sábado, 17 de julio de 2010

ACOSO PSICOLÓGICO LABORAL Y SINIESTROS.

Acoso psicológico causa mal clima laboral y eleva siniestros


Las campañas de acoso psicológico tienen como objetivo "forzar a alguien a dejar su trabajo."

 El acoso psicológico mediante las humillaciones, presiones, insinuaciones, intimidaciones, bloqueos, degradación o rumores, causa mal clima laboral en las empresas y eleva los siniestros, afirma un estudio del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.


El informe destaca que en el 35% de los centros de trabajo de México se han registrado casos de acoso psicológico, lo cual es la causa principal del ausentismo laboral y la segunda en bajas de trabajo, después de las lesiones físicas.
La empresa indicó que las campañas de acoso psicológico tienen como objetivo "forzar a alguien a dejar su trabajo", y añadió que en los países orientales ese procedimiento provoca incluso el suicidio.

En el informe se señala que en los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Durango y Distrito Federal se detectó el 60% de los casos de acoso laboral.

El presidente de la empresa, Alejandro Desfassiaux, precisó que en el 58% de los casos el acoso lo realiza el jefe, en el 29% diversas personas junto con el jefe, en un 12% esta agresión la cometen los compañeros del mismo nivel, y en el 1% de los casos el acoso se realiza por subalternos.


Desfassiaux afirmó que este acoso es una violencia oculta en contra de los trabajadores cuando les limitan los canales de comunicación, desacreditan su capacidad laboral, les obligan a realizar tareas en contra de su voluntad, se les enjuicia negativamente en su desempeño, se le desprestigia y se les exige cumplir un trabajo en exceso, difícil o imposible de realizar.


En consecuencia, las víctimas de acoso presentan bajo desempeño, carencia de iniciativa, nula creatividad, apatía, aumento de faltas y mayor siniestralidad.


Agregó que el acoso psicológico no sólo perjudica a la víctima sino a toda la organización porque genera mal clima laboral, afectación de la calidad y cantidad del trabajo, bloquea los canales de comunicación.

Este problema, señaló el informe, genera una caída en la creatividad e innovación, baja la motivación, indiferencia por la satisfacción de los clientes, mayor ausentismo y bajas laborales, aumento notable en consultas médicas y más problemas de accidentes por desatención, negligencia y descuidos.

Según la firma de seguridad privada, el acoso es más común en empresas con mala división de trabajo, alta burocratización, desinterés, falta de apoyo de los superiores, jerarquías poco claras, cargas excesivas de trabajo, líderes informales y ausencia de normas.

Este problema se da mucho en la administración pública, aunque también en transnacionales de la iniciativa privada, según el reporte.

(Con información de ASIS,ALAS CNSP Y EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario