sábado, 30 de julio de 2011

ANDERS BEHRING BREIVIK

                                  


                              "No quiero hablar más de mi hijo, es un terrorista"


TOU­LOU­SE, Fran­cia, 29 de ju­lio 2011.
 El pa­dre de An­ders Beh­ring Brei­vik, el no­rue­go que re­co­no­ció ha­ber ase­si­na­do a 76 per­so­nas el vier­nes pa­sa­do en No­rue­ga, no quie­re ha­blar más de su hi­jo al que ca­li­fi­có de "te­rro­ris­ta" en de­cla­ra­cio­nes al dia­rio fran­cés "La Dé­pe­che du Mi­di".

Jens Brei­vik, un di­plo­má­ti­co ju­bi­la­do de 76 años, in­te­rro­ga­do en Cour­na­nel, pue­blo del sur de Fran­cia don­de re­si­de, pre­ci­só a ese dia­rio re­gio­nal que le acor­da­ba una en­tre­vis­ta de "diez mi­nu­tos", an­tes de agre­gar: "se­rá la úl­ti­ma en­tre­vis­ta".

"Di­gan cla­ra­men­te que no ten­go na­da qué ver con ese te­rro­ris­ta", afir­mó en pri­mer lu­gar Brei­vik ha­blan­do en fran­cés.

"No quie­ro ha­blar más de mi hi­jo, es un te­rro­ris­ta", sos­tu­vo lue­go en in­glés, an­tes de re­cor­dar la re­cien­te en­tre­vis­ta que con­ce­dió al ca­nal de te­le­vi­sión TV2 de No­rue­ga, en la cual de­cla­ró que An­ders Brei­vik "de­be­ría ha­ber­se sui­ci­da­do (...) en lu­gar de ma­tar a tan­tas per­so­nas".

An­ders Beh­ring Brei­vik, de 32 años, re­co­no­ció el pasado lu­nes an­te la jus­ti­cia no­rue­ga que fue el au­tor del aten­ta­do con bom­ba per­pe­tra­do en el cen­tro de Os­lo y el ti­ro­teo en la is­la de Uto­ya, que cos­ta­ron la vi­da en to­tal a 76 per­so­nas.

Jens y An­ders no se ven des­de ha­ce 15 años.

"Nun­ca más po­dré vol­ver a No­rue­ga", agre­gó Jens Brei­vik an­tes de su­bra­yar "su vo­lun­tad de que­dar­se en Cour­na­nel", con­ver­ti­do "aho­ra en nues­tra tie­rra de asi­lo".

Brei­vik pa­dre sa­lu­dó el apo­yo que re­ci­bió de "to­dos los ve­ci­nos" de su pue­blo fran­cés.

"Nos pro­te­gie­ron de es­te fu­ror me­diá­ti­co", sos­tu­vo, an­tes de ex­pli­car que fue él quien "pi­dió a la gen­dar­me­ría de Li­moux pro­tec­ción cuan­do me di cuen­ta de que en to­dos la­dos se ha­bla­ba de mi hi­jo y en­ten­die­ron mi de­sa­so­sie­go.

"Las pa­la­bras nun­ca po­drán des­cri­bir lo que sien­to hoy en día, se­gu­ra­men­te ma­ña­na y tam­bién pa­sa­do", di­jo el ex di­plo­má­ti­co no­rue­go, que se­gún "La Dé­pe­che du Mi­di" "es un hom­bre in­fi­ni­ta­men­te tris­te" que du­ran­te la en­tre­vis­ta te­nía los ojos "en­ro­je­ci­dos e hin­cha­dos".
Tardará meses probar "locura" de Anders B. Breivik.


La demencia es difícil de fingir


LON­DRES, In­gla­te­rra, 30 de ju­lio 2011.
 Eva­luar si el con­fe­so ase­si­no ma­si­vo de No­rue­ga, An­ders Beh­ring Brei­vik, es­tá lo­co, co­mo afir­ma su abo­ga­do, lle­va­rá me­ses de ob­ser­va­ción, en­tre­vis­tas y aná­li­sis, y los ex­per­tos di­cen que es di­fí­cil fin­gir una en­fer­me­dad men­tal.

Psi­quia­tras fo­ren­ses que ana­li­zan las men­tes de los ase­si­nos des­ta­can cla­ros pa­tro­nes de com­por­ta­mien­to que pue­den pro­ve­nir de ha­ce mu­cho tiem­po y pue­den dar pis­tas vi­ta­les so­bre el es­ta­do men­tal de Brei­vik cuan­do ase­si­nó a 77 per­so­nas en un ti­ro­teo y ata­que con bom­ba el 22 de ju­lio.

El abo­ga­do de Brei­vik, Geir Lip­pes­tad, ha di­cho que "es­te ca­so com­ple­to in­di­ca que él es­tá lo­co", pe­ro ex­per­tos des­ta­can al­gu­nos fac­to­res cla­ve que po­drían su­ge­rir un pun­to de vis­ta dis­tin­to.

Afir­man que el re­sul­ta­do fi­nal más pro­ba­ble es que Brei­vik, de 32 años de edad, sea en­car­ce­la­do o man­te­ni­do en un hos­pi­tal psi­quiá­tri­co has­ta que ten­ga al me­nos unos cin­cuen­ta años. Cual­quier li­be­ra­ción fue­ra de eso se per­mi­ti­ría só­lo si una jun­ta de li­ber­tad con­di­cio­nal con­si­de­ra que es se­gu­ro, po­co pro­ba­ble da­da la mag­ni­tud y la gra­ve­dad de sus crí­me­nes.

"La de­fen­sa por de­men­cia se tra­ta de que al­guien en­tien­da lo que es­tá ha­cien­do, y si lo ha­ce... si com­pren­de que es le­gal­men­te in­co­rrec­to", di­jo See­na Fa­zel, pro­fe­sor de clí­ni­ca en psi­quia­tría fo­ren­se de la Uni­ver­si­dad de Ox­ford.

No hay comentarios:

Publicar un comentario