miércoles, 18 de abril de 2012

ANDERS BEHRING BREIVIK

 

Martes 17 de abril de 2012


OS­LO, No­rue­ga,
An­ders Beh­ring Brei­vik jus­ti­fi­có hoy ha­ber ma­ta­do a 77 per­so­nas, in­sis­tió en que lo vol­ve­ría a ha­cer, y di­jo que su ma­tan­za fue el ata­que más "es­pec­ta­cu­lar" de un mi­li­tan­te na­cio­na­lis­ta des­de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial.

Le­yen­do un do­cu­men­to es­cri­to, el ex­tre­mis­ta an­ti­mu­sul­mán fus­ti­gó a los go­bier­nos de No­rue­ga y de Eu­ro­pa por acep­tar la in­mi­gra­ción y el mul­ti­cul­tu­ra­lis­mo.

Brei­vik di­jo que ha­bla­ba co­mo co­man­dan­te de un mo­vi­mien­to de re­sis­ten­cia an­ti­co­mu­nis­ta y un gru­po mi­li­cia­no an­ti­mu­sul­mán que lla­mó los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios. La fis­ca­lía di­jo que no exis­te tal gru­po.

Des­pués de afir­mar que co­me­tió un aten­ta­do di­na­mi­te­ro y un ata­que a ti­ros por "bon­dad y no por mal­dad" pa­ra pre­ve­nir una gue­rra ci­vil, Brei­vik di­jo que "lo vol­ve­ría a ha­cer".

Cuan­do los fis­ca­les le in­sis­tie­ron en que se ex­pli­ca­ra, com­pa­ró sus ata­ques con las bom­bas ató­mi­cas que lan­zó Es­ta­dos Uni­dos so­bre ciu­da­des ja­po­ne­sas du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial.

"Lo hi­cie­ron por al­go bue­no. Pa­ra pre­ve­nir más gue­rra", res­pon­dió.

Brei­vik tie­ne cin­co días pa­ra ex­pli­car por qué hi­zo es­ta­llar una bom­ba en un dis­tri­to del go­bier­no de Os­lo el 22 de ju­lio, que ma­tó a ocho per­so­nas, y des­pués ma­tó a ti­ros a otras 68 en un cam­pa­men­to ju­ve­nil del Par­ti­do La­bo­ris­ta en las afue­ras de la ca­pi­tal no­rue­ga. Afir­mó que ac­tuó en de­fen­sa pro­pia y sos­tu­vo que las víc­ti­mas for­ma­ban par­te de una cons­pi­ra­ción pa­ra "de­cons­truir" la iden­ti­dad cul­tu­ral no­rue­ga.

"Los ata­ques del 22 de ju­lio fue­ron un gol­pe pre­ven­ti­vo. Ac­tué en de­fen­sa pro­pia en nom­bre de mi pue­blo, mi ciu­dad, mi país", di­jo al fi­na­li­zar su de­cla­ra­ción, un su­ma­rio del ma­ni­fies­to que car­gó en lí­nea an­tes de los ata­ques. "Por lo tan­to exi­jo ser de­cla­ra­do ino­cen­te".

No so­la­men­te no ma­ni­fes­tó arre­pen­ti­mien­to si­no que di­jo a la fis­ca­lía que ha­bría pre­fe­ri­do ata­car a una con­fe­ren­cia de pe­rio­dis­tas no­rue­gos en vez del cam­pa­men­to ju­ve­nil de Uto­ya.

"La­men­ta­ble­men­te no pu­de lle­var a ca­bo un ata­que" de ese ti­po, agre­gó.

El tes­ti­mo­nio del acu­sa­do se de­mo­ró des­pués que uno de los cin­co jue­ces que oye el ca­so fue se­pa­ra­do por sus co­men­ta­rios en lí­nea un día des­pués del ata­que, cuan­do se­ña­ló que Brei­vik me­re­cía la pe­na de muer­te. El juez Tho­mas In­dre­boe fue reem­pla­za­do por la juez Eli­sa­beth Wis­loeff.

No­rue­ga no tie­ne pe­na de muer­te. De ser ha­lla­do men­tal­men­te ap­to, Brei­vik po­dría en­ca­rar una sen­ten­cia má­xi­ma de 21 años o un arre­glo de cus­to­dia que per­mi­ti­ría man­te­ner­lo en­ce­rra­do mien­tras sea con­si­de­ra­do una ame­na­za a la so­cie­dad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario