lunes, 29 de marzo de 2010

INTRODUCCIÓN AL MUNDO DEL TEPOROCHO.

Ha­ra­pien­tos, se­mi­des­nu­dos y sin re­ca­to al­gu­no, con la ple­na con­vic­ción de ob­te­ner un "pe­si­to" pa­ra se­guir de­rro­chan­do po­co a po­co otro ca­chi­to de vi­da a tra­vés de su úni­co sos­tén pa­ra el cuer­po y el al­ma: un cuar­ti­to de al­co­hol de ca­ña, de ese de 96º, me­jor co­no­ci­do co­mo el del ta­pón ro­jo, cla­ro es­tá, sin afán de al­bur.

Deam­bu­lan por las ca­lles, par­ques y jar­di­nes de los cin­tu­ro­nes de mi­se­ria del Cen­tro His­tó­ri­co, por La Mer­ced o en el ba­rrio bra­vo de Te­pi­to, con­for­man el ejér­ci­to del "es­cua­drón de la muer­te": jun­tos pa­ra mo­rir igual. Se acom­pa­ñan del me­jor ami­go del hom­bre, pe­rros ca­lle­je­ros sin ho­gar, sin hem­bra y sin di­ne­ro. Rea­li­zan sus ne­ce­si­da­des fi­sio­ló­gi­cas a ple­na luz del día, y en don­de les plaz­ca. Son ca­si in­mu­nes a to­do ti­po de en­fer­me­da­des. Pa­ra al­gu­nos re­pre­sen­tan el atra­so de to­da so­cie­dad del de­no­mi­na­do ter­cer mun­do.

Son par­te del equi­po co­lec­ti­vo ci­ta­di­no, fa­vo­re­cen y re­crean la vi­da co­ti­dia­na de los gru­pos so­cia­les ca­lle­je­ros que abun­dan en es­te Dis­tri­to Fe­de­ral, la Ciu­dad de la Es­pe­ran­za. Se agru­pan, y co­mo en to­da tri­bu so­cial, exis­ten li­de­res que ha­cen sen­tir su do­mi­nio. Des­par­pa­ja­dos con la pan­za de fue­ra, cha­ma­go­sos o bar­bo­nes es­pe­ran que les "chi­fle" el sol pa­ra le­van­tar­se a co­men­zar su día.

Tam­bién son co­no­ci­dos co­mo "te­po­ro­chos" por su ex­ce­si­vo con­su­mo de al­co­hol en esa área del Cen­tro His­tó­ri­co, allá por La Mer­ced, si­tio don­de las be­bi­das al­co­hó­li­cas es­tán más dis­po­ni­bles que en el res­to de la ca­pi­tal pues­to que se ca­rac­te­ri­za por una al­ta con­cen­tra­ción de tien­das que ven­den al­co­hol al me­nu­deo. Se­gún ci­fras ofi­cia­les exis­ten más de 607 tien­das don­de se ven­de al­co­hol, apro­xi­ma­da­men­te una por ca­lle. Las be­bi­das al­co­hó­li­cas que no tie­nen un re­gis­tro ofi­cial tam­bién se ven­den en es­tas tien­das en bo­te­llas re­ci­cla­das o en em­ba­ces que re­co­gen de la ca­lle.

Se iden­ti­fi­can 174 gru­pos de be­be­do­res; de ellos, 107 es­tán in­te­gra­dos por los co­no­ci­dos "te­po­ro­chos", mien­tras que 41 son in­di­vi­duos que tra­ba­jan co­mo car­ga­do­res y dia­ble­ros.

¿Por qué se les de­no­mi­na "te­po­ro­chos"?

Des­de la dé­ca­da de los cin­cuen­ta cuan­do los be­be­do­res más po­bres po­dían com­prar in­fu­sio­nes de hier­bas (té) con al­co­hol por ocho cen­ta­vos. An­te la gran de­man­da los ven­de­do­res ofer­ta­ban tes por ocho cen­ta­vos, es de­cir, "té por 8" y así lle­ga­ban a com­prar me da "té por ocho cen­ta­vos". Se ca­rac­te­ri­zan por el as­pec­to de aban­do­no to­tal de su per­so­na y por or­ga­ni­zar su vi­da en tor­no al al­co­hol, prin­ci­pal­men­te de 96º, ya que és­te pre­sen­ta va­rias ven­ta­jas: su al­ta con­cen­tra­ción de eta­nol, se ven­de fá­cil­men­te y es muy eco­nó­mi­co.

"El es­cua­drón de la muer­te", jun­tos pa­ra mo­rir. Se de­fi­nen co­mo los de­sa­hu­cia­dos, los que só­lo da­mos pro­ble­mas a la so­cie­dad, los que ya no te­ne­mos es­pe­ran­za de na­da ni ser­vi­mos pa­ra na­da. "Ta­lo­nean" pa­ra con­se­guir al­co­hol, y ge­ne­ral­men­te lo ha­cen ven­dien­do chi­cles, car­gan­do bul­tos, pi­dien­do li­mos­na, vi­gi­lan­do co­ches; ca­si to­dos ellos ejer­cie­ron al­gún ofi­cio al­ba­ñi­les, me­cá­ni­cos, cho­fe­res, y en su ma­yo­ría son ori­gi­na­rios de la pro­vin­cia me­xi­ca­na.

Al­gu­nos par­ques, co­mo el de La So­le­dad, Lo­re­to, San Se­bas­tián y San­tí­si­ma, en­tre otros, sir­ven de alo­ja­mien­to tan­to a al­co­hó­li­cos co­mo a usua­rios de otras subs­tan­cias, es­pe­cial­men­te de in­ha­la­bles. Los edi­fi­cios vie­jos y aban­do­na­dos ubi­ca­dos en el Cen­tro His­tó­ri­co tam­bién sir­ven de alo­ja­mien­to pa­ra al­gu­nos be­be­do­res cró­ni­cos.

Por des­gra­cia, ya sur­gió otro gru­po del es­cua­drón de la muer­te pe­ro de cue­llo blan­co, es de­cir, son jó­ve­nes bien ves­ti­dos, pe­ro se le pue­de apre­ciar que aho­ra en la zo­na ro­sa es muy co­mún ver a jó­ve­nes que sa­len de los an­tros con su "mo­na" (pa­ño hú­me­do con ac­ti­vo).

1 comentario:

  1. Buen Articulo sr P.J. sale bien en la foto, aunque este sentado de espaldas jejej

    ResponderEliminar