viernes, 31 de diciembre de 2010

2010 EL AÑO CON MÁS VIOLENCIA DEL NARCOTRÁFICOEN MÉXICO.

Barbarie en México: 410 Decapitados en 2010
Concluye el año más violento de la década.
Cifras oficiales y conteos independientes registran un aumento del 100 por ciento en las ejecuciones comparado con 2009

 Miles de lugartenientes, sicarios, “correos” y operadores financieros de los Cárteles de Juárez, Tijuana, Golfo, Sinaloa, Pacífico, Familia Michoacana, Milenio y Zetas, pagaron “cuotas de sangre”

La clase política no fue ajena a los ataques, luego que candidatos y presidentes municipales fueron ultimados por venganzas y ajustes de cuentas de grupos criminales

En ese sentido,  los más afectados por la lucha contra el narcotráfico son los menores, debido a que también se han visto involucrados en balaceras entre bandas y policías o por ser hijos de militares.

Autoridades ministeriales de ambos fueros tomaron conocimiento de la ejecución de aproximadamente 800 agentes policiales de los tres niveles de gobierno, directores de seguridad pública, soldados e infantes de la Secretaría de Marina-Armada de México

Considerado como un año “apocalíptico”, en el que el común denominador fue la violencia, sangre y muerte, comandos del crimen organizado escribieron una nueva cifra negra en el país: más de 13 mil ejecuciones en 2010 para un acumulado superior de 32 mil en lo que va del sexenio. (informe del cisen y la SSP-F noviembre de 2010)

En su sórdida lucha por el control del trasiego de droga, conquista de territorios y dominio en el “campo” del secuestro, la extorsión y la venta de tóxicos, los grupos criminales sacrificaron a miles de lugartenientes, sicarios, “correos” y operadores financieros de los Cárteles de Juárez, Tijuana, Golfo, Sinaloa, Pacificó, Familia Michoacana, Milenio y Zetas. “Con la macabra cifra, el número de decesos violentos a raíz de la guerra que libran a diario esas empresas criminales se elevó, a lo largo de la presente administración a más de 30 mil”, refirieron funcionarios de la Procuraduría General de la República, aunque estudiosos en la materia estiman que la macabra cifra supera las 32 mil.(ICESI 2010)

Respecto de las ejecuciones registradas a lo largo de 2009 –más de seis mil-- las documentadas en 2010 se incrementaron en más de un 100 por ciento, al igual que la violencia y barbarie con que fueron cometidas las mayoría de ellas. “A muchas de las víctimas las decapitaron, descuartizaron y quemaron vivas. Los criminales actuaron sin piedad o consideración alguna contra sus oponentes a quienes, en otros casos, torturaron, ahorcaron y tirotearon colgados de puentes vehiculares y peatonales. La violencia y deshumanización no tiene límites y va más allá de lo humanamente imaginable”, reconocieron Ministerios Públicos y agentes policiales de la Federación.

CIUDAD JUÁREZ: 25 POR CIENTO DE MUERTES

Con base en informes obtenidos en las Procuradurías General de la República y Generales de Justicia de las 32 entidades federativas, así como en sus respectivas Secretarías de Seguridad Pública, se pudo certificar que el estado de Chihuahua continúa en el nada envidiable primer lugar de violencia y que sólo en Ciudad Juárez, de enero a la fecha, han sido ejecutadas más de tres mil personas, es decir poco más del 25 por ciento de las registradas a lo largo y ancho del territorio nacional.

“De hecho, ninguno de los 31 estados y el Distrito Federal escapa a la violencia de la delincuencia organizada, la que se presenta, en mayor o menor grado, en todos los municipios del país”.

“Todas las muertes, así sean de presuntos delincuentes, son lamentables, por lo que es urgente fortalecer la cultura de la legalidad, la del amor a la vida y la de la denuncia”, refirió el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, quien luego de certificar –16 de diciembre-- que se tenían contabilizadas 30 mil 156 ejecuciones a lo largo de la administración y de éstas 12 mil 456 en 2010, puntualizó que “cualquier solución de fondo al problema que hoy nos aqueja, debe ser una solución de ley, pues la mejor manera de consolidar la legalidad y de abatir la impunidad es procesar a quienes delinquen con estricto apego a la norma”.

MASACRE MÚLTIPLE

Si bien es cierto que la vida de un ser humano vale lo mismo, también lo es el hecho de que en algunas de las ejecuciones perpetradas por los comandos de la muerte “muevan más” a la comunidad, como son las descubiertas el miércoles 25 de agosto en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, donde infantes de la Secretaría de Marina-Armada de México, hallaron, horrorizados, los cuerpos “apilados” de 72 migrantes salvadoreños, ecuatorianos, brasileños y hondureños, quienes al ir en busca del llamado “Sueño Americano” hallaron la muerte presuntamente a manos del ex brazo armado del Cártel del Golfo, “Los Zetas”.

De acuerdo a investigaciones de autoridades federales, los indocumentados –58 hombres y 14 mujeres-- fueron ejecutados bocabajo, de uno o dos disparos en la cabeza, al negarse presuntamente a pertenecer a la citada empresa criminal, la que, existe la versión, les privó de su libertad para exigir a sus familiares, avecindados en Estados Unidos, el pago de rescate.

“Los 72 cadáveres estaban apilados en una obra en construcción de un rancho que se localiza en el poblado de “El Huizachal”, donde los marinos –unos 200-- fueron atacados a balazos por los sicarios de “Los Zetas”, abatiendo a tres de ellos. En la acción también murió en el cumplimiento del deber un Infante de la Semar.

Para Alejandro Poiré, portavoz del Gabinete de Seguridad, los lamentables son producto de la sórdida y sangrienta lucha ocasionada por la ruptura entre El Cártel del Golfo y su ex brazo armado, “Los Zetas”, los que han participado en el secuestro y extorsión de indocumentados, a quienes en ocasiones también pretenden reclutar para que sirvan a los oscuros y criminales intereses. También son una fuente de abastecimiento para sus estructuras financieras y operativas.

En la oportunidad, el funcionario asentó: “Es por ello que la acción del Estado debe hacerse aún más firme, a fin de poder reducir al máximo sus capacidades para evitar actos lamentables como el que hoy nos convoca, y construir con el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno y los tres poderes del Estado, las instituciones policiacas, ministeriales y judiciales que garanticen la seguridad de los mexicanos y todos quienes viven en nuestro territorio”.

