jueves, 29 de diciembre de 2011

policías torturadores de tepiteño

La Prensa


28 de diciembre de 2011





An­to­nio de Mar­ce­lo







Se­rá hoy cuan­do el juez 26 pe­nal del Re­clu­so­rio Pre­ven­ti­vo Orien­te de­ter­mi­ne la si­tua­ción ju­rí­di­ca de los cin­co po­li­cías de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, que fue­ron con­sig­na­dos co­mo pro­ba­bles res­pon­sa­bles por la tor­tu­ra a que fue­ron so­me­ti­dos pre­sun­tos de­lin­cuen­tes en Te­pi­to el pa­sa­do 19 de no­viem­bre.



La de­ci­sión del juez ocu­rre lue­go que el pa­sa­do lu­nes la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Dis­tri­to Fe­de­ral (PGJ-DF) cum­pli­men­tó una or­den de apre­hen­sión en con­tra de cin­co ele­men­tos de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, a quie­nes se re­la­cio­na con pre­sun­ta tor­tu­ra.



Los ele­men­tos que fue­ron in­ter­na­dos en es­te cen­tro de rea­dap­ta­ción y que es­cu­cha­rán la de­ci­sión del juez en la re­ji­lla de prác­ti­cas son: Ronny Mar­tín Frías Gon­zá­lez, Abra­ham To­rres Tran­qui­li­no, Iván Váz­quez Mo­ra­les, To­más Her­nán­dez Her­nán­dez y Jo­sé Ge­rar­do Ve­láz­quez Be­ní­tez.



Es­tos cin­co ele­men­tos ya rin­die­ron de­cla­ra­ción an­te el juez 26 pe­nal del Re­clu­so­rio Orien­te, don­de se ha­llan co­mo pro­ba­bles res­pon­sa­bles del de­li­to de tor­tu­ra; los dos pri­me­ros por ac­ción y los tres res­tan­tes por co­mi­sión por omi­sión.



Ca­be se­ña­lar que el pa­sa­do 19 de no­viem­bre ocu­rrió un ope­ra­ti­vo po­li­cial en el lla­ma­do Ba­rrio de Te­pi­to, don­de un ele­men­to per­dió la vi­da, y ahí mis­mo al­guien gra­bó un vi­deo don­de se pue­de apre­ciar a dos in­di­vi­duos con la pla­ye­ra en el ros­tro que son su­mer­gi­dos en una cu­be­ta con agua.



De­ri­va­do de es­to fue­ron pre­sen­ta­dos va­rios ele­men­tos de la SSP, de los cua­les cin­co que­da­ron arrai­ga­dos des­de el 25 de no­viem­bre, has­ta que se otor­gó la or­den de apre­hen­sión y se les tras­la­dó, aun­que so­lo uno es acu­sa­do co­mo res­pon­sa­ble de su­mer­gir la ca­be­za de una per­so­na en la cu­be­ta, se­gún pa­ra que re­ve­la­ra quién ha­bía ma­ta­do al po­li­cía cuan­do per­se­guía a dos de­lin­cuen­tes.



Ca­be re­sal­tar que de acuer­do al Có­di­go Pe­nal pa­ra es­ta ciu­dad de Mé­xi­co, se tra­ta de un de­li­to gra­ve que es cas­ti­ga­do con una pe­na que va de los 3 a los 12 años de cár­cel, aun­que se­rá el juz­ga­dor quien les dic­te au­to de for­mal pri­sión o per­mi­ta que al­gu­nos pa­sen año nue­vo en ca­sa y des­de la li­ber­tad vi­van es­te pro­ce­so o bien se que­den a cum­plir has­ta ter­mi­nar y dic­tar sen­ten­cia.

1 comentario:

  1. la mentablemente en mexico la justicia no sirve ,ahora resulta que los delicuentes que matan , asaltan roban , y que no se tientan el corazon en cometer estos delitos poseean mas derechos , verdaderamnete fustra el echo que este caso como muchos son solo para acer quedar bien a otras personas , y pagan justos , y nunca verdaderamente investigan los echos como son verdaderamente

    ResponderEliminar