jueves, 21 de julio de 2011

IDEOLOGÍA DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS DE MICHOACÁN.

20 de julio de 2011



MO­RE­LIA, Mich., 20 de ju­lio (OEM-AP).- Un gru­po del cri­men or­ga­ni­za­do que se ha lla­ma­do "Los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios" ha dis­tri­bui­do fo­lle­tos ale­gan­do que lu­cha con­tra la po­bre­za, la ti­ra­nía y la in­jus­ti­cia, ape­lan­do pú­bli­ca­men­te al co­ra­zón y a las men­tes de un sec­tor de Mé­xi­co, don­de el go­bier­no afir­ma ha­ber con­tra­rres­ta­do la ac­ti­vi­dad del trá­fi­co de dro­gas.
La Po­li­cía Fe­de­ral afir­mó la se­ma­na pa­sa­da que ha­bía in­cau­ta­do co­pias del fo­lle­to "có­di­go de con­duc­ta" cuan­do arres­tó a va­rios miem­bros del cár­tel que ope­ra en el Es­ta­do oc­ci­den­tal de Mi­choa­cán, pe­ro se ne­gó a re­ve­lar su con­te­ni­do ayer, ale­gan­do que no de­sea­ba ha­cer­le pu­bli­ci­dad al mo­vi­mien­to cua­si­re­li­gio­so.

Pe­ro una co­pia del cua­der­ni­llo de 22 pá­gi­nas, del "Có­di­go de los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios de Mi­choa­cán", ilus­tra­do con ca­ba­lle­ros em­pu­ñan­do lan­ce­tas y cru­ces, fue ob­te­ni­da es­ta se­ma­na por The As­so­cia­ted Press.

In­di­ca que el gru­po en­ta­bla­rá "una ba­ta­lla ideo­ló­gi­ca que nos re­ta pa­ra la de­fen­sa de va­lo­res que sos­tie­ne una so­cie­dad ba­sa­da en la éti­ca y cons­trui­da a tra­vés de si­glos".

"Los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios" han si­do res­pon­sa­bi­li­za­dos de ca­sos de ho­mi­ci­dio, ex­tor­sión, trá­fi­co de dro­gas y de ata­ques a la po­li­cía. Los ana­lis­tas han di­cho que la pro­pa­gan­da for­ma par­te de un es­fuer­zo por trans­for­mar al cár­tel de nar­co­tra­fi­can­tes en un mo­vi­mien­to so­cial, pa­re­ci­do a lo que gru­pos pa­ra­mi­li­ta­res ul­tra­de­re­chis­tas hi­cie­ron en Co­lom­bia en los años no­ven­ta con­tra los re­bel­des iz­quier­dis­tas, en una lu­cha en que am­bos ban­dos se va­lie­ron del trá­fi­co de dro­gas pa­ra fi­nan­ciar sus res­pec­ti­vas cau­sas.

"Creo que su prin­ci­pal pro­pó­si­to es ge­ne­rar una ba­se so­cial en Mi­choa­cán, y no ge­ne­rar una ba­se de apo­yo den­tro de la po­bla­ción, y en es­te pun­to si se di­fe­ren­cia de otras or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les", des­ta­có Jor­ge Cha­bat, un re­nom­bra­do ana­lis­ta so­bre el nar­co­trá­fi­co en Mé­xi­co. "Afir­man que es­tán de­fen­dien­do a la po­bla­ción con­tra los ata­ques, en Co­lom­bia era con­tra la gue­rri­lla, aquí es con­tra quién sa­be qué", agre­gó.

El gru­po de "Los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios" fue crea­do en mar­zo, se­gún di­cen en el fo­lle­to, cu­yas ilus­tra­cio­nes fue­ron to­ma­dos de un ar­tis­ta, en una com­pa­ñía ci­ber­né­ti­ca que ven­de es­pa­das y de otra que pro­mo­cio­na la pe­lí­cu­la sue­ca de 2007 "Arn: The Knight Tem­plar", se­gún una in­ves­ti­ga­ción so­bre imá­ge­nes que hi­zo la AP.

El gru­po, que adop­tó el nom­bre me­die­val de cru­za­dos que com­ba­tían a los ejér­ci­tos mu­sul­ma­nes por el con­trol de Je­ru­sa­lén, se se­pa­ró de "La Fa­mi­lia", otro gru­po pa­re­ci­do a un cul­to li­de­ra­do por Na­za­rio Mo­re­no Gon­zá­lez que pu­bli­có un pan­fle­to ins­pi­ra­cio­nal ti­tu­la­do "Los Di­chos del más Lo­co".

Mien­tras que "La Fa­mi­lia" afir­ma­ba te­ner los có­di­gos de con­duc­ta más es­tric­tos en­tre sus miem­bros, in­clu­so la ven­ta de dro­gas den­tro del te­rri­to­rio me­xi­ca­no, nun­ca dis­tri­bu­yó fo­lle­tos pú­bli­ca­men­te. El con­te­ni­do es su "Bi­blia", que se­gán se in­for­mó se ba­sa en las en­se­ñan­zas del evan­ge­lis­ta es­ta­dou­ni­den­se John El­dred­ge, pe­ro nun­ca ha si­do re­ve­la­da por las au­to­ri­da­des.

El cár­tel es la prin­ci­pal fuen­te de dis­tri­bu­ción de me­tan­fe­ta­mi­nas en Mé­xi­co.

El go­bier­no afir­ma que es­tá a pun­to de des­man­te­lar a "La Fa­mi­lia" des­de que Mo­re­no fue eli­mi­na­do en un ti­ro­teo con la Po­li­cía Fe­de­ral en di­ciem­bre, y otro de sus fun­da­do­res, Jo­sé de Je­sús Mén­dez Var­gas, fue arres­ta­do el mes pa­sa­do.

Pe­ro el caos y los ase­si­na­tos han con­ti­nua­do en Mi­choa­cán mien­tras "Los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios" se en­fren­tan a los miem­bros que que­dan de "Los Ze­tas" y lo que res­ta de "La Fa­mi­lia", en un in­ten­to por con­tro­lar el Es­ta­do na­tal del Pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón cua­tro años des­pués que el Man­da­ta­rio ini­ció una cam­pa­ña pa­ra aca­bar con el cri­men or­ga­ni­za­do en 2006.

Más de trein­ta y cin­co mil per­so­nas han muer­to des­de en­ton­ces en la vio­len­cia de los nar­co­tra­fi­can­tes en to­do Mé­xi­co, se­gún las ci­fras del go­bier­no, y al­gu­nos gru­pos afir­man que la ci­fra co­rrec­ta es de más de 40,000 muer­tos.
Cal­de­rón afir­ma que com­ba­te a los cár­te­les a fin de im­pe­dir que el cri­men or­ga­ni­za­do se pro­pa­gue has­ta las raí­ces de la so­cie­dad me­xi­ca­na.

Al igual que "La Fa­mi­lia", "Los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios" afir­man ser su­ma­men­te re­li­gio­sos, pe­ro a di­fe­ren­cia, el nue­vo cár­tel ha tra­ta­do de di­fun­dir sus en­se­ñan­zas en­tre el pú­bli­co en ge­ne­ral con co­lo­ri­dos afi­ches, ban­de­ri­nes, em­ble­mas e in­clu­so tác­ti­cas me­die­va­les.

"El Có­di­go de los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios" afir­ma que los "miem­bros de la or­den de­ben lu­char con­tra el ma­te­ria­lis­mo, la in­jus­ti­cia y la ti­ra­nía en el mun­do.

En otro pun­to agre­ga que "la or­den fo­men­ta el pa­trio­tis­mo, ex­pre­san­do en el or­gu­llo ha­cia la pro­pia tie­rra". Aña­de que quien los trai­cio­ne se­rá cas­ti­ga­do con la pe­na ca­pi­tal "y ade­más se le de­co­mi­sa­rán sus pro­pie­da­des, sus fa­mi­lia­res co­rre­rán la mis­ma suer­te.

