puño y letra de Roxana Lizbeth.



Con las pruebas integradas al expediente, el Juez 69 Penal del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla libró la orden de aprehensión contra las inculpadas para procesarlas.




Se­ña­ló que con ba­se en un cú­mu­lo de prue­bas en su con­tra, a esas tres mu­je­res se les acu­sa de ha­ber par­ti­ci­pa­do en el ho­mi­ci­dio de Ru­bén Ro­me­o Re­ver­te Es­ca­lan­te, de 20 años de edad, a quien al pa­re­cer ma­ta­ron con el pro­pó­si­to de co­brar cin­co se­gu­ros de vi­da, que su­ma­ban 32.000,000 de pe­sos, cu­ya be­ne­fi­cia­ria era la abue­la y ma­dre de las in­cul­pa­das.



El al­to man­do ju­di­cial aña­dió que fue el 21 de agos­to de 2009 cuan­do se en­con­tró un ca­dá­ver mas­cu­li­no ten­di­do en las ca­lles de Ja­ca­ran­das y Pen­sa­mien­to, en la Co­lo­nia Ciu­dad Jar­dín, De­le­ga­ción Co­yoa­cán; en­tre sus ro­pas se en­con­tró una ba­rra de cho­co­la­te con una no­ta que de­cía "Ga­briel, que és­ta sea nues­tra re­con­ci­lia­ción pa­ra siem­pre, be­sos, te amo".



Con es­te men­sa­je, los au­to­res de su muer­te pre­ten­dían dis­traer a la po­li­cía, y ha­cer creer que el jo­ven era gay, y que ha­bía si­do víc­ti­ma de al­gu­na ven­gan­za en­tre su­je­tos de cos­tum­bres ra­ras. Sin em­bar­go, los pe­ri­ta­jes rea­li­za­dos por la PGJDF, arro­ja­ron que la víc­ti­ma pre­sen­ta­ba trau­ma­tis­mo cra­neoen­ce­fá­li­co, al­te­ra­cio­nes vis­ce­ra­les y la­ce­ra­cio­nes por di­ver­sos gol­pes.



Dos días des­pués de ocu­rri­do ese cri­men, la nie­ta de la aho­ra de­te­ni­da, Les­lie Ma­de­llin fue an­te las au­to­ri­da­des en ca­li­dad de tes­ti­go de iden­ti­dad, pa­ra re­co­no­cer y re­cla­mar el ca­dá­ver de Ru­bén Ro­meo, y en sus de­cla­ra­cio­nes di­jo que lo co­no­cía des­de ha­cía cin­co años, era su me­jor ami­go, pe­ro no te­nía fa­mi­lia, por ello pi­dió que se le en­tre­ga­ra el ca­dá­ver pa­ra se­pul­tar­lo.



Sin em­bar­go, en las in­ves­ti­ga­cio­nes se des­cu­brió que ese jo­ven sí te­nía fa­mi­lia, y lla­mó la aten­ción que el oc­ci­so con­tra­ta­ra cin­co se­gu­ros de vi­da en di­fe­ren­tes ban­cos, y más tar­de las au­to­ri­da­des des­cu­brie­ron que la úni­ca be­ne­fi­cia­ria era la abue­la de Les­lie, la aho­ra cap­tu­ra­da Em­ma Ar­güe­llo Ju­ra­do.

2 comentarios:

  1. Ja ja jajaja! afanosa busqueda? jamas salio de su casa y la sacaron de su recamara, cometiendo delitos como son abuso de autoridad y allanamiento de morada. Investigacion? ademas los judiciales ivan con una "madrina", ni eso pudieron hacer bien y legal. Bola de inutiles, deberian de pagarles por resultados no ayudarles a delinquir! Donde esta el respeto a los Derechos Humanos, son unos delincuentes peores porque los pagamos con nuestros impuestos!

    ResponderEliminar
  2. Otra vez nos quieren ver la cara de tontos. Otro caso mas lleno de incongruencias. Ya parenle a tanta mentira. Dediquense a investigar antes de dar notas absurdas. Ya sabemos que la policia inventa cada cosa. Que Derechos Humanos hagan algo YAAAAA!!!

    ResponderEliminar