MÁS DE 60 JÓVENES EJECUTADOS

Si bien es cierto que las muertes no ocurrieron en un mismo hecho, la situación no es menos grave que la ocurrida en el rancho tamaulipeco y es que solo en Ciudad Juárez, considerada como la urbe más violenta del mundo, comandos del narcotráfico han privado de la existencia a no menos de 60 jóvenes estudiantes, todos ellos ajenos al crimen organizado. “Son víctimas colaterales”, dirían las autoridades federales.

Entre las masacres perpetradas contra ese prometedor sector de la sociedad destaca la ocurrida el 31 de enero la colonia Villas de Salvácar, donde emisarios de la muerte, con todas las agravantes y armas largas, ejecutaron a 16 estudiantes del CBTIS 128, quienes junto con 16 de sus compañeros, quienes resultaron heridos, participaban en un convivio, que al final se convirtió en tragedia.

Ubicado en la esquina de Paloma y Villa Bonita, el domicilio en que los educandos se divertían sanamente se convirtió en cuestión de segundos, en camposanto. Por lo menos 16 hogares continúan de luto, en espera de que se haga justicia y la violencia concluya. No menos de 15 asesinos participaron en la matanza.

La última de las “acciones mortales” contra estudiantes por parte de la delincuencia organizada se registro el pasado martes, cuando hombres armados, tras tirotear a dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, ejecutaron a éstos para colocar sus cadáveres en el vehículo de uno de ellos y prender fuego a la unidad. Los cuerpos se calcinaron, acotaron las autoridades, las que certificaron que en diversos hechos han pedido la existencia a manos de los criminales por lo menos 60 estudiantes, la mayoría de ellos menores de edad.
EJECUTAN A ADICTOS EN REHABILITACIÓN


Asimismo, en venganza por el decomiso de 134 toneladas de mariguana en Tijuana, Baja California, el crimen organizado, fusiló el 12 de junio, con rifles de asalto AK-47 y AR-15, a 13 adictos que se recuperaban en el centro de rehabilitación denominado “El Camino”.

Varias de las víctimas de las adicciones, quienes veían televisión en la parte superior del domicilio, localizado en la colonia Argentina Sur, salvaron milagrosamente la existencia, ya que los sicarios, debido a la premura del tiempo para escapar, no inspeccionaron el inmueble.

Asimismo, el 11 del mismo mes, en la ciudad de Chihuahua, fueron ejecutados 19 hombres, la mayoría jóvenes, que se sometieron a tratamientos médicos y psicológicos para superar sus adicciones. El artero y mortal ataque a los enfermos se registró durante la noche en las instalaciones del Centro Cristiano de Rehabilitación “Fe y Vida”, sin que se registraran detenciones. Los formaron en la pared y les dispararon en decenas de ocasiones, sin darlos la menor oportunidad de defensa, refirieron compañeros de infortunio de los afectados. Los hechos anteriores son “herencia” de los ocurridos el año pasado en “El Aliviane”, centro de rehabilitación de de Ciudad Juárez, donde fueron fusilados 18 adictos

ASESINAN A TORRE CANTÚ

Paralelamente a lo anterior, la mañana del lunes 28 de junio, comando del crimen organizado, en abierto reto al gobierno federal, Estado de Derecho e instituciones, emboscó y ejecutó, en el kilómetro nueve la carretera Ciudad Victoria-Soto La Marina, al candidato del la coalición PRI-PVEC-PANAL a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, quien viajaría a Matamoros y Valle Hermoso a su cierre de campaña. Junto con el doctor y diputado con licencia fueron asesinados cinco de sus principales colaboradores, quienes viajaban en dos “camionetas tricolores”. “Fue un alarde de fuerza y prepotencia por parte de los emisarios de la muerte”, quienes huyeron en tres camionetas.

El artero ataque al principal aspirante a la gubernatura tamaulipeca, quien contaba con las simpatías de más del 50 por ciento de los electores, se registró poro después de las 10 horas, cuando asistido por sus asistentes se dirigía al aeropuerto de Ciudad Victoria para viajar a la “Frontera Chica” y cerrar su campaña a la vísperas de las elecciones del próximo domingo, las que, según expertos, iba a ganar, sin mayores problemas, el abanderado de la coalición “Todos Tamaulipas”. En la acción también perdieron la existencia Enrique Blackmore Smer, coordinador de campaña; Aurelio Balleza, David Castelo, Dante Quiroz y Gerardo Subiate, pero también trascendió que Alejandro Martínez, su secretario particular, falleció cuando recibía los primeros auxilios.

TAMBIEN AL EX GOBERNADOR DE COLIMA

Otro político que en el año fue víctima de la delincuencia organizada fue el ex gobernador de Colima Silverio Cavazos Lerma, quien la mañana del domingo 21 de noviembre, minutos después de que ingresar a urgencias de la clínica “San Francisco”, falleciera a consecuencia de “los impactos de bala recibidos” durante el ataque armado por presunto comando del crimen organizado cuando el también ex líder del Congreso local salía de su domicilio, ubicado en la capital de la entidad. En la cruenta acción resultó lesionado Rafael Gutiérrez Villalobos, secretario de Fomento Económico del estado.

De acuerdo a reportes de la Procuraduría General de Justicia, el “mortal atentado” contra el ex mandatario se registró entre las 10:00 y las 10:30 horas, cuando éste, acompañado de Gutiérrez Villalobos, salía de su casa, ubicada en la calle de José G. Alcaráz, una de las más importantes y concurridas de la capital colimense. No obstante lo anterior y pese a la vigilancia que en la misma se registra, los maleantes lograron escapar en por lo menos dos camionetas. “Venia agonizante. Las heridas que le produjeron los disparos de armas de fuego fueron letales”, expusieron empleados del citado nosocomio.

De acuerdo a informes de autoridades ministeriales y policiales de los tres niveles de gobierno, de 2008 a 2010 la delincuencia ha privado de la existencia a los siguientes ex y presidentes municipales: Salvador Vergara Cruz de Ixtapan de la Sal, estado de México; Héctor Lorenzo Ríos de Ayutla, Guerrero; Marcelo Ibarra Villa de Villa Madero, Michoacán; Héctor Manuel Meixueiro de Nimiquipa, Chihuahua; Luis Carlos Ramírez López de Ocampo, Durango; Octavio Manuel Carrillo, de Vista Hermosa, Michoacán; Claudio Reyes Núñez, de Otáez, Durango; Jesús Manuel Lara Rodríguez de Guadalupe, Distrito Bravos, Chihuahua; Ramón Mendivil Sotelo de Guadalupe y Calvo, Chihuahua; Manuel Estrada Escalante del Mezquital, Durango; José Santiago Agustino de Zapotitlán Tablas, Guerrero; Alexander López García de El Naranjo, San Luis Potosí; Marco Antonio Leal García de Hidalgo, Tamaulipas; Nicolás García Ambrosio de Santo Domingo de Morelos, Oaxaca; Óscar Venancio Rivera de San José del Progreso, Oaxaca; Edelmiro Cavazos Leal de Santiago, Nuevo León; Prisciliano Rodríguez Salinas de Doctor González, Nuevo León y Gustavo Sánchez Cervantes de Tancítaro, Michoacán.
 (Información de diarios de la República Mexicana On Line.)

SALVAJISMO DESMEDIDO CONTRA POLICÍAS

Sin lugar a dudas, a lo largo de los 365 días del año los sicarios de la delincuencia organizada han “perfeccionado” sus métodos de tortura e incluso “salvajismo”, como lo acredita el hecho de que del uno de enero a la fecha han sido decapitados por éstos un total de 410 personas, entre quienes se encuentra el agente federal “levantado” el pasado lunes en China, Nuevo León.

Asimismo, autoridades ministeriales de ambos fueros tomaron conocimiento de la ejecución de aproximadamente 800 agentes policiales de los tres niveles de gobierno, directores de seguridad pública, soldados e infantes de la Secretaría de Marina-Armada de México. “La cifra es similar a la registrada durante 2009, pero con la diferencia de que en 2010 las ejecuciones fueron mucho más violentas”, reconocieron Ministerios Públicos y los propios agentes policiales. Entre los servidores públicos sacrificados destacan 56 soldados y 10 marinos.

PRONÓSTICO TEMERARIO: MÁS VIOLENCIA EN 2011

El 2010 quedará asentado en la historia de México como el año más sangriento a causa de la guerra que el gobierno federal emprendió contra el crimen organizado, al sumar más de 13 mil asesinatos en el territorio nacional.

En ese sentido, el PRD reprobó la política de combate a la inseguridad y el narcotráfico llevada a cabo por el gobierno de Felipe Calderón, toda vez que ciudadanos ajenos a las operaciones de los cárteles de las drogas fueron el blanco en la llamada estrategia por la legalidad.

La secretaria general del partido, Hortensia Aragón, recordó que desde los primeros meses del año quedó de manifiesto que el escalamiento de la violencia sería la forma en que las bandas de narcotraficantes se manifestarían para no perder sus cotos de poder.


Hortensia Aragón refirió que la clase política no fue ajena a los ataques, luego que candidatos y presidentes municipales fueron ultimados por venganzas y ajustes de cuentas de grupos criminales.

Estos crímenes elevaron la indignación de la ciudadanía y motivaron a exigir al Presidente de la República a cambiar la estrategia, por lo que se realizaron los llamados Diálogos por la Seguridad que no se tradujeron en acciones para cambiar la situación prevaleciente.

En lo que va del sexenio de Felipe Calderón, señaló, se han asesinado a más de 32 mil personas, cifra que representa la mitad de muertos oficialmente reconocidos por el gobierno de Estados Unidos en la intervención militar a Irak.

En ese sentido previó que en 2012 la cifra se incremente a 60 mil víctimas.

“Para 2011 es seguro que el narcotráfico continúe fortaleciéndose y la violencia se siga recrudeciendo mientras el gobierno insista en privilegiar los golpes mediáticos que representan la captura de los supuestos líderes de ‘casi todos’ los cárteles”, concluyó.

DEJA LUCHA ANTICRIMEN MIL 600 NIÑOS MUERTOS

El PAN en la Cámara de Diputados, dio a conocer que de diciembre del año 2006 a octubre de 2010, unos mil 600 menores de edad fallecieron en la guerra contra el crimen organizado y alrededor de 40 mil niños quedaron huérfanos por la misma situación.

La secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, la diputada panista, Yolanda del Carmen Montalvo López dijo que entre 2009 y 2010 se incrementó en un 34 por ciento el número de adolescentes detenidos por participar en la delincuencia organizada, portación de armas y delitos contra la salud.

Mencionó que en los últimos diez años la lucha contra el narcotráfico en México ha dejado un alto porcentaje de niños y adolescentes muertos, al crecer su participación en actividades delictivas relacionadas con el crimen organizado.

De acuerdo con informes de diversas organizaciones civiles y sociales mexicanas, la edad de reclutamiento hace una década se ubicaba entre los 20 y 35 años. En la actualidad, ingresan a las filas de la delincuencia jóvenes de entre 12 y 15 años.


NIÑOS, LOS MÁS AFECTADOS

En ese sentido, la legisladora expuso que los más afectados por la lucha contra el narcotráfico son los menores, debido a que también se han visto involucrados en balaceras entre bandas y policías o por ser hijos de militares, lo que ha derivado en que un gran número de ellos se han quedado sin sus padres y con daños físicos y mentales.

Ante ello, consideró necesario que reciban apoyo para que superen esa situación y logren reintegrarse a la sociedad.

Montalvo López se pronunció porque el Ejecutivo, a través de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia aplique un programa de apoyo, atención y seguimiento a las niñas, niños y adolescentes víctimas del narcotráfico que ha ocasionado orfandad, abandono o tratamiento negligente para después devenir en probable explotación y abuso sexual.

“Esta situación afecta la salud física y mental de los niños, perjudica su habilidad para aprender y socializar; más adelante socava su desarrollo como adultos funcionales y en los casos más graves puede conducir a la muerte”-.

lunes, 27 de diciembre de 2010

FETICHE Y PARAFILIA SEXUAL.

Se hacía pasar por autista para agarrar los pechos de las niñeras.


Superar los niveles de depravación de Mark Anthony Richardson Jr., de 21 años, no va a ser fácil.

Este año logró dos veces ser atendido y cuidado por niñeras en su propia casa. Cuando la pobre empleada intentaba cambiarle los pañales y limpiarlo era cuando obtenía su perversa satisfacción sexual.

Supuestamente la persona que la contrató dejaba al “niño” con $40 dólares y una nota escrita que tenía que ser alimentado. Él llevaba un pañal sucio y la ropa muy vieja. También tenía una mochila con pañales, crema, una botella y un chupón.

La mujer dijo que en la primera noche le cambió el pañal y le puso ropa limpia. Además le leía un cuento antes de dormir porque pateaba y gritaba cuando lo ponían en la cama.

Lo alimentaba con un biberón con fórmula para bebés que tomaba “con la cara seria”. El se levantaba y corría alrededor de la casa, tenía que sostenerlo para terminar de ponerle el pañal de nuevo.

La niñera dijo que el hombre se excitaba sexualmente cuando le limpiaba y le cambiaba los pañales. La policía dijo además que él agarraba el pecho de la niñera supuestamente para volverse a dormir.

Richardson fue atrapado cuando una de sus cuidadoras descubrió su engaño. Según el informe policial, la joven declaró que “viendo todo en perspectiva me doy cuenta de que creía que cuidaba a un autista y en realidad estaba siendo utilizada para su placer”.

El hombre confesó sus fechorías y resultó que estaba en libertad condicional por un incendio provocado voluntariamente en 2008.

Fuente: craigscrimelist.org/newsok.com/minutodigital

domingo, 26 de diciembre de 2010

ESPIONAJE TELEFÓNICO AL ALCANCE DE CUALQUIERA.

Cuesta 150 pesos espiar a cualquiera en Saltillo


Publicado en la edición impresa Del Diario Vanguardia.Por los reporteros gráficos.
VIOLETA RODRÍGUEZ / JOSÉ REYES
26-Diciembre-2010

La inseguridad y la tecnología  Facilita  la intervención telefónica entre actores políticos locales, pese a las restricciones legales.




Las altas esferas del poder han dejado de tener el monopolio del espionaje. En Saltillo, por 149 pesos se puede adquirir un aparato para grabar conversaciones telefónicas clandestinas.

En una reconocida tienda de electrónica, uno de los productos más vendidos, según los propios encargados, es un pequeño aparato para grabar llamadas.

El “Recorder” se coloca en el conector del cable del teléfono, es discreto y sólo requiere un par de baterías. Se coloca detrás del mueble del teléfono y automáticamente grabará las llamadas que se realicen en esa línea y se apagará al colgar.
Otro artefacto al alcance de cualquier comprador, conocido como “chupón”, se vende en 99 pesos para grabar conversaciones telefónicas con alta calidad.

Así, no es remoto que filtraciones del estilo del portal WikiLeaks, que este mes sacudieron al mundo entero, puedan aparecer algún día con información sobre actores políticos locales.

Ello, pese a que el espionaje telefónico es un delito federal contemplado en la fracción VI del artículo 167 del Código Penal Federal.

                        ¿Mini espías?

Así, mientras a nivel internacional el tema del espionaje está en su apogeo, en Coahuila el tema no es ajeno, y aunque el diputado priísta Shamir Fernández descarta esa práctica en la entidad, Carlos Orta Canales, líder estatal del PAN, sostiene lo contrario.

En ese contexto, David Aguillón Rosales, secretario de Gobierno del Estado, manifestó que en el caso del espionaje de que presuntamente fue objeto el gobernador Humberto Moreira junto con otros personajes políticos, ninguno fue requerido por ninguna autoridad.

“En su momento la denuncia fue pública, el tema fue ventilado en los medios de comunicación, pero nosotros no recibimos ninguna comunicación de la autoridad conducente, nunca fuimos requeridos y ni tampoco promovimos ninguna situación al respecto”, explicó.

Al comentar la supuesta presencia de personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en eventos del PRI, Aguillón Rosales dijo que ese es un asunto del ámbito federal entre la instancia correspondiente y el mencionado partido.

Destacó que en ese tema, en Coahuila hay un absoluto respeto por parte del Gobierno del Estado a las actividades de los actores políticos locales.
Shamir Fernández, coordinador de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, aseguró que en la entidad no hay espionaje político.

“En Coahuila las cosas se han manejado de manera transparente y no creo que se tendría por qué estar espiando a nadie, nosotros no hemos tenido nunca conocimiento de eso y no tendríamos que andar cuidándonos de nadie”, aseveró.
Precisó que si tuviera que haber espionaje, éste debería ser dentro del marco de la ley, por las autoridades correspondientes y por cuestiones de seguridad.

En contraste, el diputado del PAN Carlos Orta dijo que éste no es un problema sólo de Coahuila, sino nacional.

“Me queda claro que somos sujetos a espionaje, en el momento en que tomé la decisión de ser un funcionario público, desde entonces cambia...”, expuso.

Añadió que algunos funcionarios, que omitió identificar, han ofrecido a conocidos suyos grabaciones de sus llamadas.

“¿No quieres oír las últimas grabaciones que tenemos de Carlos Orta?”, asegura que comentan a sus amigos.

PÁJAROS EN EL ALAMBRE

Existen en el mercado una gran variedad de artículos tecnológicos para el espionaje.
Micrófonos inalámbricos de escucha ambiental y telefónica
Sistemas de cámara oculta portable y microcámaras
Grabadores telefónicos
Micrófonos direccionales, parabólicos y láser
Interceptores de celulares GSM de monitoreo
Sistemas de visión nocturna
Relojes y bolígrafos grabadores
Corbatas-cámara con minigrabador
Lentes, gorras, portafolios, auriculares, agendas, botones y hasta camisas con cámara

domingo, 19 de diciembre de 2010

CIBER CRIMEN CIBER SEXO CIBER_EXTORSIÓN LOS PELIGROS DE LA RED.

 
Una mujer fue detenida la mañana del lunes 13 de Diciembre de este 2010 por policías del sector Álamos de la SSP-DF tras golpear e intentar estafar a un hombre que conoció en un chat por internet; la mujer amenazó con matarlo y pretendía llamar a su familia para pedir un rescate de 300 mil pesos.

Rodolfo Santos Crespo de 40 años de edad, estableció comunicación en un chat de internet con Ana Luisa Castillo Sámano de 29 años de edad, los días pasaron y después de intercambiar fantasías sexuales por ese medio electrónico decidieron conocerse para dar rienda suelta a todo lo que habían imaginado.
Rodolfo pensó que había ligado a una linda chica de 24 años de edad y emocionado al creer que su fantasía se había hecho realidad, la mañana del lunes le pidió a un amigo que lo llevara al Hotel Tlalpan, ubicado en Calzada de Tlalpan esquina con Privada Lago, en la Colonia Américas Unidas de la Delegación Benito Juárez, donde conocería a la joven que se hacia llamar “Ahitana”.

La primera impresión de Rodolfo fue de decepción, la mujer que tenía enfrente no era la jovencita que el imaginó, se trataba de una mujer seria sin maquillar que representaba mayor edad, aún así rentó un cuarto y les asignaron la habitación 404, al entrar empezó la pesadilla.

Apenas entraron al cuarto, la mujer sacó un revolver de su bolsa de mano y le dio un cachazo en la cabeza a Rodolfo, lo amarró, lo despojó de su teléfono celular y empezó a buscar en su directorio el número de algún familiar para llamarle, decir que el hombre estaba secuestrado y pedir un rescate de 300 mil pesos para liberarlo sano y salvo.
Rodolfo le dijo que ni él ni su familia tenían dinero por lo que la mujer amenazó con matarlo de un balazo o inyectarle acido que llevaba en unas jeringas.

En un descuido de la mujer, Rodolfo recuperó su teléfono y le marcó a su amigo que lo esperaba afuera del hotel para que llamara a la policía.

La mujer al sentirse en riesgo decidió escapar, salió corriendo del hotel y en ese momento fue detenida por los tripulantes de una patrulla del sector Álamos de la SSP-DF.

El afectado narró a los uniformados lo ocurrido por lo que procedieron a realizar una revisión a la mujer, encontrándole entre sus ropas dos carteras con varios billetes, un revolver marca Taurus calibre .38 con tres cartuchos útiles, además de 5 jeringas que contenían un líquido de color verde, indicando la mujer que se trataba de ácido muriático.

Ana Luisa Castillo Sámano fue remitida a la agencia del ministerio público en la Coordinación Territorial BJU-3, donde declaró que no era la primera vez que engañaba a hombres que contactaba por internet para asaltarlos y extorsionarlos.

Y este es el parte informativo de la PGJDF.
México D.F. a 14 de Diciembre del 2010

No. CS2010-1232

PGJDF CONSIGNARÁ A MUJER QUE ATACÓ A SU VÍCTIMA EN UN HOTEL
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ejercitará acción penal contra una mujer que después de contactar vía Internet a su víctima, la atacó en el interior de una habitación de hotel, donde bajo el amago de un arma de fuego la despojó de sus pertenencias y pretendía extorsionarla.


La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas, a través de la fiscal desconcentrada de Investigación en Benito Juárez, Yolanda García Cornejo, informó que Ana Luisa Castillo Sámano, de 29 años, será consignada ante un Juez Penal del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, como probable responsable de los delitos de robo y tentativa de extorsión.

De acuerdo con los antecedentes del caso, el denunciante declaró que hace aproximadamente un mes recibió invitación por correo electrónico para conocer a una mujer que se identificó como Ahytana y a partir de entonces mantuvieron contacto.

Luego de varios mensajes electrónicos acordaron reunirse la mañana de este fin de semana afuera de la estación Nativitas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, a donde el agraviado arribó en compañía de un amigo, quien le indicó que acudiría a realizar algunos pagos y regresaría más tarde por él.

Identificándola por la vestimenta, el denunciante preguntó a la mujer si era Ahytana, después de presentarse, la invitó a desayunar, pero recibió una negativa y una propuesta para entrar al hotel situado a un costado de la estación del Metro.

Ya en la habitación 404, la inculpada se quitó los lentes y la chamarra y le dijo al agraviado que tenía una fantasía: Ver a un hombre amarrado de las manos en la cama, por lo que sacó lazos y lo ató, situación que aprovechó para quitarle un reloj.
Posteriormente, del bolso la mujer sacó una pistola para amagar a su víctima con la que la amenazó ostentándose como integrante de una organización delictiva dedicada a la extorsión, por lo que buscó en la agenda del teléfono celular nombres de familiares para exigirles dinero.

En un movimiento imprevisto por la inculpada, el hombre logró liberarse para después forcejear con la intención de despojarla de la pistola; después de varios jalones le zafó el arma, por lo que Ana Luisa Castillo salió de la habitación corriendo, llevándose el arma.

El denunciante encontró tirado su teléfono celular y llamó a su amigo, el cual después de varios minutos arribó en compañía del administrador del establecimiento; al salir a la calle ya había una patrulla de la policía, a cuyos tripulantes indicaron la media filiación de la probable responsable, quien fue detenida calles adelante, encontrándole en su bolsa la pistola y seis jeringas que contenían una sustancia amarilla, que fue identificada como ácido nítrico y ácido clorhídrico.

Ana Luisa Castillo Sámano quedó a disposición del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Benito Juárez Tres, donde se integra el pliego de consignación.

martes, 14 de diciembre de 2010

SUICIDIO-HOMICIDIO.HECHOS DELICTIVO COMETIDO POR FEMINA.

Envenena a sus hijos y se suicida

En pleno festejo de la Virgen de Guadalupe, una mujer mató a sus dos hijos envenenándolos y se suicidó colgándose de una litera; antes escribió un recado póstumo dirigido a su esposo.
La mujer dijo que ya no quería ‘estorbar’ a su esposo.

Elizabeth Herrera Galindo de 22 años de edad, estaba colgada de una litera con un cable atado a su cuello, además tenía una bolsa de plástico que le cubría la cabeza. Sus dos hijitos, de 4 y 2 años de edad, estaban acostados en la cama matrimonial, parecían dormir con los brazos sobre su pecho; uno tenía entre sus manos un rosario y el otro sujetaba un crucifijo.

El recado encontrado ahí, en el que la mujer le dice a su esposo que ya no le va a estorbar lo dice todo. El amor abandonó a esa familia.

En su despedida le dice: “HOLA, 12 DIC. MI AMOR, YA NO TE VAMOS A VOLVER A ESTORBAR PARA QUE EN VERDAD SEAS FELIZ, PERDÓNAME POR NO HABERTE HECHO FELIZ, PERO RECUERDA, YO SIEMPRE LO FUI A TU LADO, TE AMO NUNCA LO OLVIDES BB. ELIZABETH HERRERA”.

El mismo Ministerio Público, los agentes judiciales y el personal de los Servicios Periciales se quedaron impresionados ante lo que estaban viendo en el interior de una pequeña habitación que la mujer y su esposo rentaban.

El esposo José Rafael Lira, de 23 años de edad, dijo a las autoridades que como a las 22:30 horas regresó de trabajar del tianguis donde vende ropa y encontró la puerta de su casa cerrada, por lo que se asomó por la ventana y alcanzó la llave para ingresar al cuarto en que vivía con su familia, y descubrió la tragedia.

Dijo que primero vio a sus hijitos acostados en la cama matrimonial, estaban como dormidos y no tomó mucha importancia, aunque le llamó la atención lo que tenían en sus manos, el rosario y el crucifijo, pero después descubrió que su esposa Elizabeth Herrera Galindo de 22 años de edad, estaba muerta, colgada de la litera con un cable atado a su cuello.

Dijo que nunca va a olvidar algunas palabras leidas en la carta: “YO SIEMPRE FUI FELIZ TU LADO”.

domingo, 12 de diciembre de 2010

¿POR QUÉ NOS ENFERMA EL FRÍO?

NADA TIENE QUE VER  ESTE ARTÍCULO QUE TRAJE DE LA BBC ON LINE CON LA PSICOLOGÍA PERO ME PARECIÓ BASTANTE INTERESANTE TENERLO EN MI BLOG.
QUEDA MUY AD HOC CON EL CLIMA QUE IMPERA Y AHORA QUE ANDO PADECIENDO GRIPE.

BBC Ciencia

En días recientes, una ráfaga de frío invernal azotó varias partes del mundo cobrando varias víctimas.
El frío provoca una disminución en la temperatura corporal que puede ser fatal.
Principalmente se vieron afectadas personas mayores cuya exposición al frío extremo provocó una caída en la temperatura corporal y el desarrollo de hipotermia, que puede ser letal.

¿Cuál es el efecto que puede tener el frío en nuestro organismo?

Un peligro obvio es el congelamiento de extremidades, como dedos, mejillas, nariz y orejas.

Si se le detiene a tiempo el congelamiento puede ser revertido, de lo contrario puede resultar en la pérdida de tejido.

Temperatura corporal
Pero uno de las manifestaciones más drásticas del frío en el cuerpo humano es la hipotermia.

Ésta ocurre cuando la temperatura normal del ser humano -alrededor de 37º C- disminuye y en casos severos conduce a escalofrío incontrolado. pérdida de control en las manos, pies y piernas y en ocasiones a la inflamación y amoratamiento de la piel.

Pero el cerebro también se lentifica, es decir, los pensamientos son más aletargados, el habla se dificulta y la persona se torna irracional.

El doctor Kevin Fong es experto en medicina espacial de la Universidad de Londres. Él sabe mejor que nadie lo que es padecer un frío extremo o un calor extremo. En el espacio rara vez hay una temperatura intermedia.

Según el experto, los humanos operamos con una gama muy limitada de temperatura.

"Somos totalmente inútiles con una temperatura corporal de dos o tres grados sobre o bajo los 37ºC", le dice a la BBC el científico.

"Nos cocinamos con dos grados más, nos 'apagamos' con dos grados menos".

Cuando la temperatura corporal disminuye a entre 32ºC y 35ºC el corazón comienza a retrasar su ritmo. Si la temperatura disminuye más, las cosas comienzan a tornarse graves.

A nivel celular puede alterarse la propagación de impulsos eléctricos que controlan al corazón, incrementando el riesgo de un infarto.

Mecanismos para enfrentar el frío
Somos totalmente inútiles con una temperatura corporal de dos o tres grados sobre o bajo los 37ºC. Nos cocinamos con dos grados más, nos 'apagamos' con dos grados menos
Dr. Kevin Fong
Si la temperatura normal disminuye a menos de 30ºC el corazón puede detenerse totalmente.
El organismo cuenta con todo tipo de mecanismos elaborados para combatir la pérdida de calor.

Los temblores, por ejemplo, son un intento del cuerpo para generar calor por medio de pequeños movimientos musculares alrededor de órganos vitales.

Estos son provocados por una región del cerebro que responde a las pequeñas fluctuaciones en la temperatura normal del cuerpo.

Pero, según Fong, en los humanos la defensa más básica es la conducta.
"La forma para evitar la muerte por congelamiento en un centro de esquí es poniéndose un abrigo antes de salir. Estamos acostumbrados a hacer lo correcto cuando tenemos frío", apunta en conversación con la BBC el experto.

Fong está participando en un proyecto en el que se está utilizando una técnica de congelamiento para 'matar y resucitar' a personas que son sometidas a cirugías de corazón.

"He tenido que sentarme en una piscina llena de agua a una temperatura de 12ºC", dice el investigador.

"Lo más difícil es sentarse sin hacer nada para combatir el frío. Cada fibra de tu cuerpo está gritándote que hagas algo para calentarte, como nadar".

Y el frío, agrega, es una espada de doble filo.
El frío extremo puede provocar un paro cardíaco, pero también conserva las funciones del cerebro.
Así que en condiciones extremadamente frías una persona podría parecer muerta pero todavía está muy viva.
Fond cita un antiguo aforismo médico: "sólo se está muerto cuando se está caliente y sin vida".

domingo, 5 de diciembre de 2010

VIOLADOR SERIAL DE LOS CERROS DE IZTAPALAPA.

Pasará violador 90 años en prisión

Atacó a 15 mujeres en Iztapalapa y Tláhuac.


Con pruebas periciales de ADN y señalamientos de las víctimas, las autoridades capitalinas acreditaron plenamente la participación de Florentino Guzmán Arcos, en los delitos de violación agravada y abuso sexual agravado, en total 15.

Además, Florentino tendrá que pagar casi un millón de pesos por reparación de daños.

Por estos ilícitos cometidos contra dos menores de edad y una joven, el Juez 49 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, determinó dictar sentencia de 19 años, tres meses y 29 días de cárcel, contra Guzmán Arcos, quien operaba en los cerros de Iztapalapa y Tláhuac.

En octubre de 2009, el sujeto fue condenado a siete décadas de prisión, acusado de perpetrar 15 violaciones. En el Estado de México estuvo preso 11 años, acusado de cuatro ataques sexuales.

Algunas de sus víctimas informaron al Ministerio Público que el 4 de agosto de 2006 caminaban por la cima del Cerro de la Tortuga, en la colonia Miravalle, delegación Iztapalapa, y alrededor de las 13 horas bajaban por la colina cuando fueron interceptadas por el sentenciado.

Guzmán Arcos les indicó que no había paso por el camino y les sugirió que debían seguir otro que él conocía. Ante la negativa de las afectadas, el sujeto las amenazó con navaja y las obligó a seguirlo.

Después de caminar algunos minutos, llegaron a un lugar solitario donde las atacó sexualmente, con el pretexto de que las revisaría para cerciorase de que no portaran drogas. Cometidos los ilícitos, Florentino Guzmán escapó del sitio.

Una vez en el Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, peritos capitalinos tomaron muestras a las afectadas, mismas que fueron anexadas al expediente.

El 8 de octubre de 2008, Florentino Guzmán fue capturado por elementos de la Policía de Investigación, cuando caminaba por el Cerro de la Estrella. Fue reconocido por 15 víctimas y posteriormente por estas tres afectadas.
En octubre de 2009, el Ministerio Público fue notificado que el Juez 37 Penal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte que dictó sentencia condenatoria de 70 años de cárcel a Florentino Guzmán Arcos, al resultar culpable de las 15 violaciones perpetradas entre 2006 y 2008 en Tláhuac e Iztapalapa, contra jovencitas de entre 13 y 17 años y condenado al pago de casi un millón de pesos para reparar el daño.

sábado, 4 de diciembre de 2010

SICARIO DE 14 AÑOS CA´PTURADO.

¡SICARIO DE 14 AÑOS DE EDAD
4 de diciembre de 2010


CUER­NA­VA­CA, Mor. Ed­gar Ji­mé­nez Lu­go, de 14 años de edad, mun­dial­men­te co­no­ci­do co­mo "El Pon­chis" o "El Chuky", acu­sa­do de ser, pe­se a su cor­ta edad, uno de los más san­gui­na­rios si­ca­rios del Cár­tel del Pa­cí­fi­co Sur, que en­ca­be­za­ra Ar­tu­ro Bel­trán Ley­va, hoy su her­ma­no Héc­tor, "El H", ba­jo las ór­de­nes de Ju­lio Je­sús Ra­di­lla Her­nán­dez o Ju­lio Je­sús Pa­di­lla Her­nán­dez, alias "El Ne­gro", y a quien se acha­ca la de­ca­pi­ta­ción y des­cuar­ti­za­mien­to de sus ene­mi­gos, fue de­te­ni­do la no­che del pa­sa­do miér­co­les en el Ae­ro­puer­to Ma­ria­no Ma­ta­mo­ros, de Te­mix­co, cuan­do acom­pa­ña­do de sus her­ma­nas Isa­bel y Li­na Eri­ka, se dis­po­nían a es­ca­par en un avión a Ti­jua­na y pos­te­rior­men­te a San Die­go, en los Es­ta­dos Uni­dos.

Fue­ron los ele­men­tos del Ejér­ci­to Me­xi­ca­no de la 24a. Zo­na Mi­li­tar, los que re­co­no­cie­ron a "El Pon­chis", al­re­de­dor de las 22:00 ho­ras del miér­co­les pa­sa­do, y lo cap­tu­ra­ron jun­to con sus her­ma­nas, ho­ras más tar­de al­re­de­dor de las 5:00 ho­ras de ayer -jue­ves- lo pu­sie­ron a dis­po­si­ción de la de­le­ga­ción de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, pa­ra que es­ta au­to­ri­dad de­ter­mi­na­ra su si­tua­ción ju­rí­di­ca y la de sus her­ma­nas.

Tras­cen­dien­do pos­te­rior­men­te que la au­to­ri­dad fe­de­ral se de­cla­ra­ría in­com­pe­ten­te, por ser "El Pon­chis", me­nor de edad y lo re­mi­ti­ría a la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia, don­de es­tá es­pe­ra­do ayer des­de las 13:00 ho­ras, pa­ra que fue­ra san­cio­na­do con­for­me a la nue­va Ley de Jus­ti­cia pa­ra ado­les­cen­tes, que es ca­li­fi­ca­da por abo­ga­dos y ciu­da­da­nos co­mo "ex­ce­si­va­men­te pro­tec­cio­nis­ta con­tra pe­li­gro­sos ham­po­nes que al am­pa­ro de la mi­no­ría de edad fla­ge­lan a la so­cie­dad y no pue­den ser cas­ti­ga­dos".

En sus pri­me­ras de­cla­ra­cio­nes e in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da por "El Pon­chis", ve­ci­no de la co­mu­ni­dad de Te­jal­pa mu­ni­ci­pio de Jiu­te­pec, al igual que sus her­ma­nas, só­lo re­co­no­ce ha­ber da­do muer­te a cua­tro per­so­nas, ene­mi­gos del CPS, por ór­de­nes de "El Ne­gro", del que di­jo le "pa­ga­ba 2,500 dó­la­res por ca­da cri­men y de­ca­pi­ta­ción o des­cuar­ti­za­mien­to".

Pos­te­rior­men­te sus her­ma­nas y otras mu­je­res co­no­ci­das co­mo "Las Cha­ve­las", eran las en­car­ga­das de ir a ti­rar los ca­dá­ve­res en di­fe­ren­tes par­tes de la zo­na co­nur­ba­da del Es­ta­do, lo mis­mo en puen­tes que a ori­llas de la ca­rre­te­ra.

"El Pon­chis", di­jo tam­bién que "no te­nía pa­dre" y que via­ja­rían a Ti­jua­na pa­ra de ahí pa­sar a los Es­ta­dos Uni­dos, ha­cia San Die­go, don­de se sa­be que lo es­pe­ra­ba su ma­dre, da­do que cuen­ta con la na­cio­na­li­dad nor­tea­me­ri­ca­na al ha­ber na­ci­do en los Es­ta­dos Uni­dos".

Pe­ro en tor­no a las ac­ti­vi­da­des de es­te "Ni­ño Si­ca­rio", en el CPS, por de­cla­ra­cio­nes de miem­bros de esa or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal, cap­tu­ra­dos el pa­sa­do 29 de oc­tu­bre, por los mi­li­ta­res en la ca­lle Za­ca­ten­co de Te­jal­pa, co­mo Juan Car­los Ló­pez He­rre­ra, Mag­da­le­na Ro­drí­guez Her­nán­dez, Ma­rio Ji­mé­nez, Ru­bén Ro­ge­lio Na­va y Ro­ber­to Al­ber­to Va­le­rio Fran­co, a los que de­co­mi­sa­ron ve­hí­cu­los, ar­mas y dro­ga, "El Ne­gro" y "El Pon­chis", tie­nen en su ha­ber por lo me­nos un cen­te­nar de eje­cu­cio­nes.

Ca­be des­ta­car que tras es­ta de­ten­ción de los mi­li­ta­res es que sa­lió a la luz pú­bli­ca, por vez pri­me­ra la exis­ten­cia de "El Pon­chis", su cor­ta edad y su san­gre fría pa­ra ma­tar y des­cuar­ti­zar a sus víc­ti­mas, lue­go de que se­gún tras­cen­dió, los mi­li­ta­res cre­yen­do que por ser un me­nor de edad era ino­cen­te lo de­ja­ron ir y úni­ca­men­te cap­tu­ra­ron a los an­tes men­cio­na­dos.

Al ser en­tre­vis­ta­do ayer por la ma­dru­ga­da an­tes de ser in­gre­sa­do a la PGR, "El Pon­chis", di­jo no sa­ber na­da de có­mo ma­ta­ba y des­cuar­ti­za­ba a sus víc­ti­mas, pues cuan­do lo ha­cía se dro­ga­ba con ma­ri­gua­na y "no sa­bía lo que ha­cía o có­mo lo ha­cía", es­to lue­go de re­ve­lar que des­de los 12 años con­su­me es­ta dro­ga y que se re­la­cio­nó con El CPS, lue­go de que fue le­van­ta­do por si­ca­rios de es­ta or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal y cuan­do lo iban a ma­tar "El Ne­gro me sal­vó la vi­da con la con­di­ción de que tra­ba­ja­ra pa­ra ellos y así co­men­cé".

Tras esa cap­tu­ra el 29 de oc­tu­bre don­de los mi­li­ta­res en­con­tra­ron "La Ca­sa de Se­gu­ri­dad del CPS", don­de eje­cu­ta­ba a sus víc­ti­mas "El Pon­chis", al igual que otra más en San Gas­par don­de re­cien­te­men­te se en­con­tró una fo­sa clan­des­ti­na con dos ca­dá­ve­res, pos­te­rior­men­te, los mi­li­ta­res rea­li­za­ron el día 4 de no­viem­bre, otro ca­teo en la ca­lle 20 de No­viem­bre nú­me­ro 188 de la Co­lo­nia Lo­mas de la Sel­va, tras ha­ber si­do aler­ta­dos de que esa era otra gua­ri­da de "El Ne­gro", en­con­tran­do so­la­men­te a su ama­sia, Ana Lau­ra Mu­ñoz Del­ga­do, de 16 años de edad, em­ba­ra­za­da, con más ar­mas, dro­ga y cua­tro ve­hí­cu­los, pe­ro el pre­sun­to ac­tual je­fe del cár­tel del CPS, ha­bía lo­gra­do es­ca­par una vez más.

Los mi­li­ta­res si­guie­ron tras la pis­ta de los si­ca­rios del "CPS", y la ma­dru­ga­da del pa­sa­do sá­ba­do, cap­tu­ra­ron en el lu­pa­nar "Fan­tasy", lo­ca­li­za­do en el mu­ni­ci­pio de Jiu­te­pec des­pués de un en­fren­ta­mien­to, a Ga­briel Fran­cis­co Ochoa Es­co­bar, de 22 años, alias "El Cha­pa­rro", y a Eduar­do Mo­ra­les Cruz, "El La­lo", pre­sun­tos lu­gar­te­nien­tes de "El Ne­gro", jun­to con sus cóm­pli­ces Ser­gio Ga­lle­gos Ma­ya, "El Ser­gio", e Is­rael Gra­fías Sal­da­ña, de 31, así co­mo a dos da­mi­se­las, que se di­je­ron aman­tes del "La­lo", Mi­riam Pi­za­ña Or­tiz y Ra­quel Blas Alar­cón, pe­ro jun­to con to­dos es­tos por igual fue­ron cap­tu­ra­dos por es­tar con­vi­vien­do con los si­ca­rios, Joa­quín Es­tre­lla Cas­ti­llo y Jo­sé Luis Oli­vo Ala­ba­ma, ge­ren­tes de los pros­tí­bu­los "Fan­tasy" y "40 Gra­dos".

A es­tos de­te­ni­dos los fe­de­ra­les les de­co­mi­sa­ron ar­mas, ba­las y cin­co ve­hí­cu­los con re­por­te de ro­bo, coin­ci­dien­do és­tos co­mo los an­te­rior­men­te de­te­ni­dos en los se­ña­la­mien­tos con­tra "El Pon­chis".

Pe­ro ade­más con es­tas cap­tu­ras sa­lió a re­lu­cir que los si­ca­rios del CPS, te­nían una "cla­ve", pa­ra no ser ni de­te­ni­dos ni mo­les­ta­dos por las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les de Jiu­te­pec y Za­pa­ta, un ta­tua­je de "una bo­la ocho", en la ma­no de­re­cha a la al­tu­ra de la mu­ñe­ca, ya que con só­lo mos­trar és­te, a los uni­for­ma­dos que los lle­ga­ran a de­te­ner, és­tos se te­nían que ha­cer a un la­do pa­ra de­jar­los pa­sar an­te un evi­den­te con­tu­ber­nio en­tre po­li­cías y ham­po­nes.

Por ello re­cal­ca­ron los mi­li­ta­res, "es que los ha­bi­tan­tes de Jiu­te­pec y Za­pa­ta, sa­bien­do quié­nes son y dón­de vi­ven o dón­de se es­con­den es­tos ase­si­nos, no los de­la­tan, por­que la po­li­cía no ha­ce na­da, los en­cu­bre, y la cla­ve pa­ra ha­cer­lo es Bo­la Ocho, y ya vie­ron us­te­des có­mo los ca­be­ci­llas de los si­ca­rios, traen es­te ta­tua­je, en sus ma­nos".