Tam­bién "pro­hí­be abu­sar de la ino­cen­cia de mu­je­res cas­tas y me­no­res de edad, uti­li­zan­do el en­ga­ño o el po­der pa­ra se­du­cir­las".

El hom­bre que ob­se­quió el pan­fle­to a AP agre­gó que los hom­bres en­tre­ga­ron el ma­te­rial y se sen­ta­ron en­tre los otros pa­sa­je­ros sin de­cir una pa­la­bra en la si­guien­te pa­ra­da se ba­ja­ron. El pi­dió que no se uti­li­za­ra su nom­bre.
por te­mor a una ven­gan­za.

"Los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios" cri­ti­can a la Po­li­cía Fe­de­ral por no pro­te­ger a Mi­choa­cán de las in­cur­sio­nes de los ul­tra­vio­len­tos "Ze­tas".

El gru­po pu­do ha­ber ayu­da­do a or­ga­ni­zar una ma­ni­fes­ta­ción la se­ma­na en la ciu­dad mi­choa­ca­na de Apat­zin­gán don­de la gen­te en­to­na­ba "Po­li­cía Fe­de­ral ¡fue­ra!". Al­gu­nos jó­ve­nes por­ta­ban en sus pla­ye­ras con­sig­nas co­mo "100% Ca­ba­lle­ro Tem­pla­rio".

El vo­ce­ro del go­bier­no fe­de­ral en se­gu­ri­dad, Ale­jan­dro Poi­ré, no res­pon­dió a una pre­gun­ta del re­por­te­ro so­bre si el cár­tel ha­bía or­ga­ni­za­do la pro­tes­ta del pa­sa­do 13 de ju­lio, pe­ro re­co­no­ció que se ha co­no­ci­do en otras oca­sio­nes.
"De­be­ría­mos se­ña­lar que no se­ría la pri­me­ra oca­sión que dis­tin­tas or­ga­ni­za­cio­nes de­lic­ti­vas bus­can me­ca­nis­mos de pro­pa­gan­da o de pu­bli­ci­dad, pe­ro hay que su­bra­yar que no ha­brá pro­pa­gan­da cri­mi­nal que de­bi­li­te el es­fuer­zo de la au­to­ri­dad fe­de­ral".

Jun­to con el fo­lle­to, la po­li­cía tam­bién ha con­fis­ca­do car­te­les con men­sa­jes de la ban­da, ca­mio­ne­tas con "es­cu­dos" tem­pla­rios e in­clu­so tú­ni­cas blan­cas con cru­ces ro­jas, co­mo las que una vez usa­ron los ori­gi­na­les Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios en Eu­ro­pa.

La ver­da­de­ra Or­den de los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios fue des­man­te­la­da y sus miem­bros eje­cu­ta­dos en Eu­ro­pa en 1307.

Ja­vier Oli­va, ex­per­to en se­gu­ri­dad na­cio­nal de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co, opi­na que to­da es­ta re­tó­ri­ca es co­mo una for­ma de cu­brir­se... tam­bién es una for­ma de bus­car la jus­ti­cia por pro­pia ma­no an­te la evi­den­cia de que no exis­te un sis­te­ma de jus­ti­cia en Mé­xi­co fun­cio­nal.

"Ellos res­pon­den a la ló­gi­ca de ori­gen es­truc­tu­ral so­cio­ló­gi­co y an­tro­po­ló­gi­co de la ma­fia. Se­ría una for­ma de su­plir al Es­ta­do en lu­ga­res don­de, en tér­mi­nos de es­truc­tu­ra el go­bier­no no exis­te".

La cam­pa­ña de pro­pa­gan­da no es­tá ga­nan­do a to­dos.

El ca­pí­tu­lo me­xi­ca­no de la or­den emi­tió un co­mu­ni­ca­do don­de di­ce que "re­pu­dia com­ple­ta y to­tal­men­te es­ta de­sa­gra­da­ble si­tua­ción... nun­ca he­mos vis­to o te­ni­do con­tac­to con esa gen­te que co­lo­ca le­tre­ros di­cién­do­se Tem­pla­rios y uti­li­zan­do es­te sa­gra­do nom­bre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario